Monumentos de Oviedo
El Colegio de Huérfanas Recoletas de Oviedo' o Colegio de Santa Catalina de Alejandría fue un colegio fundado por Fernando Valdés Salas, fundador de laUniversidad de Oviedo.
La fundación del colegio tiene sus inicios en el testamento de Valdés Salas (1558) el que indica la creación de una casa para la enseñanza de doncellas virtuosas. En este testamento refleja demás de la creación del colegio el nombramiento como Patrono del mismo al rector y claustro de la Universidad de Oviedo.
La creación final del colegio fue laboriosa y hasta 1676 no aparecen sus primeros estatutos. En estos estatutos se indicaba que el colegio estuviera a cargo de una maestra que hacía las veces de directora y administradora, maestra de las huérfanas. el resto del personal del colegio los componía un sacerdote, una criada, un médico y un portero.
El edificio que albergaba el colegio estaba situado en las inmediaciones del edificio histórico de la universidad de Oviedo. Obra de Juan del Rivero, el edificio estaba compuesto por un jardín interior, fachada principal de sillería, arco de entrada que da paso al edifico de dos pisos que posee un pequeño escudo de la universidad de Oviedo.
El colegio permaneció abierto hasta mediados del siglo XX ocupando su edificio el rectorado de la Universidad de Oviedo.
En 1985 sirvió como set de rodaje para la serie de TV Segunda Enseñanza, dirigida por Pedro Masó, convirtiéndose para la ocasión en el Instituto Santullano.
La escultura urbana conocida por el nombre Concierto gitano, ubicada en la calle Comandante Caballero, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en bronce, es una obra póstuma de Sebastián Miranda, ya que es una reproducción aumentada (tres veces y media) del original que se hizo en mármol blanco para colocarse en el interior del Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, que se titula “Música”, y lleva la firma del autor; y está datada en 1999.
El Conjunto de Olloniego está constituido por la Capilla, Puente, Palacio y Torre de Muñiz.
El valor singular de este Conjunto viene determinado por ser un complejo de edificaciones con origen medieval en el que se reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería, vinculadas a un camino y a un manantial natural.
El Conjunto de Olloniego está configurado por diversos elementos que fueron surgiendo paulatinamente alrededor de un manantial natural ubicado al borde del antiguo camino del Reino de León.
Los elementos que componen el denominado Conjunto de Olloniego son:
- Puente Viejo; puente medieval destruido en el siglo XVII, constaba de cinco arcos de distinta altura. Fue antiguo camino hacia la Meseta. En la actualidad presenta tres arcos, algo más apuntado el del centro, fue posiblemente trazado en el siglo XIV para salvar el paso del río Nalón que el siglo XVIII alteró su curso dejando en seco esta construcción.
Actualmente está fuera del cauce debido al desvío del río Nalón, producido en 1676 a raíz de una crecida. Declarado Conjunto Monumento Histórico en 1991, junto al Palacio y Torre Muñíz (BOPA 17-6-1991)
- Restos del Castillo de Tudela, edificado por Alfonso III el Magno y cedido al Obispado por Alfonso VII el Emperador de León, fue mandado destruir en el siglo XIV.
- Iglesia de San Pelayo, recogida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias.
- Restos del Hospital de Peregrinos de Olloniego, de finales del siglo XVIII, junto con los de Pola de Lena, Castiello, Villayana,Mieres y otros ayudó a formar una cadena de hospitales entre Pajares y Oviedo, está situado en el Barrio de La Plazuela y hoy en día está convertido en vivienda.
- La Capilla, es la construcción de mayor antigüedad del Conjunto, quizás con origen de época prerrománica, aunque la obra actual es una construcción del siglo XIV, con remodelaciones
en los siglos XVI-XVII.
- Torre Muñiz y Casa de Quirós. El Palacio, tiene su origen en la torre circular de carácter defensivo, levantada en el siglo XIV, pero la mayor parte de lo que hoy conocemos corresponde al siglo XVI, época en la que la torre defensiva se transforma en palacio. Esta construcción tendrá distintas ampliaciones hasta la definitiva en el siglo XVIII.
La escultura urbana conocida como Construcción para un encuentro, ubicada en uno de los extremos del paseo de La Losa de Renfe (Oviedo), en las proximidades de la calle Independencia, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España (lo cual es perfecto para la finalidad que la autora pretendía con la obra, interaccionar con cada ciudadano), es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en acero corten, es obra de Mayte Alonso, y está datada en 2008.1 2 Esta escultura fue premiada en 2007 en la primera edición del Premio Internacional Sacejo de Escultura que otorga la empresa Sacejo Construcciones y Promociones (SCP)4 2 Esta empresa donó la escultura a la ciudad de Oviedo, con la intención de homenajear con ello a los profesionales de la construcción.1
Se trata de una singular obra compuesta por varios arcos entrecruzados de acero corten con seis patas sobre las que apoyarse, que se eleva en cuanto a penas del suelo, sobre una plataforma, de piedra caliza blanca, como un templete, con su sombra impresa en el suelo, tallada en mármol negro. Mayte Alonso la considera que la obra evoca a la típica mina del paisaje de Asturias.1 El pedestal sobre el que se sustenta la escultura presenta inscripciones en todos sus laterales: "CONSTRUCCIÓN PARA UN ENCUENTRO" - AUTORA: MAYTE ALONSO", "CIMENTARON LA TIERRA E HICIERON CAMINOS, ECHARON RAÍCES Y EN ELLAS FUNDIERON ILUSIONES, CREATIVIDAD, ESFUERZO Y... VIDA", "A LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN" y "ERIGIDO POR INICIATIVA Y PATROCINIO DE SACEJO (SCP) Y CEDIDO A LA CIUDAD DE OVIEDO SIENDO SU ALCALDE DON GABINO DE LORENZO FERRERA - MAYO 2008”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario