jueves, 12 de noviembre de 2015

Pueblos antiguos de europa

Pueblos antiguos de Rusia

El pueblo kipchak (también escrito kipchaks,kipczaks,qipchaqs,qypchaqs,kıpçaklar o kyfchaks por los geógrafos árabes) (en túrquicoKıpçak, en georgiano ყივჩაყი, ყიფჩაღი), tártaro de Crimea: Qıpçaq, Karachay-Balkar: Къыпчакъ, enuzbeco Қипчоқ, Qipchoq; en kazajo Қыпшақ; kumyko: Къыпчакъ, kirguistánes: Кыпчак, nogai: Кыпчак, chino: 钦察 / 钦察, pinyin, Qīnchá), era una confederación tribal túrquica. Originaria del kanato de Kimek, conquistaron junto con loscumanos gran parte de la estepa euroasiática durante la expansión túrquica de los siglos XI y XII, y fueron a su vez conquistados por las invasiones mongolas de principios del siglo XIII.1 2
Bajo dominio mongol, el Kanato de Kipchak (la Horda de Oro) gobernó gran parte de Europa del Este por otros 150 años antes de desintegrarse debido a disputas internas, sus últimos restos tales como los tártaros Kanato de Crimea sobrevivieron durante el siglo XVIII antes de ser absorbidos por el Imperio ruso.

Historia

Escultura kipchak, siglo XII,Luhansk.
Los kipchaks (denominados pólovtsy en ruso y ucraniano) eran una confederación tribal que originalmente se estableció en el río Irtysh, posiblemente emparentados con los kimäks. Numerosos investigadores creen también que los kipchaks eran rubios y de ojos azules, descendientes del pueblo Dingling, que vivían en las estepas del sur de Siberia a finales del 1.er milenio AC, y que según los cronistas chinos, eran rubios.3 A ellos se unieron cumanos, que provenian del este del río Amarillo,4 y en el curso de la expansión turca habían emigrado hacia el oeste de Siberia y más allá en la región del Trans-Volga5 enventual,emte ocuparon un vasto territorio en la estepa eurasiática, que se extendía desde el norte del mar de Aral hacia el oeste a la región al norte del mar Negro, estableciendo un estado conocido como Desht-i Qipchaq. Los cumanos se desplazaron aun más hacia el oeste, y hacia el siglo XI llegaron a MoldaviaValaquia, y parte de Transilvania.
A finales del siglo XI y principios del XII, los cumanos y los kipchaks se involucraron en varios conflictos con los bizantinos, los habitantes de la Rus de Kiev, los húngaros (participaron solo los cumanos), y los pechenegos (participaron solo los cumanos), aliándose con uno u otro lado en distintas instancias. En 1089, fueron derrotados por Ladislao I de Hungría, nuevamente por elKnyaz Vladímir II Monómaco de Rus en el siglo XII. Saquearon Kiev en 1203.
Los kipchak fueron derrotados finalmente por los mongoles en 1241. Durante el Imperio mongol, los kipchaks constituían la mayoría de la población del kanato que comprende la actual RusiaUcrania y Kazajistán, llamado Horda de Oro, la división occidental del Imperio mongol. Después de la caída del Imperio Mongol, los gobernantes de la Horda de Oro siguieron conservando Saraj hasta 1502.
Los cumanos huyeron hacia Hungría, y algunos de sus guerreros se convirtieron en mercenarios para los cruzados latinos cruzados y los bizantinos. Los miembros de ladinastía Bahri, la primera dinastía de mamelucos en Egipto, fueron kipchaks / cumanos, uno de los ejemplos más prominentes fue el sultán Baybars, nacido en Solhat,Crimea. Algunos kipchaks sirvieron en la dinastía Yuan y fueron los Kharchins.

Lengua y cultura

Los kipchaks y los cumanos hablaban una lengua túrquica (idioma kipchakidioma cumano) cuyo registro más importante que ha sobrevivido es el Codex Cumanicus, un diccionario de finales del siglo XIII con palabras en Kipchak y cumano y latín. La presencia en Egipto de mamelucoshablantes de túrquico también estimuló la elaboración de diccionarios kipchak/cumano-árabes y gramáticas que son importantes en el estudio de diferentes lenguas túrquicas antiguas.
Según Mahmud Kashgari los Kimeks y los Oghuz difiere del resto de las naciones túrquicas por la mutación de la y inicial a j (dj). Se sabe que algunos kipchaks y cumanos se han convertieron al cristianismo, en el siglo XI, a propuesta de georgianos ya que estuvieron aliados en sus conflictos contra los musulmanes. Un gran número fueron bautizados a petición del rey georgiano David IV, quien también se casó con una hija del khan Kipchak Otrok. A partir de 1120, existió una iglesia nacional cristiana Kipchak y un clero importantes6 Luego de ser conquistados por los mongoles, el islam aumentó en popularidad entre los kipchaks de la Horda Dorada.7
Cuando los miembros de la diáspora armenia se trasladaron desde la península de Crimea a la frontera entre Polonia-Ucrania a finales del siglo XIII, trajeron con ellos el kipchak, su idioma túrquico.8
Durante los siglos XVI y XVII la lengua túrquica entre las comunidades armenias del pueblo kipchak era el armeno-kipchak. Ellos se establecieron en la zona deLeópolis y Kamianets-Podilskyi de lo que hoy es Ucrania.9

Tiempos modernos

La rama del noroeste moderna de las lenguas túrquicas a menudo se denomina como la rama Kipchak. Las lenguas de esta rama son en su mayoría consideran descendientes de la lengua kipchak, y las personas que las hablan también pueden ser denominados pueblos Kipchak. Algunos de los grupos tradicionalmente incluidos son los tártaros siberianoskumyksNogaysbaskireskazajoskirguisestártaros y tártaros de Crimea.
También hay un pueblo llamado 'Kipchak' en Crimea. Hay tantos asentamientos como aldeas, pueblos de Turquía, que se refiere Kipchaks.







Escitas (griego: Σκύθης Scýthēs o Σκύθοι Scýthoi) era el nombre dado en la Antigüedad a los miembros de un grupo de pueblos de origen iranio, caracterizados por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta. Durante la Antigüedad clásica, los escitas dominaron la estepa póntica, la cual recibió el nombre deEscitia.1 Su idioma sería el antecesor del moderno osetio.
Mapa geográfico de la influencia irania en el primer siglo a. C. El Imperio parto se muestra en rojo, y las áreas dominadas por los pueblos escitas en naranja.
En la Antigüedad tardía fueron sometidos por los sármatas, un pueblo culturalmente afín que terminó sustituyéndolos como amos de las estepas.
La mayor parte de lo que se conoce sobre los escitas procede de fuentes extranjeras, concretamente griegas y latinas. Las principales de ellas son el libro IV de la Historia de Heródoto (440 a. C.), la Geografía de Estrabón y el poema de Ovidio Epístola desde el Ponto, que describe principalmente la Escitia Menor, ambos de la misma época (circa13 d. C.) La arqueología ha descubierto testimonios de la cultura escita en los montículos funerarios de Ucrania y el sur de Rusia.
El etnónimo “escita” también ha sido usado para referirse a otros pueblos de costumbres similares o que ocuparon las regiones de Rusia, Ucrania y Asia Central, conocidas durante largo tiempo como Escitia.
Se sabe que tuvieron sus antecedentes desde el año 2000 a. C., pero su primera aparición en la historia es una alianza con los asirios en el siglo VII a. C. Siglos más adelante colaboraron con los medos —tribu iraniaemparentada con los persas— para desmembrar al Imperio asirio.

Menciones en fuentes escritas

En las antiguas fuentes chinas se los denomina sai. En los Reinos medios de la India se los conocía con el nombre de shaka (nombre que a veces se restringe a la más septentrional de sus tribus).
En documentos persas transliterados al latín a través del griego se les llama saces [sakes] o sacii [sakii] (en latín la c se pronuncia como k), también en latín se usa el nombre sármatae (sármatas) y en griego scythae, aunque el nombre que se daban así mismo habría sido *alān- o *aryānah, este nombre ha pervivido en el moderno nombre osetio īron (por otra parte se considera que el gentilicio del actual pueblo «osetio» es una variante de escita).2 En otras fuentes históricas se dan diferentes nombres a los escitas:
  • En idioma acadio, los escitas eran los gugu (jefes) de las tierras de Mat Gugu.
  • En idioma sumerio, la palabra gug significa ‘oscuridad’ o ‘tinieblas’.
  • En hebreo esta palabra gug (o gog) significa ‘alto’ o ‘techo’ y figuradamente ‘soberbio’.
En conclusión estos significados unidos se parafrasean como: los escitas (Gog) que vienen de las tierras tenebrosas. En el Antiguo Testamento (de la Biblia) los describen varios profetas:

Costumbres

Un jinete escita de la región del río Ili en Kazajistán.
Sus contemporáneos los consideraban muy salvajes y sanguinarios porque bebían la sangre de su primera víctima en una batalla y vestían con cueros cabelludos humanos, así como usaban cráneos humanos (en ocasiones de sus propios amigos y familiares que habían matado en alguna querella o duelo) como vasijas.
Algunas tribus escitas no enterraban a sus muertos y esperaban que los buitres se los comieran y si esto ocurría era un augurio de bienestar para la tribu. El águila era una encarnación del dios del viento para algunos de ellos, copiaron esta creencia de los sumerios. También antes de una guerra enviaban pensamientos malos como saetas a los enemigos para matarlos y si éstos no morían o se enfermaban procedían a la guerra.
Las tribus llamadas «escitas reales» que se asentaron en Ucrania, sembraban trigo para vendérselo a los griegos.
Además del origen histórico se le atribuyen algunas leyendas al origen de este pueblo desde una que los hace descender del mismísimoZeus del Olimpo, hasta otra que narra la disputa de tres hermanos por un hacha, un arado, un yugo y un vaso de oro caídos del cielo.
Los escitas tenían la creencia de que el oro les había sido proporcionado por los Arimaspos, seres de un solo ojo, los cuales habían robado tesoros de los nidos de los grifos.
Los hebreos creían que los cimerios (que en la Biblia se los conoce como descendientes de Gómer, el nieto de Noé por Jafet, su hijo) eran la tribu madre de los escitas criadores de caballos, que en el Libro del Génesis 10, 2-3 se los conoce a su vez como descendientes de Askenaz (o Askenazí), el primero de los tres hijos de Gómer mencionados en la Biblia en Génesis 10:3.
También Magog, el segundo de los siete hijos de Jafet mencionados en la Biblia es considerado un escita criador de caballos y camellos bactrianos.3 Siglos despuésJosefo confirma esta creencia en su historia del pueblo israelita.
Tan envuelto en leyenda está el origen como la desaparición de esta tribu de la escena histórica, etnia que, como apuntan algunos estudiosos, alternó el mayor salvajismo con la confección y el uso de objetos finamente elaborados.
Varios historiadores comentaron la imposibilidad de Darío I (rey persa de la dinastía de los aqueménidas) de conquistar la región ocupada por los escitas a pesar de haber triunfado ya sobre Anatolia y haber conquistado otros territorios importantes. Su antecesor en el trono Ciro el Grande pereció a manos de una tribu escita, losmasagetas, durante una de sus campañas militares.
A nivel arqueológico se han descubierto numerosos objetos artesanales de oro de gran elaboración con motivos equinos, pues eran excelentes jinetes, expertos en hacer lazos e inventores-usuarios del arco de doble curva, o retratando su vida cotidiana; también la tumba de los reyes, que eran grandes túmulos (kurganes) donde, tras estrangularlos, eran enterrados junto al monarca sus más cercanos sirvientes, concubinas y hasta caballos.

Militarismo

Arquero escita, tondo de un plato defiguras rojas de Epictetoc.520 a. C.500 a. C.Museo Británico(E 135).
Los escitas eran grandes jinetes, y en la guerra, eran temibles arqueros a caballo. El arco escita, era más bien pequeño para poder ser utilizado cómodamente a caballo, compuesto de madera, hueso y tendones de animales, recurvo, era un arma formidable. Los jinetes, además, portaban un característico carcaj llamado “gorytos”, que contenía tanto las flechas como el pequeño pero potente arco. Además, los nobles escitas formaban una élite de caballería, con mejores armaduras y ciertas piezas precursoras de futuras bardas de caballería. Se equipaban con lanzasjabalinashachas “sagaris” (que fue adoptada por muchospersas y luego por los macedonios) y escudos, y con el tiempo fueron desarrollando tácticas de choque, aunque nunca abandonaron los arcos como arma. La armadura típica escita consistía en un coselete de cuero con piezas de hierro para los arqueros a caballo. Además, los escitas desarrollaron las primeras cotas de escamas de hierro o bronce cosidas solapadamente sobre los coseletes de cuero. Como yelmos, tenían tanto yelmos de láminas de bronce como sus tradicionales gorros de fieltro picudos (gorros frigios, similares a los de los tracios, por ejemplo), reforzados con escamas metálicas. También solían adornarse con abundante orfebrería, tanto ellos como sus monturas.
Las espadas escitas medían unos 70 cm. de largo en total, y fueron evolucionando con el tiempo: de una hoja recta de dos filos se fue cambiando a una hoja en forma de triángulo isósceles, de un solo filo. Las empuñaduras y las hojas estaban profusamente decoradas. Algunas eran auténticas obras de arte. Posteriormente, algunas tribus escitas se asentaron y se volvieron agricultores alrededor del Mar Negro. Estas tribus redujeron su caballería y comenzaron a aportar infantería competente, básicamente arqueros y tropas auxiliares.

Territorio

Escitia era un área de Eurasia habitada en la antigüedad por un pueblo iranio conocido como los escitas. Su situación y extensión varió a lo largo del tiempo, desde la región del Altái, donde se unen MongoliaChinaRusia, y Kazajistán hasta la del bajo Danubio y Bulgaria.
Su territorio llegó a extenderse por unos 6000 km, desde Hungría hasta Manchuria, gracias a un hecho clave en su cultura: la domesticación del caballo. Los historiadores grecolatinos de la antigüedad situaban a la Escitia (Escithia) en la costa norte del mar Negro, las llanuras al norte del Cáucaso y en la zona al norte del mar Caspio; aunque el territorio ocupado por los escitas, con fronteras (en especial las septentrionales) poco definidas, fluctuaba constantemente, es así que las antiguas crónicas chinas ubican poblaciones escitas en zonas que actualmente corresponden al Xinjiang.
Dado su modo de vida y producción (pueblo cazador-recolector y depredador) y al hecho de haber sido grandes jinetes hace que, en términos generales, su territorio fuera el del extenso cinturón de estepas que se encuentra en el centro de Eurasia.
En la zona noreste de la nación escita (en el curso medio del río Volga sobre Samara) vivían los budinos y los gelonos.

Etnografía

Peine de oro escita de Soloja con escena de lucha. Siglos V yIV a. C..
Se agrupaban en forma de bandas de merodeadores hostiles. Sus rostros estaban curtidos por el clima y usaban largas cabelleras desaliñadas, y los adultos, barba. Solían beber de cráneos humanos (de sus enemigos), de los cuales conservaban sus cueros cabelludos como trofeos. Para soportar mejor el hambre durante sus largas marchas por las estepas y desiertos solían ceñirse fuertemente los cinturones.
Los hombres, especialmente durante los combates, se adornaban con gorros que exhibían cornamentas (en especial de ciervo), se hacían tatuajes en el cuerpo y clavaban un sable en la tierra para adorarlo en representación del dios de la guerra. Asimilaron al dios de la guerra griego Ares. No tenían templos para adorar a sus dioses. También llamaba la atención sus ropas de gran colorido, confeccionadas con cuero, piel y fieltro, y que solían representar, de forma muy estilizada y dinámica, a animales (ciervos, tigres, panteras, etc.); en suma, un estilo típico del llamado arte de las estepas.
Vivían en chozas de ramas montadas sobre sus carros de macizas ruedas, en constante movimiento entre el Danubio y el Don o mucho más lejos. Las chozas eran redondas o rectangulares, de generosas proporciones, de dos o tres habitaciones. Sus paredes generalmente eran de mimbre, pero también las construían con ramas atadas con correas, y las revestían con barro o fieltro para protegerse de las lluvias y la nieve. Las más pequeñas se desplazaban sobre 4 ruedas y las de mayor tamaño sobre 6, siendo arrastradas por bueyes.
Eran hábiles jinetes y mejores guerreros y utilizaban el arco y la flecha. Incluso cabalgando tenían una sorprendente habilidad para disparar. Utilizaban rudimentarias monturas sin estribos, pero eran sumamente hábiles para mantener el equilibrio sobre el animal. Esto, en épocas en que los pueblos europeos no habían desarrollado sus cuerpos de caballería y sólo poseían infantería y carros de guerra, les permitió desplegar devastadoras maniobras de gran movilidad, exhibiendo inteligentes tácticas, resultado de generaciones de combates a caballo. Gracias a esto, llegaron a realizar incursiones en el Oriente Próximo.
No concebían la vida sin el caballo (era frecuente que adornaran las colas de sus caballos trenzándolas de modo que parecieran un manojo de serpientes), incluso la muerte: un escita rico podía llevarse a la tumba hasta cien caballos. También los utilizaban como alimento, comiéndoselos y ordeñando a las yeguas para fabricar quesos y kumis (una bebida alcohólica a base de yogur).
Utilizaban armaduras de cuero y ropas con mangas angostas que les permitían libertad de movimiento. Utilizaban como armamento, además del arco y la flecha, una espada de hoja recta de bronce o de hierro, y un escudo de cuero reforzado con placas metálicas. Durante sus incursiones montaban manteniendo una notable armonía de movimientos, e incluso se alimentaban montados en sus caballos, que obtenían de las manadas salvajes de las estepas. Muchas de sus costumbres fueron adoptadas luego por los hunos.
Cada hombre tenía gran cantidad de esposas y éstas su comitiva. Las cortes de los ricos parecían mercados, donde la menos importante de las esposas podía llegar a tener unas 20 casas rodantes para sus sirvientes. La poliginia tenía razones económicas. Los hombres se ocupaban de la caza y la guerra, mientras que las mujeres se ocupaban de los animales, la generación de alimentos, construcción de las casas, el curtido de pieles, con los que hacían ropas y zapatos, y otros elementos con los que también comerciaban. Por otra parte, dada la división sexual del trabajo que existía entre ellos y la índole de las actividades asignadas a los varones (caza, depredación y guerra) es casi seguro que había una elevada cantidad de mortandad de varones en edad reproductiva por lo cual la forma de compensar el "déficit" de varones era la poliginia.
Dado que desconocían la escritura, no contamos con documentos escitas, pero se los reconoce históricamente por las descripciones hechas por HeródotoHipócrates y otros. Estos escritores han descrito de igual manera a diversas tribus con similar comportamiento, sobre todo en sus tradiciones funerarias, de las cuales se conoce la gran pompa que exhibían al momento de enterrar a sus reyes o personajes importantes. Entonces, el término escita no designa a un único pueblo, sino a numerosos grupos de individuos que compartían una cultura común.
Sus tumbas eran sumamente visibles, ya que enterraban a sus muertos resaltando su ubicación apilando tierra y rocas para formar montículos (kurganes, en ruso), confiando en que sus enemigos no molestarían a sus muertos en su última morada, dado el temor que suscitaban los escitas a aquellos a quienes sometían.
Durante el siglo XVIIIPedro el Grande, zar de Rusia, construyó el Museo Imperial donde se exhibieron parte de los tesoros encontrados en las estepas ucranianas, donde se estima que existen unos 100 000 túmulos de esta clase, siendo la zona de Minunsinsk (Siberia) donde se encuentra la mayor concentración de estas tumbas. Las piezas recuperadas de las tumbas escitas se encuentran actualmente en el Museo del Hermitage en San Petersburgo.

Historia

Figura que retrata los arqueros escitas, probablemente hallada enCrimea.
Los primeros registros encontrados sobre los escitas, datan de la primera mitad del siglo VII a. C. Durante el siglo IV a. C., los escitas llegaron a su mayor desarrollo político, cultural y económico. Muchos componentes de la comunidad escita se convirtieron en agricultores sedentarios, en la zona norte del mar de Azov, llegando inclusive a la zona de Altai. Allí formaron su reino con capital en la ciudad que los griegos llamaron "Panticapea" (hoy Kámenskoe Gorodishche).
Inclusive Darío I, rey de los persas, en el 514 a. C. intentó conquistar este reino, al mando de 700.000 hombres cruzando el Danubio hacia las estepas actualmente ucranianas, pero sin lograr quebrantar a los escitas, quienes aterrorizaron a los persas mediante lluvias de flechas que desorganizaron sus filas, y atacándolos ferozmente a caballo.4
Uno de sus grandes reyes, Ateas (nacido hacía el 430 a. C.) empezó una serie de campañas que lo llevaron a unificar a muchas de las tribus escitas (400 a. C.), extendiendo su poder desde el río Don hasta Tracia. Su expansión hacía los Balcanes lo llevó a entrar en conflicto con los macedonios tras fracasar varios intentos de alianza entre ambos. Atheas murió a la edad de 90 años durante una batalla contra Filipo de Macedonia en las llanuras de la actual Dobruja (339 a. C.). Sin embargo el reino continuó, a pesar de las presiones de los traciosceltassármatasgetas y masagetas.
Los principales rivales de los escitas fueron pueblos surgidos, al parecer, del mismo tronco común: los cimerios (expulsados por los escitas de Crimea), los ya mencionados getas y los masagetas, así como principalmente los tocarios, los wusun y los sármatas quienes les derrotaron entre el siglo I a. C.y los inicios de la era común.

Descendientes actuales

A algunos pueblos existentes se les atribuye un origen casi directo de los escitas, entre estos se cuentan los osetas de Caucasia e incluso los yázigas que habitan en la parte oriental de Hungría, pero en el caso de los osetas parece predominar un linaje alano (ver Alania) sobre el probable linaje escita. En cuanto a los yázigas, como loscumanos, hace aproximadamente un siglo que están aculturados con los magiares.

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