Monumentos de la provincia de Almería
El edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes, materializó con su inauguración en 1921 las aspiraciones existentes en Almería, desde varias décadas antes, de poseer un edificio noble para dedicarlo a actividades culturales y recreativas. El arquitecto Enrique López Rull diseñó en 1898 esta construcción monumental, notoriamente decorada, que encaja perfectamente dentro de los parámetros del eclecticismo de la época.
Descripción
Edificio exento de planta rectangular. De sus cuatro fachadas destaca la que mira al Paseo de Almería, situada en uno de los lados menores del rectángulo, en la que un cuerpo saliente de tres alturas y cinco huecos concentra los elementos decorativos a base de pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, relieves con símbolos teatrales, mascarones, un tondo con la efigie de Cervantes y farolas con girasoles, que aportan una nota de estilo modernista.
Las fachadas laterales son mucho más sencillas, organizándose en la secuencia de vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas.
En la zona contigua a la fachada principal están situadas las dependencias del Círculo Mercantil. El vestíbulo de entradaofrece una notable decoración debida a T. Villalba y realizada en 1920. Un alto zócalo de azulejos bordea las paredes, las puertas presentan ricas tallas y enmarcamientos con pilastras y entablamentos y los techos son artesonados dorados.
Otra estancia destacada es el salón del primer piso que se divide en dos ámbitos por tres columnas jónicas. De su decoración cabe resaltar las pinturas del techo, relativas a la música y la danza, y los bodegones de flores colocados entrecariátides sobre las puertas.
El teatro tiene forma de herradura con una pronunciada curva hacia levante. La embocadura del escenario y los frentes de los tres pisos de palcos ofrecen variados motivos ornamentales de escayola dorada, centrando el techo un gran rosetón.
El convento de los Agustinos es el monumento más importante del municipio de Huécija situado en la provincia de Almería (Andalucía, España) y uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la provincia de Almería.
Características arquitectónicas
Sus características arquitectónicas lo convierten en uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca dentro de la provincia de Almería, como puede apreciarse en su decoración, que sobre todo abunda en el crucero y la cúpula, y que presenta un amplio repertorio de estucos policromados y motivos pintados. Las portadas, una de entrada junto a la torre y otra en su parte derecha y que da a la plaza, están hechas de madera, y en la primera de ellas destacan los clavos cuyas cabezas son en forma de corazón.1
La iglesia es de planta cruciforme, de una sola nave, con capillas en los contrafuertes y galerías sobre éstas, respondiendo a la tipología de las iglesias conventuales. Su nave central está cubierta por una bóveda de cañóncon arcos fajones que descansan sobre contrafuertes. estando recortada entre los mismos por lunetos donde se albergan las ventanas.Sobre la bóveda de cañón se constituye la estructura de la cubierta a base de vigas durmientes en los muros junto con las viguetas unidos en tablazón de madera en forma inclinada. La cabecera es de planta poligonal y está cubierta por una bóveda de cinco paños con profundos lunetos. Entre ésta y la bóveda de la nave, existe unacúpula de media naranja sobre pechinas. La parte destinada a sacristía no está bien definida (exinten habitáculos sin saber cual puede ser su utilidad). La decoración interior es primordialmente rococó (siglo VIII) y está construida por estucos y pinturas que revisten pilastras, bóvedas, cúpula etc. Los frisos son decorados y los motivos están realizados en tonos pasteles azules y rosas. Del anillo de la cúpula cuelgan «patty» en bulto redondo, alternados con relieves que suben hasta las pechinas. La superficie de la cúpula, dividida por ocho castillones, está decorada en óculos y motivos pintados en estuco dorado y elegantes marcos, culminando en un grueso elemento pinjante sobre la clave.2
Historia
Este edificio fue fundado por Teresa Enríquez, esposa de Gutiérre de Cárdenas, en 1511 para instruir en la doctrina cristianaa los moriscos que poblaban estas tierras.1 De la primitiva iglesia (LLamada entonces Santa María de la regla , solo se cnserva la torre y la fachada sur) El 22 de septiembre de 1522, un fuerte terremoto destruyó la cubierta y parte de los muros de la antigua iglesia de Santa María de la Regla y en 1568 , con motivo de la rebelión de los moriscos, el convento es asaltado e incendiado pereciendo martirizados los frailes que se encontraban dentro. No fue hasta 1723 cuando se comenzó a reconstruir la iglesia con un proyecto de Simón López de Rojas, previamente aprobado por Gaspar Cayón, maestro mayor de la Catedral de Guadix. Pero en 1728 las obras fueron suspendidas por disputas entre los Padres Agustinos y Simón López, que desembocó en el abandono de las obras por éste y la introducción de nuevas modificaciones con la intervención del propio Gaspar Cayón. En 1808, con la llegada de las tropas francesas , el convento volvió a vivir momentos trágicos de saqueos y vandalismo, hasta que por Real Decreto de Fernando VII de 24 de junio de 1814 restablecieron al Convento todos sus bienes.3
Tras la desamortización, el convento pasó a manos del Estado y su iglesia pasó a ser la parroquia auxiliar del municipio. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se construyó sobre la antigua torre-fuerte un cuerpo hexagonal de ladrillo, con chapitel de teja con estructura de madera para ser usado como campanario.
La historia de este monumento cuenta que el edificio fue habilitado como cárcel durante la Revolución de los Coloraos de1824.
Del antiguo convento, solamente quedan en la parte izquierda exterior del edificio, aunque muy transformados, algunos restos, junto con la antigua torre-fuerte con un gran escudo de los Duques de Maqueda. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento según el Decreto 81/1992 de 19 de mayo de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Actualmente, su interior está siendo restaurado, intentando recuperar los aspectos más significativos e identificativos de su pasado, tales como pinturas, reconstrucción de aspectos decorativos, restauración de maderas, etc, a través de la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.1
Restauración
La iglesia del convento está cerrada al culto desde 1984, cuando se comenzó una restauración, que ha estado parada muchos años. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, va a invertir más de un millón de euros en la rehabilitación y el acondicionamiento para el uso público y cultural de esta iglesia que presentaba importantes daños. En las obras de remodelación se van a reparar las grietas y fisuras tanto en las fachadas como en los interiores, así como limpiar, proteger y reponer las fachadas exteriores, las escaleras de conexión con el coro y con la torre. Además se realizarán tratamientos de las humedades en los muros y se abrirán los huecos que fueron cegados a través de su larga historia. También se van a realizar los pavimentos en nave, coro y torre, realización de instalaciones interiores eléctricas, audiovisuales, de protección, carpinterías de madera en puertas y ventanas así como la recuperación de pinturas murales y elementos ornamentales originales.
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