domingo, 22 de noviembre de 2015

SANTOS POR SIGLOS

Santos del siglo I

San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος; en latínMārcus; en copto: Μαρκοϲ; en hebreo: מרקוס) (siglo I), también conocido como Marcos el Evangelista, es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

San Marcos en el Nuevo Testamento y en otras fuentes

Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y aBernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13 en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"). Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre(Hechos 15:37-39).
No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11Colosenses 4:10Filemon 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13). En Colosenses se dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.
En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo biológico, fundamentado en la palabra griega "huios", que se aplica a descendientes.
Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.
La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir el 25 de abril del año 68.
Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.

Atribución del Evangelio de Marcos

Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús, por lo que basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.
«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).
Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primeros cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje desconocido que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.

Reliquias

Restos de San Marcos Evangelista en Venecia.
En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron aVenecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

Iconografía

Iconografia de San Marcos Evangelista.
Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey deldesierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.
La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril.

Patronazgos

Venecia

Basilica Venecia
San Marcos es el patrono de Venecia desde el año 828, sustituyendo a San Teodoro. La historia cuenta que dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron sus reliquias de su tumba de Alejandría en Egipto y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux. Giustiniano Partecipazio que las colocaría en el castillo. Inmediatamente se comenzó a construir un santuario siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, la cual fue consagrada en el año 832. Un siglo más tarde fue destruida el año 976 por un incendio durante la insurrección del Dux Candiano IV. La antigua iglesia de san Teodoro presentaba una tipología de planta de cruz griega inscrita en el espacio central. Este tipo de planta estuvo difundida en Oriente durante el siglo VII como las iglesias de la Dormición de Nicea, San Nicola di Mira, la iglesia de la Virgen de Haks y diversos ejemplos en Armenia. Los restos de la antigua iglesia parece ser que se vieron englobados en la nueva San Marcos construida entre 1063 y 1094.

Nicaragua

Imagen de San Marcos venerada en Nicaragua.
San Marcos Evangelista es el santo patrono de San Marcos Nicaragua.









25 de Abril
San MarcosEvangelista

San Marcos EvangelistaSegún tradición eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega. Era hijo de una cierta María, cuya casa de Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana. Primo de Bernabé, probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Afirma por una parte la tradición que Marcos nunca habría oído personalmente la predicación del Señor, pero por otra muchos han querido descubrirlo en aquel muchacho que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní, episodio que sólo el evangelio a él atribuido refiere. Tal vez haya conocido al grupo de seguidores sin llegar a ser propiamente discípulo.
Al comenzar la expansión del evangelio, Pablo y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía llevando con ellos a Marcos; éste los acompañó en sus primeras empresas misionales, a Chipre y Perges, de donde regresó por causas desconocidas.
Bernabé, deseoso de  llevar nuevamente a Marcos con ellos cuando el apóstol planeaba su segundo viaje, encontró la oposición de Pablo, que partió solo. Marcos siguió, pues, a Bernabé una vez más hasta Chipre. Sin embargo, Marcos reaparece junto a Pablo en Roma, pero es creencia que fue más bien discípulo de Pedro, quien confirma esta suposición al llamarlo "hijo" suyo en su primera carta. El evangelio que se le atribuye, además, sigue muy de cerca el esquema de los discursos de Pedro que nos ha conservado el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Nada sabemos de su existencia posterior. La segunda carta a Timoteo lo señala entre los compañeros de  este discípulo de Pablo; conforme a un dato que recoge el historiador Eusebio de Cesarea (a comienzos del siglo IV), la Iglesia de Alejandría lo habría tenido por fundador. Sus últimos años y el lugar de su muerte nos son desconocidos.
San Marcos EvangelistaEl breve relato que lleva su nombre descubre un espíritu observador y ágil. Sólo Marcos, por ejemplo, destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre hambrienta antes de multiplicar los panes y los pescados por primera vez.
Las grandes líneas de su evangelio, en tanto, trasuntan una profunda credibilidad histórica y demuestran singular  valor teológico. Marcos comienza por presentar a Jesús bien recibido por la gente, pero pronto su humilde mesianismo, tan alejado de las reivindicatorias expectativas populares de los judíos, ocasiona la decepción de la masa; apagado el entusiasmo primerizo, el Señor se retira de Galilea para dedicarse de lleno a la instrucción  de los discípulos, quienes por boca de Pedro confiesan la divinidad de su Maestro. A partir de este reconocimiento de Cesarea, todo el relato se orienta a Jerusalén; en la ciudad santa, finalmente, la oposición crece y culmina en el juicio inicuo y la pasión, que alcanza su victoriosa respuesta cuando Cristo abandona su tumba, de acuerdo con lo que había profetizado de si mismo.
El secreto mesiánico, del que Marcos hace un tema central, da así todo su fruto: Jesús, siervo humillado por la maldad y la ignorancia de los hombres que él había venido a rescatar, es exaltado por Dios, como ha de serlo todo el que a él se una de corazón y lo siga en el camino, el único que permite comprender esa "Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios" que Marcos nos ha trasmitido en un lenguaje popular, muchas veces incorrecto en la forma, pero vivaz y lleno de encanto.











María de Cleofás o Cleofé. Hermana de María (madre de Jesús){{1 }}, vivió en el siglo Ide nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -SantiagoJosé BarsabásSimón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas Lidia y Lisia.
Hay una Tradición antigua que dice que María de Cleofás era una mujer de hermoso porte y atrayente; habló con Jesús durante la mañana de sus cinco hijos, rogándole los hiciera sus discípulos. Uno de ellos era escribiente, especie de juez de paz, llamado Simón; dos eran pescadores, Santiago el menor, y Judas Tadeo: éstos eran hijos de su primer marido Alfeo (Cleofás), el cual le había dado un hijastro llamado Mateo, de quien se lamentaba mucho por ser un publicano, recaudador de impuestos. De su segundo marido, Sabas, tenía un hijo llamado José Barsabas, pescador, y, por último, tenía otro hijo de su tercer marido llamado Jonás, quien era pescador: este niño era Simeón de Jerusalén. Jesús la consoló diciéndole que sus hijos vendrían con Él, y acerca de Mateo (que ya había estado con Jesús en el camino a Sidón) le dijo que también vendría y que sería uno de los mejores. (Todo esto confirmado por la mística: La beata Ana Catalina Emmerick)2
Aunque en Juan 19,25 dice hermana de su madre, sería bastante inusual dos Marías en una misma casa, cabe de anotar que en hebreo antiguo no existe la palabra para definir "tío", "primo", "sobrino", etc., y la traducción correcta al español es la de "pariente", al momento de traducir del hebreo al griego en donde aparecía esta palabra se usó hermano/a, lo que nos hace entender que María de Cleofás era “pariente” de María, la madre de Jesús, más concretamente su concuña ya que José, el padre putativo de Jesús y Cleofás serían hermanos de sangre, acorde a los escritos de Hegesipo.
María de Cleofás fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro y fue también una de las primeras que le vieron después de resucitado.
Su fiesta se celebra el 9 de abril.

Michelangelo Caravaggio 052.jpg

María de Cleofás

por Christopher Y. Wong

Traducción por José F. Mibelli 



"Cerca de la Cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su 
madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala" (Juan 19:25). ¿Cómo 
debemos interpretar "la hermana de su madre", literalmente, como hijas 
de los mismos padres, ó en el mismo sentido de los "hermanos de Jesús" 
que se entiende como parientes cercanos?

 La respuesta corta es que María de Cleofás es probablemente la hermana 
de la Santísima Virgen María. María de Cleofás puede haber tenido un 
esposo previo llamado Alfeo, ó este Alfeo puede haber sido Cleofás. La 
Santísima Virgen María, por supuesto, tuvo un sólo esposo (José) y fue 
simpre virgen. La respuesta más detallada a continuación.
 

Los parientes de Jesús

Leyendo la Biblia encontramos que Jesús tuvo "hermanos" llamados 
Santiago, José, Simón (Simeón) y Judas (Mateo 13:55). También sabemos 
que Su madre, María, tuvo una "hermana" llamada María. Esta otra María, 
a su vez, tuvo un esposo llamado Cleofás (Juan 19:25). Yo espero poder 
resumir y desenredar esta madeja de parientes. (No
busco aquí demostrar la virginidad perpetua de la Santísima Virgen 
María; hay muchas otras fuentes de información para este propósito, y 
las enumeraré al fin de este artículo). 

Primero, veamos lo que nos dicen los Evangelios. A la muerte de Jesús, 
se nos dice que María, la esposa de Cleofás estaba presente (Juan 
19:25). Ella es identificada como la madre de Santiago y José en una 
ocasión (Mateo 27:56), y en otra como la madre de Santiago el Menor y 
de José y Salomé (Marcos 15:40). Por otra parte, Santiago es 
identificado como el hijo de Alfeo en Mateo 10:3, Marcos 3:18 y Lucas 
6:15. Podemos inferir que es improbable que María, la esposa de Cleofás 
sea verdadera hermana de la Virgen María por llevar el mismo nombre. 
Pero, estaban relacionadas en otra manera. Esto tiene un paralelo en el 
uso Semítico del término "hermano" aplicado a la relación de Santiago 
para con Jesús. 

Un antiguo historiador, llamado Hegesipo, puede darnos más información. 
Nativo de Palestina, Hegesipo terminó sus memorias siendo ya anciano, 
durante el reinado del Papa Eleuterio (175-189). Él deriva su 
información de fuentes personales dado que pudo interrogar a varios 
miembros de la familia de Jesús. Hegesipo nos dice que:

"Después del martirio de Santiago, fue decidido en forma unánime, que 
Simeón, hijo de Cleofás, era digno de ocupar _ _ _ de Jerusalén. ‘El 
fue, se dice, un primo del Salvador; Hegesipo cuenta que Cleofás era 
hermano de José' (Eusebio, Hist. eccl., III, 11). San Epifanio (Haer., 
LXXVII, 7) dice lo mismo y agrega (Haer., LXXVII, 14) que este Simeón, 
el hijo de Cleofás, era primo de Santiago el Justo, tal como Hegesipo 
dice en otro pasage." (Prat, Jesus Christ, p. 505).

Cleofás es el hermano de José (El padre adoptivo de Jesús). De ahí, 
surge que María, la esposa de Cleofás, sea la cuñada de la Virgen 
María, lo que explica el porqué de llevar el mismo nombre y de ser 
llamadas hermanas. De ahí también se puede concluir que Santiago es 
primo de Jesús. Ferdinand Prat razona:

"Sabemos, por lo tanto que la madre de los dos "hermanos" del Señor fue 
María de Cleofás, la "hermana" de la Santísima Virgen. También sabemos 
que Cleofás, el hermano de San José, era padre de un tercer hermano, 
llamado Simón ó Simeón. El otro hermano, Judas, está siempre conectado 
con Simón y es, como él, parte de la familia de David. Es natural, 
entonces, suponer que también era un hijo de Cleofás. 

Los puntos que quedan por aclarar se resolverían en nuestra opinión si 
arriesgamos dos hipótesis. Primero, que María, hermana de la Santísima 
Virgen, habiendo tenido dos hijos de un primer matrimonio, Santiago y 
José, se casó por segunda vez con Cleofás, hermano de José, quien 
también tenía dos hijos de un primer matrimonio, Simón y Judas. De 
acuerdo a las costumbres de la época, no había nada extraordinario en 
el matrimonio entre un viudo y una viuda, cada uno de ellos con niños. 
La segunda es que la hermana de la Santísima Virgen tuvo como primer 
esposo a un hombre de la tribu de Leví, llamado Alfeo.

De esta manera se resolverían nueve ó diez problemas. Por lo tanto, uno 
pudiera explicar porqué
Santiago, José, Simón y Judas son simpre nombrados en ese orden como 
"hermanos" del Señor; porqué Santiago y José son un par distinto de 
Simón y Judas; porqué María, la hermana de la Virgen María, es conocida 
como la madre de Santiago y José y no como la madre de Simón y Judas; 
porqué,  de acuerdo a Hegesipo, Simón y no Santiago es el hijo  de 
Cleofás; porqué, nuevamente de acuerdo a Hegesipo, Simón y Judas son de 
la familia de David; porqué, de acuerdo a la tradición, Santiago era de 
lineage sacerdotal; porqué la opinión común de los Católicos 
indentifica a Santiago, hijo de María, hermana de la Santísima Virgen, 
Con Santiago el Apóstol, el hijo de Alfeo; porqué María de Cleofás es 
llamada en el Evangelio como la hermana de la Santísima Virgen, cuando 
ella era en realidad su cuñada, siendo la esposa del hermano de San 
José; finalmente, porqué, después de la muerte de San José y Cleofás, 
las dos hermanas acercaron a las dos familias para que en adelante las 
dos families parezcan una." (Prat, Jesus Christ, p. 136-137). 

Los Evangelios no nos dicen nada de Cleofás ó José (El padre adoptivo 
de Jesús) durante la vida adulta de Jesús. Podemos imaginar que después 
de sus muertes, las dos familias (sin sus protectores y cabezas) se 
juntaron bajo un solo techo. Esto podría así estrechar sus lazos: las 
dos Marías como "hermanas" y Jesús y Sus primos como "hermanos". El 
Evangelio y la tradición mantuvieron esos nombres sin negar la perpetua 
virginidad de María.


Lectura adicional y bibliografía

Releyendo my escrito, temo haber omitido mucho material. No pretendo 
que nada de lo presentado sea original; las fuentes originales deben 
ser consultadas para tener el cuadro completo. Mencionaré material para 
lectura adicional.

Prat, Ferdinand. Jesus Christ: His Life, His Teaching, and His Work 
(Jesucristo, Su Vida, Sus Enseñanzas y Su Trabajo), dos volúmenes. 
(Milwaukee, 1950).

Un trabajo Católico formal, esta es mi primera fuente de información 
histórica. Una fuerte defensa de la posición Católica, un trabajo 
fascinante, es descripto por Carroll como "exhaustivo y profundo".

Carroll, Warren H. The Founding of Christendom (La Fundación de la 
Cristiandad), (Christendom Press, 1985). El primero de un proyecto de 
siete volúmenes (tres completos), las notas detalladas y bibliografía 
con anotaciones me llevaron al libro de Prat. Vívido y fácil de leer, 
este es el único intento en este siglo, que yo conozca,  a una historia 
de la Cristiandad desde un punto de vista Católico formal. Warren 
Carroll es un experto en el foro "Ask the Experts' (Pregunte a los 
expertos).

St. Jerome. Against Heldivius (En Contra de Helvidio).
¿Qué mejor lugar para obtener una defensa, basada en la escrituras, de 
la virginidad perpetua de María que el más grande erudito de la Biblia 
de su época? Las típicas abjeciones de los Protestantes de hoy en día 
fueron simplemente refutadas en el año 383, tal que esta herejía no 
retornó a la superficie hasta épocas relativamente modernas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario