Monumentos de Asturias
La Casona de Hevia Ponte está situada en la localidad de Sardín, situada en el concejo asturiano de Ribera de Arriba.
Esta edificación fue fundada en el siglo XVIII. Posee una planta cuadrada y está estructurada en dos pisos. La fachada principal destaca por la presencia de un corredor de madera flanqueado por cortafuegos del estilo montañés.
Llama la atención la capilla que tiene la casona, dedicada a San Antonio.
Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón (España), obra del escultor Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990, la cual representa un hito en la carrera de su creador.
A partir de un pequeño diseño de Chillida comienza la ejecución de la obra, que arranca con una maqueta en porespan de tamaño natural. Después se realiza el complejo proceso del encofrado del hormigón y, tras su secado, se procede al desencofrado. Una vez desmantelado de su caparazón, el Elogio se somete a una lenta y laboriosa limpieza, que culminará con la obtención de su color definitivo, en el que la mar y el tiempo dejarán su huella.
Al acto de inauguración asistieron vecinos y autoridades, como el ministro de trabajo, el asturiano Luis Martínez Noval; el acto de inauguración fue alterado por protestas de trabajadoras de una empresa de confección textil; fueron agredidos el alcalde y el teniente de alcalde.
Debido a las protestas de sectores de la ciudad por el alto coste de la construcción, calificado como despilfarro, Eduardo Chillida ha señalado que solo ha percibido el 5% del coste de la construcción.
La iglesia de Jesús de Nazareno está situada fuera del recinto denominado La Quinta en el Pito (Piñera), en el concejoasturiano de Cudillero.
Se trata de una iglesia-panteón promovida por Fortunato de Selgas y construida a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo inaugurada en 1914 por la infanta y princesa de Asturias doña Isabel de Borbón y Borbón en el año 1914.
La iglesia se construyó dentro del estilo románico del siglo XII y posee unas imágenes y vidrieras de cierta importancia, pero lo más importante de la iglesia es la cripta.
Cripta
La cripta es el emplazamiento del panteón familiar, pero lo más significativo es la existencia del altar religioso más antiguo de España.
El altar está fechado en el siglo VIII siendo erigido por el rey Silo como altar de la iglesia de Santianes de Pravia. El altar fue comprado por Fortunato de Selgas en una taberna de Pravia por 25 pesetas en 1905 en dónde servía de mesa.1
A principios de 2008 el altar y los canceles fueron traslados a una sala del palacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario