Monumentos de la provincia de Almería
La ermita de la Santa Cruz es un templo religioso de culto católico romano y puesto bajo la advocación de laSanta Cruz. Está situada en Roquetas de Mar, en la provincia de Almería (España).
Historia
Misión de la Orden de los Redentoristas
En 1868 el pueblo fue visitado por tres miembros de la Orden de los Redentoristas, siendo sus nombres Víctor, Pedro y Luis. Esta misión reavivó la fe de los roqueteros en los cuatro días que estuvo en el municipio. El último día que estuvieron en el pueblo, salieron de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario portando una cruz de madera pintada de negro, que llevaron hasta el sitio llamado "El Ventorrillo"; allí la colocaron en un pedestal, desde el que el misionero Pedro pronunció un discurso sobre lamuerte y pasión de Jesús. Posteriormente, comieron en el pueblo y se marcharon hacia Adra acompañados de los ciudadanos hasta las afueras de Roquetas de Mar.1
Construcción
El 23 de enero de 1900 la Corporación municipal acordó lo siguiente:
En vista del escrito presentado por el vecino de este pueblo, D. Ramón Alcaraz Yborra, en solicitud de que por el Ayuntamiento se le conceda el sitio denominado "el Gandul", por ser terreno realengo o de la propiedad del pueblo, una parcela de ocho varas de fachada por catorce de fondo a fin de edificar a sus expensas un Ermita a la Santa Cruz, que la misión apostólica puso en dicho sitio. Y el ayuntamiento acordó autorizar a dicho individuo para que lleve a efecto su cristiana obra, previa autorización también de la autoridad eclesiástica, cediendo a favor de la Iglesia dicha parcela sólo para dicho objeto piadoso.2
Así, la ermita se construyó en el lugar donde 32 años atrás los misioneros redentoristas habían colocado una cruz; de ahí el nombre que adquirió la ermita. Ramón Alcaraz Yborra era pescador y, al salvarse de unos temporales, decidió construir la ermita como agradecimiento a la Virgen.3
Daños durante la Guerra Civil
En el año 1937 el interior de la ermita de la Santa Cruz quedó maltrecho, desapareciendo algunas imágenes.
Actualidad
Actualmente, aunque ha reducido su actividad, sigue siendo relevante en varias ocasiones religiosas:
- El vienes anterior al Viernes de Dolores, se realiza un Viacrucis para niños desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana.
- El Domingo de Ramos se realiza un procesión con los niños vestidos de hebreos desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana.4
- El Miércoles Santo pasa la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno (más conocido como el Nazareno) por parte de laCofradía de Ntra. Sra. de los Dolores. Cuando el trono se encuentra al lado de la ermita de la Santa Cruz, se realiza un "reverencia": consiste en que los portadores de la parte de delante se arrodillan y los de la parte de atrás levantan el trono, inclinándose así éste.5
Descripción y ubicación
Se trata de una pequeña capilla de arquitectura popular. La ermita es de planta rectangular (también llamada de salón), dividida en dos:
- La primera parte se encuentra después de la puerta de entrada. En ella se sitúan dos bancos a cada lado y un artesonado muy sencillo basado en vigas de madera.
- La segunda es el altar, donde se encuentran las imágenes y la Santa Cruz que preside la estancia y da nombre a la ermita.
La ermita de la Santa Cruz se encuentra en la Avda. de Juan Bonachera de Roquetas de Mar.
Imaginería
Sobre todas las pequeñas imágenes presentes en la ermita, destaca la Virgen de Fátima. Esta imagen fue adquirida por suscripción popular entre 1953 y 1955; sin embargo, en un principio esta imagen estaba en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Por esa época, elDomingo de Resurrección se realizaba la procesión del Encuentro. En dicha procesión se sacaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Fátima, pero una vez durante esa procesión en la década de 1950, las manos de la Virgen resultaron dañadas y se suspendió la procesión indefinidamente; entonces se trasladó la Virgen de Fátima a la ermita y se le restauraron las manos. Sin embargo, la procesión no volvió a realizarse ningún año más.5
Curiosidades
En la historia de «El engañamuerte», acaecida en 1886 o 1887, Luis Francisco Jiménez Montoya se despertó dentro del ataúd a la altura del paraje conocido como El Ventorrillo, donde después se situaría la ermita.
La Estación intermodal de Almería es una estación que atiende tanto ferrocarriles como autobuses en la ciudad española de Almería. Hay 2 estaciones en total, aunque una esté en desuso.
Historia
La estación original
La estación actual surge del traslado y reforma de la estación histórica. La antigua estación de ferrocarril comienza a construirse en 1890 y es finalizada en 1893. Su inauguración se produce un año más tarde con la línea Guadix-Almería. Es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal.
Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por L.Farge, quien se encargo del proyecto de cálculo y montaje. Se incoó expediente para su declaración como Bien de Interés cultural en 1985. Aún no se ha culminado esta declaración.
Actualmente, está en desuso. El actual acalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio, ha confirmado sin antes preguntar a los ciudadanos almerienses que no llevará a cabo el uso de la original Estación de Almería. Aunque no lo parezca, ya hay trozos que se van cayendo a causa de ningún servicio de rehabilitación. Para que no pase como el Toblerone, una edificación descomunal que estaba en frente de la estación, un grupo de almerienses llevarán a cabo una manifestación ante el derrumbe de dicha estación.
La nueva estación
La antigua estación fue reformada en una operación que se concluyó en 2005. Se construyó un nuevo edificio en el mismo recinto pero independiente del anterior, utilizando los mismos andenes. Además, se construyó una explanada de dársenas junto al nuevo edificio, para trasladar a la nueva estación el servicio de autobuses de la ciudad. La estación de Almería se convirtió así en la primera estación intermodal de España.
Vías
Playa de vías
La estación de Almería tenía un gran espacio de vías por donde grandes tolvas y trenes encarrilaban para sus antiguos usos tales comoCable Francés o Cable Inglés que posteriormente actuaron en defunción ante efímeros cargos mercantes.
Algunas vías de aquella playa, mostraban restos de mineral de las Minas del Alquife ya que una fila de tolvas durante un periodo, se situaron paradas como espera de una nueva noticia de apertura del Cable Inglés.
Actualmente, se han desmantelado la mayor parte de estas vías centenarias para un insignificante parque que prospera poco tiempo por un imaginable futuro donde pueda abrirse las minas del Alquife. El leitmotiv de este espacio fue de una conexión entre la periferia y 'los barrios nuevos' de Almería ya que mucha gente saltaban estas vías por escasos recursos para incidir en las prisas por llegar al 'otro lado'. Estas nuevas obras señalan que la Estación de Almería no tenga mas uso ya que el Talgo de Almería-Madrid-Chamartín debe hacer una maniobra que si se abriese en un posible futuro la Estación de Almería sería un impedimento que este tren saliera de la vía por escasos recursos producidos por las toperas. Solo quedan seis vias de las cientas que habían en aquel terreno de las cuales, una de las vías desterradas ha de ser una decoración del nuevo parque que posée la misión de maceta para las grandes palmeras.
Servicios
Servicios ferroviarios
A la estación llega desde su origen una única línea, la línea Linares-Baeza-Almería, de vía única electrificada. La electrificación tenía como fin los trenes de mineral debido a las fuertes pendientes, así que termina en El Marquesado, por lo que no es utilizada por los trenes de viajeros.
La estación tiene configuración de estación pasante, pues la línea continúa hasta el puerto de Almería. Todos los servicios de viajeros se inician o finalizan en la estación.
Actualmente llegan a Almería-Intermodal los siguientes trenes:
- R-599: procedente de Sevilla-Santa Justa cubriendo la línea 68 de Media Distancia, 4 trenes por sentido.
- Talgo: procedente de Madrid-Chamartín, 2 trenes por sentido. Todas las relaciones realizan parada en Linares y en Alcázar de San Juan.
Servicios por carretera
El tráfico de autobuses es significativamente mayor que el de trenes en Almería-Intermodal, cubriendo casi todos los destinos nacionales (capitales de provincia y ciudades de cierta importancia) posibles. También parten de la estación autobuses interurbanos que comunican Almería con otros municipios de su provincia.
Empresa | Destino | Empresa | Destino |
---|---|---|---|
Alsa | Conexión con los pueblos del interior de la provincia, conMurcia y con Barcelona | Frahermar | Carboneras (Almería) |
Costa del Poniente Almeriense, Granada, Málaga, Jaén ySevilla | Ramón del Pino | Base de La Legión de Viator (Almería) | |
BusBam | Madrid | Bernardo | San José, La Isleta del Moro |
Autedia | Granada y Jaén | Eurolines | Ciudades de Francia1 |
Bergarsan/Frahermar | Aguamarga | Linebús | Burdeos, Lyon, Aviñón, Rennes y Clermont-Ferrand2 |
Futuro de la estación
Actualmente se encuentra en construcción la línea de alta velocidad que unirá a Almería con Madrid y el Corredor Mediterráneo a través de Murcia. Esto supondrá un cambio de la configuración de las vías al ser una línea de ancho internacional, diferente al de la línea actual.
También se estudia la construcción hasta Almería del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que ha superado la fase de Estudio informativo.
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