domingo, 22 de noviembre de 2015

SANTOS POR SIGLOS

Santos del siglo II

San Constancio' (también conocido como Costantius, Constanza o Costanzo) (f. ca. 170) es uno de las santos patronos de PerugiaItalia.

Leyenda

Según la leyenda, de los cuales existen cuatro versiones existentes, fue detenido durante las persecuciones del emperador Antonino (otras fuentes dicen Marco Aurelio), azotado, y luego puesto sobre una estufa, junto a sus compañeros. De este martirio salieron completamente ilesos. Fue encarcelado y puesto en libertad por sus guardias, a quien los había convertido al cristianismo. Buscó refugio en una casa propiedad de un cristiano llamado Anastasio. Pero él, junto a Anastasio, fueron arrestados de nuevo y después de haber sido torturados en las cárceles en Asís y Spello, se fue decapitado cerca de Foligno1
La tradición local lo convierte en el primer obispo de Perugia. Esta tradición dice que se convirtió en el primer obispo de la ciudad a los 30 años. Él era activo en la evangelización y el cuidado de los pobres.

Veneración

Su culto se difundió más allá de Umbría y fue incluida en elMartyrologium Hieronymianum en la fiesta del 29 de enero.
Las cuatro variaciones de su leyenda son consistentes en cuanto al lugar de su martirio (Foligno). Una iglesia en Perugia dedicada a su figura fue demolida en 1527. Las cuentas de su estado de martirio que su cuerpo fue llevado a Perugia y enterrado cerca del lugar de la actual catedral allí. Sus reliquias fueron trasladadas en 1825 con gran solemnidad a un nuevo altar en la iglesia actual de San Costanzo.
En su día de la fiesta, "Torcolo", un pastel en forma de anillo hecho de piñones, pasas y frutos secos, es un alimento tradicional en Perugia.2
En el arte, Costancio es a menudo representado como un obispo que llevaba un mitra y el manto y tomando un báculo. Aparece con frecuencia en compañía de otro Perugia santo patrón, Sant'Ercolano (Herculano de Perugia).

Según la leyenda, de la que hay cuatro recensiones, fue conducido frente al Cónsul Lucio durante la persecución de Antonino y brutalmente azotado, y luego encerrado con otros compañeros en un horno ardiente, del cual salieron ilesos. Llevado de vuelta a la cárcel, convirtió a sus guardias, que le ayudaron a escapar. Refugiado en la casa de un tal Anastasio, cristiano, fue -junto con éste- de nuevo arrestado. Después de varias peripecias en las cárceles de Asís y Spello, fue decapitado en Foligno.
Las diferentes versiones de la Passio están de acuerdo en asignar su martirio a la época de Antonino, es decir, mediados del siglo II, en un lugar cerca de Foligno llamado «La encrucijada». El santo perugino habría de hecho tenido en esta ciudad, cerca de Porta Romana, una iglesia que, según el historiador de Foligno, P. Ludovico Iacobilli, fue demolida en 1527. Él mismo afirma, además, que en su tiempo ese lugar todavía se llamaba «Campo de S. Costanzo». Igualmente, las cuatro redacciones coinciden en afirmar que el santo, después del martirio, fue llevado a Perugia y enterrado no lejos de la ciudad, en un lugar llamado «Plaza fuera de la Porta de San Pedro», cuando surgió la primera catedral de Perugia, dedicada al Príncipe los Apóstoles. En este mismo lugar se construyó la actual iglesia de San Costanzo, consagrada, según la inscripción existente en el antiguo altar, en el año 1205 por el obispo de Perugia Viviano.
El episcopado de Constancio, según Lanzoni y Delehaye, se basa en una tradición antigua y seria, y se puede aceptar como muy probable que haya sido el primer obispo de Perugia. Su martirio se remonta a las persecuciones de los primeros siglos, aunque no se puede dar por seguro que sea de la época de Antonino Pío, y podría ser en el siglo III. Los peruginos lo veneran como uno de los protectores de la ciudad, y su culto se extendió fuera de la Umbría. En 1781 se realizó un reconocimiento de sus reliquias, y en 1825, con gran solemnidad, se trasladaron las mismas desde el antiguo al nuevo altar, siempre en la actual iglesia de San Costanzo.

Pietro Perugino Virgin Mary and Saints.JPG







Cuadrado de Atenas o Codrato (en latín Quadratus y en griego Κοδράτος) (Asia Menor?, mediados del siglo I - Atenas?, siglo II) fue un escritor cristiano y obispo de Atenas. Es considerado uno de los Setenta discípulos y es venerado como santo por toda la cristiandad. Se ha identificado con uno de los padres apostólicos del primer cristianismo.

Biografía

Según Jerónimo de Estridón1 y Eusebio de Cesarea,2 fue discípulo de apóstoles. Eusebio lo nombra en diversas ocasiones, pero no se sabe si siempre se refiere a una única persona o a dos (un discípulo de los apóstoles, padre apostólico, y el obispo de Atenas): muchos autores consideran que los dos son la misma persona.
De las referencias conocidas se ceee que estaba relacionado con las hijas del apóstol Felipe. Aunque algunos piensan que podía ser ateniense, lo más probable es que fuese originario de la parte central del Asia Menor. Si fuese el mismo que el obispo, fue nombrado obispo de Atenas y sucedió al obispo Publio, que había muerto durante una persecución a los cristianos en 125 o 129. Presentó una apología del cristianismo al emperador romano Adriano, entonces en Atenas, obra perdida casi en su totalidad. En esta apología, destacaba la capacidad de Cristo para hacer milagros duraderos (como curaciones) a diferencia de magos falsos que pretendían tener poderes sobrenaturales. En 126, parece que todavía no era obispo y, si pùdo oir a los apóstoles, como él mismo aseguraba, habr´ñia nacido hacia mediados del siglo I y en 126 tendría que tener más de 70 años.
Eusebio de Cesarea, citando esta carta, atribuye al autor otros escritos y hechos dudosos, por lo cual la trayectoria del personaje romano parcialmente desconocida. Otras referencias dicen que murió mártir bajo el gobierno de Adriano.

Apostol Kodrat from Afinen.jpg


 Nacido a mediados del siglo I en un lugar no especificado del Asia Menor, sobre Cuadrado (o Quadrato, tal es su nombre en griego y en su época bastante común) conocemos lo que nos han legado el historiador Eusebio de Cesarea en su Historia ecclesiastica (IV, 3), San Jerónimo de Estridón en el De viris illustris (19) y otros escritores eclesiásticos que con respeto le mencionan como gran profeta y siervo de Dios, que había sido discípulo de los Apóstoles.
Algunos autores suponen además que hacia el año 126 ocupó el cargo de obispo de Atenas a la muerte de San Publio, quien murió mártir durante la persecución desencadenada en tiempos del emperador romano Elio Adriano (117-138), que había sucedido a Trajano en el poder y a quien, según manifiesta Eusebio, gente malévola había instigado contra los cristianos.
Fue durante la estancia de Adriano en Atenas (año 128), adonde había viajado para estar presente en los "misterios eleusinos" (una de las festividades griegas más importantes), que Cuadrado le dedicó y entregó un tratado en defensa de la fe, en el que se podían ver pruebas luminosas del ingenio del autor y de su recta fe apostólica. Gracias a ello, el emperador reprimió la persecución, o por lo menos no dio nuevos decretos persecutorios.
Eusebio y tal vez también San Jerónimo, conocieron esa apología que desgraciadamente se perdió casi en su totalidad. En ella, el santo citaba los milagros de Cristo -sobre todo curaciones- como prueba de su divinidad, a diferencia de magos falsos que pretendían tener poderes sobrenaturales; incluso Cuadrado afirmaba que él mismo había conocido a algunos de los enfermos curados por el Señor y de los muertos que había resucitado, pues eran contemporáneos suyos. Por ello Eusebio le llama "discípulo de los Apóstoles", pues dice: "entre las personalidades que brillaban en aquella época [de Policarpo de Esmirna, Papías de Hierapolis, Ignacio de Antioquía], también Cuadrado se distinguía, como se dice, por el carisma profético, a la par de las hijas de Felipe [el Apóstol]. Muchos otros también gozaban de gran fama y eran los primeros sucesores de los Apóstoles".
No sabemos exactamente cuándo murió San Cuadrado, a quien los autores llaman apologista, obispo y profeta; probablemente fue hacia el año 130, o poco después.
El Martirologio Romano incluye su festividad el 26 de mayo, día en que le conmemoramos.

San Cuadrado de Atenas
(┼130)
Profeta y Obispo de Atenas (Grecia). Fue discípulo de los Apóstoles que, según tradición, en la persecución desencadenada bajo el emperador Adriano congregó con su fidelidad y laboriosidad a la Iglesia dispersa por el terror, escribiendo un tratado -que entregó al mismo emperador- en defensa de la fe, digno de la doctrina apostólica; por ello es considerado el más antiguo apologista cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario