jueves, 12 de noviembre de 2015

Pueblos antiguos de europa

Clanes prusianos

Los natangianos o notangianos (en prusianoNotangi) eran uno de los once clanes prusios que se mencionan en la crónica de Peter von Dusburg.1 Los natangianos habitaron en Natangia, un área que comprende la actual regiónrusa de Kaliningrado (Prusia oriental antes de 1945).
Cuando en el siglo XIII los caballeros teutónicos iniciaron sus cruzadas contra los prusianos paganos, vivían alrededor de 15.000 personas en el territorio entre los ríos identificados por los cruzados como Pregel (hoy río Pregolya) y Alle (hoy Łyna).2 Las fronteras natangianas estaban definidas entre sambianos al norte y loswarmianos al sur y hablaban una lengua báltica, ahora extinta, parecida al prusiano antiguo.

Historía

Los natangianos se mencionan por primera vez en 1238 en un tratado entre los caballeros teutónicos y Swietopelk II, Duque de Pomerania. En el Tratado de Christburgo de principios de 1249, que aseguraba plena libertad para los nuevos convertidos al Cristianismo, ya estaban incluidos los natangianos. No obstante, el tratado no contemplaba el verdadero problema del conflicto, y los natangianos masacraron a 54 cruzados en la batalla de Krücken, en noviembre de 1249.3 Pero la victoria fue efímera, pues los caballeros teutónicos se vieron reforzados en dos años y continuaron su cruzada. En 1255 construyeron el castillo de Königsberg (hoy Kaliningrado) en la desembocadura del Pregel, justo en la frontera entre Natangia y Sambia.
Durante el Gran Levantamiento Prusiano (1260-1274) los natangianos eligieron como caudillo a Herkus Monte, educado enAlemania. En sus inicios tuvo éxito en sus incursiones y derrotó a los cruzados en las batallas de Pokarwis y de Löbau. Sin embargo, los rebeldes fueron incapaces de conquistar las fortalezas construidas por los caballeros teutónicos y perdieron su causa. Herkus, que se había convertido en uno de los más prominentes caudillos prusianos, fue capturado y ahorcado en 1273. Los nobles natangianos se sometieron a los cruzados, quienes prometieron privilegios y propiedad sin interferenicias en sus territorios. Los natangianos, liderados por Sabynas y Stanta, se rebelaron por última vez en 1295.
Con la colonización alemana en el territorio, los natangianos mantuvieron sus costumbres e idioma local hasta el siglo XVII y fueron totalmente asimilados en el siglo XVIII, aunque la población seguía definiéndose así misma como natangianos hasta 1945 (incluso la prensa local de Górowo Iławeckie (Landsberg) se llamaba "Natanger Zeitung" después de 1919).





Los pogesanios eran uno de los clanes prusios que se mencionan en la crónica de Peter von Dusburg.1 Habitaban en Pogesania, un pequeño territorio entre Elbląg y el río Pasłęka, actualmente Voivodato de Varmia y Masuria, al norte de Polonia. Los pogesanios, como el resto de los clanes prusios, fueron sometidos por los caballeros teutónicos y finalmente germanizados o polonizados. El idioma prusiano antiguo se extinguió en algún momento del siglo XVII.

Historía

En 1237 la Orden Teutónica, que habían recibido órdenes papales e imperiales de conquistar, cristianización y someter a los clanes paganos prusianos, invadieron la región por mar. Elbląg (Elbing) había sido fundada por comerciantes de la liga hanseática de Lübeck. La llegada de los caballeros teutónicos marcó el inicio de las cruzadas para los pogesanios. Loscruzados tenían que convertir al Cristianismo y gobernar los territorios prusianos que se les había otorgado en propiedad. Los pogesanios pronto destruyeron la ciudad, que los caballeros volvieron a construir.
Elbing se convirtió en una de las principales fortalezas y en un importante puerto y centro de comercio. La ciudad sirvió como base para las incursiones en territorio prusio. Los pogesanios se unieron a otros clanes durante el Primer Levantamiento Prusiano (1242–1249). No obstante, no firmaron el Tratado de Christburgo y la lucha siguió hasta 1251 o 1252. Los pogesanios se vieron forzados finalmente a rendirse ante los continuos refuerzos que recibía la Orden Teutónica desde Alemania.
Durante el Gran Levantamiento Prusiano (1260–1274), los pogesanios eligieron a Auktume como caudillo y se sumaron a la revuelta. Fueron capaces de conquistar pequeños castillos teutónicos, pero la fortaleza de Elbing siguió siendo una seria amenaza. En 1271 se libró una gran batalla, tras unirse las fuerzas de los bartianos del caudillo Diwanus y las pogesanias del caudillo Linka, que lanzaron incursiones a Chełmno. En la batalla de Paganstin, doce caballeros teutónicos y 500 soldados de laorden fueron aniquilados. Los prusios asaltaron inmediatamente Christburgo (hoy Dzierzgoń) y casi lograron capturarla. No obstante, la caballería de Elbing llegó a tiempo y los prusios tuvieron que huir. Los pogesanios fueron el último clan que continuó el levantamiento hasta el final; organizaron una incursión a Elbing y emboscaron a su guarnición. En 1274 los cruzados lanzaron una expedición de venganza y se apoderaron de una fortaleza en Heilsberg (hoy Lidzbark Warmiński), el cuartel general de los rebeldes, y así finalizó la rebelión.
Los pogesanios volvieron a levantarse. En 1276 Skomantas de Sudovia, caudillo sudovio, arrasaba los territorios teutónicos con ayuda de los lituanos, reuniendo 4.000 hombres para una incursión en Chełmno. No obstante, otros clanes prusios no se sumaron a esta tercera sublevación y los pogesanios se vieron pronto superados y vencidos. Los supervivientes se asentaron en el Gran Ducado de Lituania. El último intento de conseguir la libertad fue en 1286, cuando pogesanios y bartianosconspiraron e invitaron al Duque de Rügen, nieto de Świętopełk II de Pomerania, a liberarles de los cruzados. Muchos de los nativos se convirtieron en siervos y los caballeros teutónicos llamaron a colonos alemanes a repoblar el territorio. Con el tiempo, los alemanes superaron a los prusios, y tras algunos siglos de germanizaciónla identidad de los prusios se extinguió, consumando la asimilación.




Los pomesanios era uno de los clanes prusios que se menciona en la la crónica de Peter von Dusburg.1 Vivieron en Pomesania, una región histórica de la moderna Polonia, emplazada entre los ríos Nogat y Vistula al oeste y delElbląg al este, localizada entre las ciudades de Elbląg y Malbork. Como clan prusiano más occidental, lospomesanios fueron los primeros en ser conquistados y sometidos por los caballeros teutónicos, una orden militaralemana que llegó a la tierra de Chełmno para convertir a los paganos al Cristianismo. Tras la germanización y posterior asimilación, los pormesanios se extingueron como pueblo en algún momento del siglo XVII.
El territorio estaba habitado por pueblos bálticos por lo menos desde el siglo IX y posiblemente antes. A finales del siglo XIII la población estimada estaba entre 16,000–20,000 personas. Los pomesanios junto con los pogesanios, hacían frecuentes incursiones en tierras deMasovia. En el año 1225 Conrado I de Mazovia solicitó a los caballeros teutónicos protección para su territorio. En 1230 los cruzados se asentaron en la tierra de Chełmno y se inicia la cruzada prusiana. En 1231 cruzaron Vistula y construyeron Toruń. El caudillo pomesanioPepin asedió la ciudad sin éxito, fue capturado y torturado hasta la muerte. En 1233 los prusianos reúnen un gran ejército y son derrotados en la batalla del Sirgune. Durante los tres años siguientes, toda Pomesania fue conquistada formando parte del Estado Monástico de los Caballeros Teutónicos. La ciudad de Elbląg se fundó en 1237 por la Orden Teutónica cerca de la ciudad prusia deTruso, un importante centro comercial de la época.
In 1243, la Diócesis de Pomesania y otras tres grandes diócesis (SamlandWarmia, y Culm) se unificaron bajo la juridiscción de laArchidiócesis de Riga por legado papal a Guillermo de Módena. La diócesis de Pomesania fue posteiormente traspasada a la jurisdicción del obispo de Bromberg (Bydgoszcz) (hasta 1821). Los pomesanios se unieron a otros clanes prusianos en el Primer Levantamiento Prusiano (1242–1249), pero fue el único clan que no se sumó al Gran Levantamiento Prusiano (1260–1274). Como territorio prusiano situado más al oeste, fue el más expuesto a la colonización alemana y su cultura, fueron asimilados y se extinguieron más rápidamente que el resto de clanes prusios.
La región se convirtió en provincia de Prusia Real tras la Segunda Paz de Thorn (1466), pero fue incorporado al Reino de Prusia durante la primera Partición de Polonia en 1772. Junto al resto de territorios prusios, formó parte del Imperio Alemán durante la unificación de Alemania en 1871. El Tratado de Versalles garantizó la mayor parte del territorio prusiano a la Segunda República Polaca como elcorredor polaco en 1920, mientras Pomesania se mantuvo bajo poder de Alemania como exclave y provincia de Prusia Oriental. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Pomesania regresó al poder de Polonia según el acuerdo de Potsdam. Actualmente el territorio se encuentra dividido entre el Voivodato de Varmia y Masuria y el Voivodato de Pomerania.






Los sambianos era uno de los clanes prusios que se menciona en la crónica de Peter von Dusburg1 que habitaron la península de Sambia, al norte de la ciudad de Königsberg (hoy Kaliningrado). Los sambianos estaban localizados en una zona costera muy rica enámbar y comprometidos tempranamente en el comercio (ver ruta del ámbar). Por lo tanto, establecieron contactos con naciones extranjeras mucho antes que cualquier otro clan prusiano. No obstante, como el resto de clanes, fueron conquistados por loscaballeros teutónicos y expuestos a la asimilación y germanización, extinguiéndose como pueblo durante el siglo XVII.
Debido al intercambio comercial, Sambia era la zona más rica y densamente poblada de Prusia. Hay numerosos registros arqueológicos y artefactos de la edad de bronce, incluidos artículos importados del Imperio Romano. Los sambianos, al contrario del resto de prusios, no quemaban a sus muertos, sino que construían grandes montículos y los enterraban con círculos de piedra.2 El nombre del clan se cita por primera vez por Adán de Bremen en 1073, que los denomina el pueblo más humano. Un conflicto armado con losvikingos daneses los mantuvieron en constante alerta desde el siglo IX hasta principios del siglo XIII. Se sabe que hubo un asentamiento vikingo en Wiskiauten, territorio de Sambia, que floreció con éxito durante 300 años. Los suecos mantuvieron continuos intercambios y unas relaciones mucho más pacíficas.3
Durante el siglo XIII surge otro enemigo, los caballeros teutónicos, una orden militargermánica de cruzados cuyo objetivo era conquistar y subyugar todos los paganos y convertirlos al Cristianismo. La conquista de Sambia se retrasó debido al Gran Levantamiento Prusiano que surgió en 1242. Técnicamente el levantamiento acabó en 1249 con la firma del Tratado de Christburgo, pero las escaramuzas siguieron durante cuatro años más. Hasta el 1254–1255 los caballeros no iniciaron su campaña contra lossambianos. El rey Otakar II de Bohemia participó en la expedición y como tributo los cruzados fundaron un nuevo castillo bautizándolo como Königsberg en su honor. Los sambianos se levantaron contra los caballeros teutónicos en el Gran Levantamiento Prusiano (1260–1274), pero fueron los primeros en rendirse. Cuando los otros clanes intentaron resucitar el levantamiento en 1276, Teodorico el vogt de Sambia convenció a los sambianos para que no se sumasen a la revuelta; los natangianos y warmianos les siguieron y el levantamiento fue aplastado en un año.4 Sambia se convirtió en una de las cuatro diócesis prusianas, las otras cuatros fueron PomesaniaWarmia yChełmno como se testimonia en el legado papal de Guillermo de Módena. A finales del siglo XIII, los sambianos sumaban unas 22.000 almas.5 Con la colonización alemana fueron asimilados más tarde que otras tribus prusias que habían sido conquistadas con anterioridad.
Según Peter von Dusburg, Sambia estaba subdividida en 15 unidades territoriales. Sus nombres en alemán son: GermauMedenau,RinauPobetenWargenRudauLaptauQuedenauSchaakenWaldauCaimenTapiauLabiauLaukischken, y Wehlau.





Los Warmianos (Warmios o Warmi) eran uno de los clanes prusios que se menciona en la la crónica de Peter von Dusburg.1 Vivieron en Warmia, un territorio que desde 1945 pertenece en su mayor parte a Polonia y estaba situado entre la laguna del Vístula y los ríos Łyna y Pasłęka.2
Tras la llegada de los primeros duques polacos, hubo diversas tentativas de invadir el territorio a partir de 997 d.C. El método habitual era la cristianización de la población pagana local. Siguieron varias cruzadas, a petición deConrado de Masovia, y ataques a los territorios prusios de los yotvingios, que luego se convirtieron en territorio polaco, y los galindios. Cuando los prusios y pomeranos se defendieron de los ataques polacos, Conrado, que ya había solicitado previamente ayuda para la cruzada, llamó a la Orden Teutónica.
Los warmianos, junto con otras tribus prusias, fueron sometidos por los caballeros teutónicos y convertidos alCristianismo. Se construyeron muchas ciudades y pueblos y la población creció con la colonización alemana, inmigración varia europea y de Polonia. Los prusios fueron asimilados y el idioma prusiano se extinguió hacia finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Historia

Tras llegar a Chełmno en 1230, los caballeros teutónicos empezaron a someter a los paganos prusios con el objetivo de convertirlos al Cristianismo. Los warmianos, junto a los bartianos y natangianos, fueron dominados entre 1238 y 1241.4 Durante una de las primeras incursiones teutónicas a Warmia, los cruzados destruyeron Honeda, una fortaleza warmiana, y construyeron Balga, su propio castillo.5 Según la táctica habitual, los cruzados usaban Balga como base para su expansión. La fortaleza fue uno de los cinco castillos que no sucumbieron al Gran Levantamiento Prusiano,6 que tuvo lugar en 1249 y finalizó con la firma del Tratado de Christburgo. La Orden Teutónica también construyó los castillos de Braunsberg y Heilsberg.
Tras la humillante derrota de los cruzados en la batalla de Durbe en 1260, los prusios se rebelaron de nuevo. El Gran Levantamiento Prusiano duró catorce años. Los warmianos eligieron a Glappo como caudillo y se unieron al levantamiento. Durante los primeros tiempos de la revuelta, Glappo y su ejército tomaron Braunsberg, pero no pudieron hacerse con Balga. En 1266, los nobles del Margraviato de Brandeburgo llegaron a Prusia y construyeron un castillo en la frontera entre Warmia y Natangia, entre Balga y Königsberg. El castillo de Brandenburg (hoy Ushakovo) resistió todos los ataques prusios. Glappo fue capturado y ahorcado cuando intentaba reconquistar la fortaleza en 1273.7 El levantamiento finalizó un año más tarde, y fue la última vez que los warmianos se rebelaron. Más tarde fueron asimilados lentamente por alemanes y polacos. Los polacos se asentaron en gran número tras la Segunda Paz de Thorn (1466) y retiraron la Archidiócesis de Warmia como autoridad sobre los caballeros teutónicos. La soberanía fue reemplazada en favor de la Corona del Reino de Polonia como parte de la provincia de Prusia Real.





Los Yotvingios o Sudovios (también llamados Jatvios, o Jatvingios) fueron un pueblo báltico con estrechos lazos culturales con lituanos y prusianos. La lengua yotvingia (a veces llamada sudovia) era una lengua bálticaoccidental cercana al prusiano antiguo, pero con pequeñas variaciones.

Geografía

Los yotvingios habitaron el área de Sudovia y Dainava (Yotvingia) al suroeste del alto río Niemen, y su territorio desde siempre fue pasto de conquistas de otros pueblos. El territorio estaba situado entre MarijampolėMerkinė (Lituania),SlonimKobryn (Belarús), Białystok, y Ełk (Polonia). Vitautas el Grande escribió sobre "terra Sudorum", en una carta al rey Segismundo el 11 de marzo de 1420. Actualmente la mayor parte de dicho territorio corresponde al Voivodato de Podlaquia en Polonia, partes de Lituania y parte de Goradnia en Belarús.

Etimología

El nombre Sūduva, según Vytautas Mažiulis ("Prūsų kalbos etimologijos žodynas", "Diccionario Etimológico de la Lengua Prusiana"), deriva del hidrónimo local "*Sūd(a)vā", que a su vez deriva de la raíz de forma verbal báltica "*sū-": fluir, manar.2

Historia

Según la Historiae de Herodoto 3 (siglo V a.C.), los Neuri ( Νέυροι ) era una tribu que habitaban entre los cultivadores escitas, una de las naciones asentadas a lo largo del Hypanis, al oeste de Borístenes (río Dniéper). Una amplísima área que comprende la actual Belarús y Polonia oriental por el río Narew que coincide con el territorio lingüístico yotvingio de topónimos e hidrónimos.
Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. los llamó Galindai kai Soudinoi (Σουδινοί). Peter von Dusburg los llamó Galindite y Suduwite.4 En la crónica de Ipatiev (Hypatian Codex) los nombres cambian: Jatviagy, Jatviezie, Jatviažin, zemlia Jatveskaja, na zemliu Jatviažs´kuju y algunos más. Las fuentes polacas también usan formas en ruso: Jazviagi, Iazvizite, Jazvizite, Yazvizite. En el tratado con los Caballeros Teutónicos en 1260 la región se denomina "terre Getuizintarum". Este nombre se tomó por la administración papalterra Jatwesouie, Gretuesia, Gzestuesie, Getuesia und Getvesia. Los caballeros llamaron a esta tribu Sudowite, Sudowia, in qua Sudowit.
Los nombres yotvingios y sudovios no se mencionaron juntos en un mismo periodo, por lo que ambos nombres pueden referirse al mismo pueblo. En la sentencia deBreslavia del emperador Segismundo de Luxemburgo a la Orden de Livonia (1325) se la denomina to Suderlandt alias Jetuen. En dos citas (1253 y 1259) deMindaugas se aplican nuevos nombres: Dainava, Deynowe, Dainowe, Denowe (tierra de canciones).5 6 7

Personajes históricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario