martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevo testamento - bíblia

Aceldama (en arameo: חקל דמא) es el nombre del campo que Judas Iscariote compró con las treinta monedas que recibió por vender a Jesús. Otra versión dice que Judas, tras devolver el dinero, se ahorcó en un campo con ese nombre que fue comprado por los sacerdotes con el dinero devuelto, para darle sepultura y dársela, también, a extranjeros transeúntes.1 El nombre quiere decir "campo de sangre", que bien podría referirse a la sangre de Jesús o a la de Judas.2El campo se llamaba, también, "campo del alfarero", pues de él se extraía tierra roja ("campo de sangre") muy adecuada para ese trabajo.


















La Adoración de los Reyes es una escena dentro de la historia que hace referencia a estos personajes. En la religióncristiana los Magos son unos personajes que aparecen en el Evangelio de Mateo (Mt 2-12) en el libro del Nuevo Testamento. Sin embargo, no aparecen en el relato de la infancia de Jesucristo que está en el Evangelio de Lucas.
Mateo hace un relato muy escueto en el que no aparece ni el número ni el nombre de estos magos. A partir de Orígenes(185-224) y con los Evangelios apócrifos se van añadiendo datos y detalles que la Iglesia va aceptando y los artistas aprovechan en sus obras. La historia de los Reyes Magos ha tenido siempre una gran atracción para las narraciones artísticas.

Iconografía

La Adoración de los Reyes Magos, en un cuadro de Durero.
La escena plasmada por El Greco.
La escena de la adoración en Belén es una de las más antiguas en el mundo artístico. En ocasiones viene a tomar parte del episodio de la Navidad. El pasaje de la adoración ya se representaba en las catacumbas romanas donde puede verse a María en el extremo de la obra y a los tres magos llevando sus regalos sobre bandejas muy simples. El antecedente de esta representación está en las obras de la Roma Antigua en que las personas del pueblo sometido llevan presentes al romano vencedor durante la ceremonia conocida como triunfo.
En el siglo V cambia la disposición de la escena situando a María en el centro entre los Magos y añadiendo la comparsa de los camellos. Más tarde en época bizantina aparece en la escena un ángel que lleva una estrella y uno de los Magos hace una genuflexión. En Occidente y durante la Edad Media se suele vestir a los Magos con manto real y con corona. Sus regalos van en recipientes lujosos que se suponen hechos de metales preciosos. En el siglo XIII es frecuente un modelo en el que el primer rey se arrodilla y el segundo mira al tercero para mostrarle la estrella.
La adoración de los Magos - Anónimo
La escena va enriqueciéndose con otros detalles y a partir del siglo XVI pasa del puro simbolismo a lo anecdótico y atractivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario