jueves, 12 de noviembre de 2015

Pueblos antiguos de europa

Clanes prusianos

Los bartianos (también bartosbartios o bartinos) eran uno de los clanes prusios que se mencionan en la crónica de Peter von Dusburg.1 Pueblo de profundas creencias paganas, de hecho fue de las últimas tribus europeas en aceptar y de forma forzada la conversión al Cristianismo. Los bartianos habitaban en Bartia, un territorio que se extendía a lo largo de los ríos LinaŚwina y el lago Mamry, hasta los bosques galindios. Bartia es un territorio que se ha conocido con precisión, descrito en el Chronicon terrae Prussiae de 1326.2 En la misma crónica se detalla la existencia de dos provincias, Barta Mayor y Barta Menor. Era un territorio con población muy densa, que se confirma con abundantes registros arqueológicos. Anteriormente a las guerras con los caballeros teutónicos, la población estimada era de unas 17.000 almas.3
Los bartianos, así como otros pueblos de la nación prusiana, fueron sometidos por los caballeros teutónicos, quienes impusieron el Cristianismo, favorecieron la inmigración de nuevas etnias y construyeron muchos pueblos y ciudades. Los prusios fueron asimilados por dicha inmigración, y el prusiano antiguo se extinguió como lengua a finales del siglo XVII.

Historia

Tras décadas de intentos de conquista por los polacos, pese a la ayuda de cruzados, los papas y Conrado de Masovia habían sido todos ellos rechazados con éxito por las tribus prusias. Conrado invitó a más cruzados, entre ellos los Caballeros Teutónicos, una orden de la Iglesia Católica, a asentarse en la tierra de Chełmno en 1226. Recibieron así apoyo del resto de la Europa cristiana. La orden militar fue capaz de expandir su territorio hacia el noroeste. La estrategia era conquistar territorios y construir un castillo, que serviría como base para futuras expansiones. Los castillos en aquella época se edificaban junto a poblaciones para ofrecer protección a los habitantes.
Los bartianos, junto acon warmianos y natangianos, fueron sojuzgados por los Caballeros Teutónicos entre 1238 y 1240. En Barta los caballeros construyeron castillos importantes en Bartoszyce y Reszel.4
En 1242, dos años después de la conquista, los bartianos organizan revueltas y procuran resistir hasta 1252. Durante el Gran Levantamiento Prusiano (1260-1274), que se inició tras la devastadora derrota de los caballeros en la batalla de Durbe, los bartianos eligen como caudillo a Diwanus. Los rebeldes planeaban la conquista de algunos castillos, incluido Bartenstein en 1264. Con ayuda de otras tribus prusias, Diwanus atacó ChełmnoMalbork y Christburgo.5 No obstante, los prusios no pudieron ganar una guerra de desgaste contra los cruzados, quienes obtenían recursos y apoyo desde la Europa occidental. En 1273 Diwanus sitió otro castillo, pero fue mortalmente herido. En un año, el levantamiento había fracasado. Algunos rebeldes escaparon a Goradnia y otros hacia territorio lituano.
A pesar de las pérdidas causadas por el levantamiento, Barta no sucumbió y los bartianos continuaron resistiendo. Dos levantamientos menores siguieron en 1286 y 1293 contra los Caballeros Teutónicos. En 1286 con ayuda del Duque de Rügen, y en 1293 del caudillo Vitenis del Gran Ducado de Lituania. Los bartianos fueron asimilados finalmente por los asentamientos alemanes entre los siglos XVI y XVII.
Hay muchas menciones a los Bartove en las crónica de Néstor, junto con los prusios: "Prousi i Bartove".
Diwanus (también DiwanDiwane) era el caudillo (capitaneus) de los bartianos, uno de los clanes prusianos que se menciona en la crónica de Peter von Dusburg,1 durante el Gran Levantamiento Prusiano (1260–1274) contra los caballeros teutónicos.2
Diwanus era hijo de Kleckis (prusiano antiguooso) y por lo tanto a veces se refieren a su persona con el apodo derivado de la palabraoso.3 Su primera gran victoria llegó con la caída de Schippenbeil en 1263 tras tres años de asedio. Veinte caballeros teutónicos y sus soldados se enfrentaron para luchar contra las fuerzas aliadas de bartianos y sudovios en campo abierto. Los paganos bloquearon las rutas de escape y todos los asediados fueron aniquilados.4 En términos de pérdidas de cruzados fue una de las diez peores que sufrió laOrden Teutónica durante el siglo XIII.5 La guarnición en Schippenbeil quedó en manos de pocos soldados y escasos suministros para resistir un asedio y escaparon por Galindia hacia Masovia. Diwanus esperaba que los fugitivos tomarían la ruta más corta hacia el norte, en Balga o Königsberg, pero pronto advirtió sobre la ruta escogida y con un puñado de sus mejores hombres se apresuró a perseguirlos. Durante una carga, los bartianos mataron a tres cruzados, pero Diwanus fue seriamente herido.
Como la mayoría de castillos teutónicos en Bartia habían caído, los bartianos no tenían mucha necesidad de salvaguardar su territorio de ataques potenciales desde fortalezas de la orden militar. Así que tuvieron más opciones y enviar refuerzos para ayudar a otros clanesprusios. Diwanus y sus hombres hicieron expediciones menores a Pogesania y a la tierra de Chełmno. En 1271 se organizó una campaña más importante con la alianza del caudillo pogesanio Linko. La infanteria bartiana y pogesania asedió una fortaleza en la frontera, pero los cruzados los frenaron en Christburgo. Los prusianos, que intentaban escapar, reagruparon su caballería mientras los cruzados establecían su campamento en el banco contrario del río Dzierzgoń, bloqueando la ruta de regreso. Cuando los soldados de laOrden Teutónica se retiraron por la noche, una mitad del ejército prusiano cruzó el río con la esperanza de atacar a los cristianos por la retaguardia, mientras que la otra mitad atacaría cruzando el río. Los caballeros teutónicos y sus fuerzas fueron rodeados.6 La batalla de Paganstin dio un resultado de doce caballeros teutónicos y 500 soldados aniquilados. Los prusianos inmediatamente asaltaron Christburgo y casi consiguen tomar la fortaleza, pero estaban demasiado entretenidos en los pillajes cuando llegó la caballería de Elbląg. Gran parte de la infantería prusiana sucumbió mientras su propia caballería escapó. Al margen de la pérdida, Diwanus regresó al poco tiempo y bloqueó los caminos hacia Christburgo con la esperanza de desabastecer a la fortaleza. Los cruzados trataron de enviar suministros en tres ocasiones por el río, y todas las veces fueron interceptados por los bartianos. No obstante, Christburgo nunca aceptó la rendición y resistió.
En 1273 Diwanus lideró a 800 hombres para asediar Schönsee. El pequeño puesto avanzado solo disponía de tres cruzados y un puñado de soldados. Diwanus intentó disuadirles para la rendición, pero le rechazaron e intentaron encubrir su verdadera fuerza disfrazando a los soldados como caballeros teutónicos. Los bartianos atacaron, y el hermano teutónico Arnold mató a Diwanus.7
Los bartianos, sin líder, regresaron a su territorio, manteniéndose al margen del levantamiento. En un año, los clanes prusianos habían perdido la guerra.







Escalvianos o escalovianos o escalvos (en lituano skalviaien; en alemán Schalauer) fueron una antigua tribu báltica relacionada con los antiguos prusianos (prutenos).1
Según el Chronicon terrae Prussiae (en latín: Crónica de la tierra de Prusia) del monje alemán de la Orden TeutónicaPeter von Dusburg, los hoy desaparecidos escalvianoshabitaban la tierra de Escalvia (o Escalovia) al sur de los curios o curonianos, en la ribera baja del río Neman hacia el año 1240 d. C.2
De acuerdo con las crónicas de Prusia, el nombre de esta tribu deriva de los hermanos prusianos bálticos llamados schalauo. La capital de la Escalovia se supone era Ragnit(Raganite).
Según las excavaciones arqueológicas, se supone que los escalvianos estuvieron relacionados con otros puebos bálticos como los citados curonios y mucho menos relacionados con los pueblos bálticos orientales como los letones y lituanos.









El término galindios puede aplicarse a dos grupos tribales, ya extinguidos, del Báltico. Comúnmente se llamagalindios al pueblo occidental que habitaba el sureste de Prusia y menos corrientemente al grupo que habitaba en el área de lo que actualmente es MoscúRusia.1
La etimología del nombre galindios puede derivar de la palabra báltica *galas ("el final"), en alusión al hecho que ellos solían asentarse más allá de oriente o de occidente en comparación a cualquier otra tribu báltica.
Claudio Ptolomeo fue el primero en mencionar a los galindios (Galindoi - Γαλίνδαι) en el siglo II d.C. Desde el siglo VI-VII hasta el siglo XVII, los galindios seguían activos y se concentraban como clan prusiano de los *Galindios. El idioma que hablaban estos antiguos prusianos de Galindia se extinguió en el siglo XVII, principalmente por la masiva inmigración de protestantes durante los siglos XV y XVI buscando refugio procedentes de la Polonia católica en la zona galindia y la administración germánica de Prusia.

Galindios occidentales

Los galindios occidentales (en prusiano antiguo: *Galindis, en latínGalindae) fueron primeramente una tribu báltica occidental y más tarde un clan prusiano antiguo que habitaron en Galindia, una vasta zona de la actual Masuria pero ampliado más al sur, lo que posteriormente se conocería como Ducado de Mazovia, adyacente al territorio de los yotvingios, actualmente Voivodato de Podlaquia.

Galindios orientales

Los galindios orientales (*Galindai, en rusoGoliadjголядь, del antiguo eslavo oriental *Golędĭ) es una tribu báltica extinta que habitó en el siglo IV en la ribera delrío Protvá, cerca de las ciudades rusas de MozhayskVereya y Borovsk. También ocuparon la zona de Kaluga Oblast hasta que los primeros eslavos orientales se asentaron durante los siglos VII y VIII.2
Las crónicas rusas identifican a los galindios orientales como Goliadj en 1058. El príncipe Yuri Dolgoruki lanzó una campaña contra ellos en 1147, el mismo año que se menciona a Moscú en las crónicas. Después de este episodio, los galindios orientales no se mencionan de nuevo, aunque es muy probable que no fueran completamente asimilados por los rusos hasta los siglos XV o XVI.3
En el siglo XIX todavía había gente que se definía como goliadj.





Los nadruvianos era un clan prusio que se extinguió en el siglo XVII. Vivieron en Nadruvia (también conocida en diversas publicaciones como: NadruvaNadrowiteNadroviaNadrauenNadraviaNadrow y Nadra), un amplio a territorio en el norte prusiano. Sus fronteras limitaban con los escalvianos en el río Neman al norte, losyotvingios o sudovios al este, y otras tribus minoritarias al sur. Mucha información sobre esta tribu procede de la crónica de Peter von Dusburg.

Historía

En 1236 Peter von Dusburg escribió que en Nadruvia estaba localizado en templo de Romuva, el centro sagrado del paganismo báltico. Romuva Kriwe, el sacerdote mayor o Papa pagano, gobernaba sobre el aspecto espiritual de todos los pueblos bálticos. No existen otras fuentes sobre este lugar y los investigadores tienen profundas dudas si realmente existió una estructura organizada.2
Como todos los clanes del norte, los nadruvianos fueron conquistados por los caballeros teutónicos, una orden militar de cruzados germánicos. En 1230 los caballeros establecieron su base en la tierra de Chełmno y desde ahí conquistaron a los paganos y forzaban la conversión al Cristianismo. Los primeros choques armados se inician en 1255 cuando los cruzados intentaban conquistar a los sambianos, vecinos occidentales de los nadruvianos. Peter von Dusburg alega que los nadruvianos tenían muchas fortalezas con fuerte guarnición, dos de ellas son Otholicia y Cameniswika pero el nombre se ha distorsinado en la historia y actualmente es muy difícil asegurar su localización.3 Los nadruvianos construyeron otro castillo en Velowe (actual Znamensk) cuando los cruzados asediaban sus tierras. Los sambianos se rindieron en 1277, pero la conquista de los nadruvianos se hizo esperar por el Gran Levantamiento Prusiano que estalló en 1260. La revuelta finalizó en 1274, y los nadruvianos cayeron en 1275. La fortaleza nadruviana fue conquistada por los alemanes y rebautizada como Wehlau. Un puñado de nadruvianos se desplazaron y unieron al Gran Ducado de Lituania, el resto de se incorporaron al estado monástico de la Orden Teutónica y asimilados por asentamientos alemanes. A partir del Siglo XVI, los nadruvianos ya estaban prácticamente extintos.

Etimología

Existen varias teorías sobre el nombre del clan: El lingüista Kazimieras Būga identifica *Nadravo del prusiano antiguo na (sobre) y dravis (bosques). Kazys Kuzavinis y Zigmas Zinkevičius lo sitúan como origen indoeuropeona y *dhreu- (flujo). Vilius Pėteraitis sugiere que es una derivación de uno de los nombres del río Pregolya, Drava, un apelativo que ya no sobrevive hoy y como en otras tribus prusias, el folclore cita que Nadruvia fue bautizada en honor del hijo de caudillo prusianoWidewuto llamado Nadro.
Mientras muchos lingüistas están de acuerdo que los nadruvianos pertenecían a la nación prusia, algunos historiadores argumentan que era una tribu bastante más independiente y más cercanos a los lituanos que a los prusianos. El asunto es mucho más complicado por el hecho que el área fue despoblada ampliamente por loscruzados y sus luchas contra prusianos y lituanos, posteriormente fue repoblada por colonos alemanes y lituanos, por lo tanto es imposible determinar si los lituanos ya habitaban en la zona o migraron más tarde.

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