martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevo testamento - bíblia


Descenso de Cristo a los infiernos o al limbo es un concepto cristiano, fundamentado en el discurso del apóstol Pedro enHechos de los Apóstoles:
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.1
La misma idea se encuentra en el Credo de los Apóstoles
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos.
La expresión griega utilizada es κατελθόντα εἰς τὰ κατώτατα, (katelthonta eis ta katôtata), que se tradujo al latín como descendit ad inferos. Tanto el griego τὰ κατώτατα como el latín inferos pueden traducirse como "lo que está debajo". La creencia compartida por las culturas mediterráneas de la época antigua era que el inframundo era el lugar al que descendían las almas tras la muerte (el Tártaro griego, el Sheol hebreo -en el griego neotestamentario se utiliza la palabra ᾍδης Hades-) y al que es recurrente que algunas divinidades o héroes desciendan (descenso a los infiernos,2 catábasis).
A pesar de que el descenso de Cristo a los infiernos es un episodio apenas sugerido en el Nuevo Testamento, despertó una gran curiosidad entre los primeros cristianos, y se convirtió en el foco de muchas leyendas cristianas.3 4
En la cristiandad oriental recibe el nombre griego de Anastasis.
Santo Tomás de Aquino argumentó extensamente sobre el descenso de Cristo a los infiernos en Summa Theologiae, comentando las opiniones previas de San Agustín de Hipona y San Gregorio Magno, y distinguiendo los conceptos de "infierno de los condenados" y "seno de Abraham".5
Cristo bajó a cualquiera de los infiernos; pero no a todos por igual. Pues, al bajar al infierno de los condenados, su eficacia se tradujo en impugnarles por su incredulidad y por su malicia. En cambio, a los que estaban encerrados en el purgatorio les dio la esperanza de alcanzar la gloria. Y a los santos Patriarcas, que estaban encerrados en el infierno solamente por el pecado original, les infundió la luz de la gloria.





Christ's Descent into Limbo by Dürer.png

Circle of Jheronimus Bosch - Hell landscape.jpg













Dionisio es un nombre propio masculino en su variante en español, procedente del griego Διονύσιος (Dionysios), que significa El que se consagra a Dios en la adversidad, o consagrado a Dioniso, dios del vino.

Etimología

Dionisio es el nombre de un personaje bíblico;
  • Dionisio miembro del tribunal supremo de Atenas, convertido después de una predicación del apóstol Pablo. (Hechos 17:34)

Variantes en otros idiomas

Variantes en otras lenguas
EspañolDionisio
AlbanésDenis
AlemánDionysius
AragonésDionís
AsturianoDionisiu
BretónDenez
BúlgaroДионисий (Dionisij)
CatalánDionís
ChecoDionýsius, Diviš
CorsoDiunisu
CroataDionizije
DanésDionysius
EslovacoDionýz
EslovenoDionizij
EsperantoDenizo
EuskeraDenis, Dunixi
FinlandésDionysius
FrancésDenis
GallegoDionisio
Georgianoდიონისე (Dionise)
GriegoΔιονύσιος (Dionýsios)
HolandésDionysius
HúngaroDénes
InglésDionysius, Denis, Dennis
IslandésDenis
ItalianoDionisio, Dionigi
LatínDionysius
LituanoDionyzas
NoruegoDionysius
PolacoDionizjusz, Dionizy
PortuguésDionísio, Denis
RumanoDionisiu, Dionisie
RusoДионисий (Dionisij)
SardoDionìsiu
SerbioДионисије (Dionisije)
SuecoDionysius
UcranianoДіонісій (Dionisij)

Personajes célebres















Dorcas es un nombre propio femenino de origen griego en su variante en español. Correspondiente a Tabita (en arameo).

Etimología

Dorcas personaje bíblico del Nuevo Testamento; mujer cristiana de Jope, resucitada por Pedro. (Hechos 9:36-43)

Equivalencias en otros idiomas

Variantes en otras lenguas
EspañolDorcas
Árabeدوركاس
AfrikannsDorkas
Japonésドーカス
Chino多卡斯
Coreano도르 카스
Criollo HaitianoDorsa
CroataKošuta
BielorrusoДоркас
BúlgaroСърна
GallegoDorce
GriegoΔορκάδα
Hebreoדורקס
LituanoGazela
RusiaДоркас
SerbioДорцас
SaujiliPaa
UcranianoДоркас
Yiddishדאָרקאַס

Santoral

La celebración del santo de Dorcas o Tabita se corresponde con el día 25 de octubre.

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