martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevo testamento - biblia


Eclipse de crucifixión

Eclipse de crucifixión se refiere al período diurno de tres horas en el momento de la crucifixión de Cristo, que fue registrado en los evangelios sinópticos de la Biblia. En ocasiones se relaciona con un eclipse aunque ese no ocurre durante el período de luna llena (durante la Pascua) ni con la duración que se menciona en los evangelios.

Relatos bíblicos

La grieta en la piedra del Calvario(Golgotha) en la capilla de Adán en la (Iglesia del Santo Sepulcro), de la cual se dice que fue producida cuando Jesús expiró.
Según los evangelios sinópticos (Mateo 27:45Mateo 27:51-54Marcos 15:33 y Lucas 23:44-45) durante la crucifixión ocurrió una oscuridad, siendo el primer día de lapascua y que ocurrió a partir de la "hora sexta" (mediodía) hasta la "hora nona" (15:00 ). Juan no menciona en su evangelio tal suceso, pero dice que la crucifixión ocurrió el día 14 de nisán, cuando se preparaba la pascua. En algunas traducciones del evangelio de Lucas (23:45) se lee que el sol se eclipsó, es decir que tales frases usan el verbo relacionado con el propio término astronómico eclipse aunque es interpretable metafóricamente en el sentido de que las nubes ocultaran o 'eclipsaran' al Sol.

Profecías bíblicas

Una profecía hecha por Amós (Amós 8:8-9) expresó que un terremoto ocurriría al mediodía y caería una oscuridad. Esto fue escrito durante el reinado de Uzías, siete siglos antes de Jesús. Según Amós, un sismo tuvo lugar dos años después en cumplimiento de sus palabras (Amós 1:1) y también fue mencionado por Zacarías (Zacarías 14:5). Esto ha sido confirmado por arqueólogos hacia el año 750 A.C.1 Tales sucesos han sido interpretados como una profecía del momento de la ejecución de Jesús:2 3
Sobre otras fuentes proféticas está Nostradamus quien en una de sus cartas de correspondencia con su rey Enrique II de Francia menciona el momento después de la pasión y muerte de Jesucristo comparándolo con un eclipse que precedió a otro suceso y que fue un eclipse muy oscuro y tenebroso, aunque no tanto como lo que ocurrió después de la crucifixión.
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Referencia no bíblicas

Historiadores

Sexto Julio Africano en una parte de su obra por conducto de Jorge Sincelo, dijo que Thallus atribuyó la oscuridad a un eclipse solar.5 Sexto Julio Africano objetó que tal fenómeno no ocurriría durante la pascua ya que había luna llena, por lo que la tierra estaba entre dicho satélite y el sol. No se sabe el porqué Thallus llegó a tal conclusión.6
Eusebio de Cesarea (264 – 340), en su Crónica, citó a Flegón quien mencionó que durante el cuarto año de la olimpiada 202 (32/33 ) "un gran eclipse solar ocurrió a la hora sexta y que duró excepcionalmente respecto a otras, convirtiendo el día en noche pudiéndose ver las estrellas en el cielo y la tierra en Bitinia y los edificios deNicea".7 Eusebio también mencionó que un cronista griego anónimo hace referencia al mismo fenómeno y algunos sismos, por lo que concluyó que fueron los eventos ocurridos durante la crucifixión.
Tertuliano en su Apologeticus, dice que los que no estaban al tanto de las profecías "atribuyeron indudablemente la oscuridad a un eclipse".8 Él sugiere que la evidencia es clara: "ustedes se dieron cuenta del portento que estaba escrito."9

En los apócrifos

En el Evangelio de Nicodemo, en los pasajes conocidos como los Hechos de Pilatos, Descenso de Cristo al Infierno y La Paradosis, se menciona los diversos fenómenos físicos que acompañaron a la crucifixión. En el capítulo XI de los Hechos de Pilatos, la oscuridad que empezó al mediodía y que duró tres horas fue ocasionada por oscurecimiento del sol10 por lo que Pilato y su esposa se sorprendieron por lo ocurrido. Los judíos pensaron que se trataba de un eclipse solar. En el Descenso de Cristo al Infierno se relata que muchos difuntos ascendieron y se aparecieron en Jerusalén poco antes de la resurrección de Cristo.11 En la Paradosis presenta las interrogantes en Roma por César y el castigo contra Pilatos y los judíos por culpa de la oscuridad y terremotos que afectó al mundo entero.12
Otros apócrifos mencionan brevemente lo ocurrido, por ejemplo en el Evangelio de Bartolomé.13 En los Hechos de Juan conocidos como la Revelación del Misterio de la Cruz se dice que la oscuridad empezó a la hora sexta y cubrió a todo el mundo.14

En las epístolas

En la "carta de Poncio Pilatos a Tiberio" se dice que la oscuridad empezó a la hora sexta, cubrió todo el mundo y en la tarde la luna llena sangró toda la noche.[6] En el Evangelio de Pedro se narra que la oscuridad empezó al mediodía y cubrió toda Judea, por lo que la gente fue por sus lámparas para alumbrarse.15
En una carta escrita por un tal Dionisio el Aeropagita (ver Pseudo Dionisio), el escritor dice que observó un eclipse solar desde HeliópolisEgipto en el momento de la crucifixión.16 Según la Iglesia Ortodoxa en América,17 Dionisio, quien es mencionado en Hechos 17:34, estuvo en Atenas y recibió educación griega. Estudió astronomía en Heliópolis, ahí fue donde junto con su amigo Apolófono presenció el fenómeno astronómico (Aunque la vinculación de la ejecución con el fenómeno fue muy probable hecha posteriormente.) lo que le hizo decir que si "el crador está sufriendo mucho o el mundo se va a acabar."
El Archko Volume, una compilación del siglo XIX de escritos acerca de Jesús, contiene el reporte de Pilatos a lo ocurrido durante la crucifixión.

Historicidad

Algunos piensan que lo relatado en los evangelios es un mito y carente de historicidad. Durante el siglo XIX, Kersey Graves dijo que que el relato era “demasiado increíble para ser tomado en serio.”18 Se basó en los comentarios de Gibbon acerca del mutismo de Séneca y Plinio el Viejo en sus relatos. Burton Mack sugiere que fue simple invención del evangelista Marcos.19 Es inusual que un eclipse dure tanto tiempo, por lo que la veracidad del relato es puesta en duda, además que no hace mención de lo ocurrido en el Evangelio de Juan ni en fuentes seculares.20

Fechamiento de la crucifixión basada en el eclipse

Las investigaciones no han llegado a resultados convincentes.21 Cálculos astronómicos para datar la crucifixión derivados de las fechas de luna creciente desde la luna nueva primeramente visible en Jerusalén, fueron empleados por los judíos para establecer los primeros días de sus meses lunares (por ejemplo el 1 de Nisán). Se ha estimado que fueron el 7 de abril de 30, 3 de abril de 33 y 23 de abril de 34 (todas D.C.).22 23
Registros extrabíblicos han sido tomados para determinar el año. Eusebio relacionó el oscurecimiento con el año 18 del reinado de Tiberio y el terremoto con el año de la crucifixión. Si Tiberio (42 A.C. – 37) subió al trono en 14, entonces el año 18 de su reinado fue entre las primaveras de 31 y 3224 También Flegón mencionó la oscuridad en el año 32 D.C. El cuarto año de la olimpiada 202 es 32 D.C. (la primera fue en 776 a.C., se celebró después cada cuatro años desde 795 a.C. hasta 394).
Julio Africano relacionó la fecha de crucifixión las profecías de Daniel, las cuales indican cuantos períodos de siete de años habría entre la reconstrucción de Jerusalén y la entrada triunfal del mesías (domingo de ramos). Sir Robert Anderson determinó a 32 como año de la ejecución de Cristo sobre la base de la profecía, usando el 14 de marzo de 445 a.C. como fecha de emisión del decreto de Artajerjes I para la reconstrucción de Jerusalén y su "segundo templo". Aquello sirvió para fechar el cumplimiento de la de profecía de las "semanas de años" (Daniel 9:24-27.25 Su trabajo ha sido corregido26 27 y establecen el 6 de abril de 32 como fecha de la entrada triunfal.
Simuladores planetarios como Stellarium muestran un eclipse de Sol al mediodía en Jerusalén el día 24 de noviembre del año 29, con el Sol (y la Luna ocultándole) en su 4º día en la constelación de Sagitario (que no es el signo astrológico) y visualmente a 9º por encima del punto que señala hacia el Centro de la Galaxia. Actualmente esa posición del Sol ocurre cada 19 de diciembre. Considerando que Jesús naciera 6 ó 7 años antes de lo establecido, tendría 35 ó 36 años. Hubo otro eclipse total al año siguiente, el 14 de noviembre. La tradición dice que Jesús nació en el Punto Cero de la era cristiana y que tenía 33 años al morir. En el año 33 hubo otro eclipse (anular) en Jerusalén el día 12 de septiembre, pero no a mediodía.

Modelos de eclipses

Eclipse total de sol

Diagrama de un eclipse solar total.
Hay registros de oscuridad producida por eclipses de sol con duración de más de media hora, por ejemplo, durante la dinastía T'san[7] y en las Crónicas anglosajonas se mencionaron oscurecimientos de una hora de duración en 879 atribuidos a un eclipse solar del 29 de octubre de 878 [8] No ha habido éxito el tratar de vincular tal tipo de fenómeno a lo ocurrido durante la crucifixión ya que las observaciones no corresponden a lo ocurrido.
Un eclipse solar no pudo ocurrir el 14 de nisán (o en fecha muy cercana) ya que en esa fecha del calendario judío (todos los años) aparece la luna en su fase llena (esto es, la tierra entre la luna y el sol), ya que el fenómeno astronómico únicamente se produce cuando hay luna nueva (o sea, la luna entre la tiera y el sol).
Las eclipses solares son de corta duración y no pueden durar tanto tiempo la oscuridad que se relata en los evangelios ya que 7 minutos y 31.1 segundos ha sido la duración máxima calculada.28 El eclipse del 31 de noviembre de 31 duró 1 minuto y 4 s, el del 19 de marzo de 33 fue de 4 minutos y 6 s pero ninguna pudo ser vista desde Jesusalén. Eclipses de casi 6 minutos de duración ocurrieron cerca del año de la crucifixión el 22 de julio de 27 (6 min, 31 s) y 1 de agosto de 45 (6 min, 30 s)29
Mark Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife, España), comparó el evangelio apócrifo de Pedro con las eclipses históricas.30 Indicó que el eclipse total del 24 de noviembre de 29 fue presenciada geográficamente muy cerca del lugar de la crucifixión, pasando la sombra cerca del norte de Jerusalén a las 11:05 (ver del diagrama de la NASA de la trayectoria de la sombra [9]) siendo el momento máximo de oscuridad del 95% en dicho lugar y debió pasar desapercibido para la mayoría de quienes estaban fuera de sus casas. El eclipse fue total en Nazaret y Galilea durante 1 minuto y 49 segundos, por lo que los moradores no hubiesen tenido tiempo suficiente para ir por sus linternas a fin de alumbrarse.30 ya que eso, según el evangelio de Pedro, lo hubieran hecho si la oscuridad hubiera durado considerablemente.
Según Pollata, la palabra griega, ΕΓΕΝΕΤΟ (convertirse),31 indica que el oscurecimiento fue muy rápido para ser causado por un eclipse solar32 ya que toma aproximadamente una hora desde el inicio hasta la fase total.33 La expresión griega, ΚΟΤΟΣΕΓΕΝΕΤΟ (se oscureció) aparece en este relato en el Códice Alejandrino,Códice Vaticano, y el Códice Sinaítico.34 Muchas biblias en varios idiomas no mencionan un "oscurecimiento repentino".

Eclipse de luna

Diagrama de un eclipse lunar.
Se ha tratado explicar que la oscuridad se debió a que el cielo se nubló demasiado.
Humphrey y Waddington de la Universidad de Oxford sugirieron un oscurecimiento metereológico seguido por un eclipse lunar en cumplimiento a la profecía de Joel y sobre la base de sus reconstrucciones del calendario judío concluyeron que el 3 de abril de 33 fue la fecha de crucifición. Humphreys and Waddington went further and also reconstructed the scenario for a lunar eclipse on that day.35 El eclipse inició a las 3:50 PM y alcanzó su máximo del 60% a las 5:15 PM. Sin embargo fue visible desde Jerusalén a partir de las 18:20 al salir por el horizonte (ya sábado de pascua según el calendario judío) con un 20% del disco sombreado y el resto en penumbra. El eclipse finalizó a las 6:50 PM. Los cálculos apuntan que la parte oscurecida del satélite corresponden al borde superior del astro, por lo que los relatos del evangelios son incorrectos.36 En Hechos 2:20 el apóstol pedro hace referencia a "luna de sangre" respecto a una profecía de Joel. Dicha expresión es empleada en el caso del eclipse lunar debido al color que presenta durante una fase del fenómeno debido a refracción de la atmósfera terrestre, de ahí que dichos investigadores lleguen a la conclusión de que se trató de un eclipse lunar ocurrida en la fecha antes mencionada.
Bradley Schaefer difiere de lo anterior ya que sus cálculos no arrojan eclipse alguna visible en Jesusalén.37 38 C. Rugles concuerda con Schaefer.39 Sin embargo, empleando diferentes formas de computar y basándose en los hechos por Isaac Newton, John Pratt y Bradley Schaefer llegaron a las misma fecha de crucifixión obtenida por Humphreys y Waddington.40
Por otro lado, C.M. Gaskel también dijo que de haber sido un eclipse lunar durante el día de los hechos pudo haber llamado mucho la atención.41

Hechos similares

Los mismos fenómenos y presagios de la repentina oscuridad a la hora sexta, un fuerte terremoto, piedras que fueron destruidas, una entrada a un templo que fue separado, y la resurrección de los muertos han sido reportados por varios autores antiguos de la muerte de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C.42 Existen registros medievales de eclipses solares de larga duración, como la ocurrida en Reichersberg en 1241, con 4 horas de duración (cálculos modernos establecen un máximo de 3 minutos y 30 segundos).43 44 Un eclipse solar ocurrió el 3 de junio de 1239 y fue visible en Europa (Coimbra, Portugal; Toledo, España; Montpellier, Francia; Marola, Florence, Siena, Arezzo, y Cesena, Italia; y Split, Croacia). Los relatos difieren desde Cesena (1 hora), a Coimbra (3 horas) y Florencia ('varias horas').45 El astrónomoRestoro d'Arezzo escribió su testimonio considerado "uno de los más antiguos de la duración de un eclipse total",46 diciendo que duró "el tiempo en el que se puede dar 250 pasos" (aproximadamente 5 minutos y 45 segundos).47 48 Aunque la oscuridad total del eclipse solo dura unos cuantos minutos, a un observador le pudiera parecer varias horas.49 50 F. R. Stephenson sugiere que los relatos medievales están claramente influenciados por los relatos bíblicos (ya que casi se transcribe lo expresado en los evangelios de la Vulgata Latina) y no hay registros de largas duraciones del fenómeno astronómico fuera de Europa.51
Por lo anterior algunos consideran el suceso de origen divino.52 El astrónomo Johannes de Sacrobosco escribió en su obra De sphaera mundi que el fenómeno fue resultado de una intervención divina.






El beso de Judas es uno de los episodios evangélicos de la Pasión de Jesús, el que da paso al Prendimiento.
Según los Evangelios, en el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemanímediante un beso. Este momento ha sido representado en diversas manifestaciones artísticas, mientras el beso ha simbolizado tradicionalmente a la traición.
En las obras de arte se representa a Judas dando un beso a Jesús en la cara, cuando lo cierto es que el beso tendría que haber sido en la mano, pues era costumbre besar a los maestros en la mano. Para describir el beso, tanto el Evangelio de Mateo(26:47-50) como el Evangelio de Marcos (14:43-45) utilizaron el verbo griego kataphilein, el cual significa ‘besar tiernamente, intensamente, firmemente, apasionadamente’. Es el mismo verbo que utilizó Plutarco para describir el famoso beso que Alejandro Magno le dio a su eunuco y amante Bagoas.1 No utilizaron el verbo más usual, philein: ‘besar’ (principalmente la mano, como debería haber hecho Judas ante un maestro como Jesús).
En el apócrifo Evangelio de Judas (56-57) se da una versión gnóstica de la historia, según la cual fue Jesús quien pidió a Judas que le traicionara: «Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella».

En la Biblia

  • Evangelio de Mateo, capítulo 26
    • 47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
    • 48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo besare, ese es: prendedle».
    • 49 Y enseguida se acercó a Jesús y dijo «¡Salve, maestro!». Y le besó.2
  • Evangelio de Marcos, capítulo 14
    • 43 Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos.
    • 44 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo besare, ese es: prendedle, y llevadle con seguridad».
    • 45 Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: «Maestro, maestro». Y le besó.2
  • Evangelio de Lucas, capítulo 22
    • 47 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, era uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle.
    • 48 Entonces Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al hijo del hombre?».2



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