domingo, 22 de noviembre de 2015

SANTOS POR SIGLOS

Santos del siglo I

Urbano de Macedonia fue uno de los Setenta discípulos que salen citados en el Nuevo testamento. Es venerado como santo en toda la cristiandad. Junto con otros (Ampliato, Estaquio, Narciso de Atenas, Apeles de Heraclion u Aristóbulo), ayudó Andrés el Apóstolen su apostolado. Andrés ordenó Urbano como obispo de la província romana de Macedonia, donde murió mártir hacia el final del siglo I. Es venerado como santo en toda la cristiandad; en las iglesias orientales se celebra el 4 de enero y 31 de octubre, y los occidentales el 13 de julio).










Santa Valeria de Milán (siglo I o III), venerada como santa y mártir de la Iglesia Católica, fue la mujer de San Vital y madre de los santos Gervasio y Protasio.
De origen milanés, algunas fuentes históricas sitúan su nacimiento en el siglo III. El marido, Vital, oficial del ejército, fue martirizado y asesinado en la ciudad de Rávena,Italia. Valeria, durante el viaje de regreso a Milán con el cadáver de su marido, fue apresada por un grupo de paganos que la obligaron abjurar del dios cristiano o morir.
Fue martirizada por dar cristiana sepultura a otros mártires cristianos, y no venerar a los dioses romanos. Se dice que pertenecía a una familia noble, y que fue bautizada siendo muy joven. Según una tradición, después de ser apresada y torturada por los soldados romanos, fue llevada al Coliseo junto con otros mártires. Sus restos fueron recogidos por otros cristianos y fueron depositados en las catacumbas de San Sebastián. Según otra tradición, tras la muerte de su marido y su negativa a adorar los dioses paganos, fue golpeada salvajemente muriendo dos días después en Milán.
La Iglesia Católica la venera el día 28 de abril.

Sainte Valérie rue Saint Vital.JPG

Castro Caldelas, Igrexa dos Remedios, S Valeria.JPG








Vital de Milán es venerado como santo en la Iglesia Católica. Algunas fuentes relacionan a Vital con la leyenda de San Ursicino de Rávena (no confundir con el obispo Ursicio de Rávena), unmédico cristiano del siglo I que, cuando fue condenado por sus creencias, fue conminado por San Vital a ser firme; así fue como los romanos averiguaron que San Vital también era cristiano. Por lo visto, Vital estaba casado con Santa Valeria y era padre de San Gervasio y San Protasio.
San Ambrosio de Milán habla de él en su «Exhortatio Virginalis», redactada en Florencia en el año 393. En este texto se describe cómo aquél era servidor de un terrateniente llamado Agrícola, el cual era cristiano, y ambos fueron condenados por no renunciar a su fe.
Vital fue el primero en recibir martirio; sus torturadores, para hacerle renegar de sus creencias, experimentaron todo tipo de formas de tortura. Sin embargo, según cuenta Ambrosio, su cuerpo no mostraba ningún daño ni herida. Murió invocando el nombre de Jesús.
Habiendo obligado a su amo Agrícola a asistir a las torturas sufridas por Vital, los verdugos intentaron asustarle e inducirle a abjurar el cristianismo, pero todo fue inútil, por lo que decidieroncrucificar al amo, dándole muerte. Las fechas de estos martirios son dudosas, ciertas fuentes sostienen que tuvieron lugar durante el mandato de Nerón, otras hablan de Marco Aurelio, pero Ambrosio de Milán especifica que tuvieron lugar en el año 304.
Por todo ello, se dice que toda esta historia es extraña y tiene todos los visos de ser ficticia o errónea. Se basan en que las narraciones de Ambrosio y la leyenda de Ursicino sitúan los hechos en fechas diferentes. Pocos aceptan que Vital o Agrícola pudieran haber sido víctimas de las persecuciones de Diocleciano (284-305); es más, no se ha podido encontrar ninguna prueba documental sobre el asunto.
Gian Domenico Gordini1 escribe lo siguiente: «Ambos cuerpos fueron sepultados en un cementerio hebreo, pero se ignora el porqué; ¿acaso eran de origen judío? De ser cierta la crucifixión de Agrícola, habría que suponer que no era ciudadano romano, puesto que para éstos la pena capital era, habitualmente la decapitación».
San Vital es venerado en RomaFaenzaRíminiComoFerraraVenecia y Verona, en Italia; y en Zadar (Croacia). Sin embargo, el templo más famoso de este santo católico es la iglesia de San Vital en Rávena, obra maestra de la arquitectura bizantina. Su fiesta es el28 de abril.
Sus restos descansan en la Iglesia Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, a donde fueron trasladados para la consagración de las aras de los templos. Se ubica en la Capilla de las Reliquias en el costado de la sacristía.










Zacarías era el padre de Juan el Bautista y el esposo de Santa Isabel. Su historia se narra en el Evangelio de San Lucas.
En la tradición cristiana era un sacerdote judío, perteneciente a la "clase de Abías", al que se le apareció el Arcángel Gabriel para darle las buenas nuevas de un hijo (Juan o Yahya), quien sería predecesor de Jesús, hijo de María; esto ocurrió mientras administraba el Altar del Incienso, en el Lugar Santo, en el Templo de Jerusalén.
Tanto él como Isabel tenían muy avanzada edad. Zacarías dudó de la palabra del ángel, por lo que este le dijo que quedaría mudo hasta el nacimiento del niño. Recuperó el habla el día de la circuncisión (8 días después del nacimiento), cuando se debatía el nombre del niño. En medio del debate él escribió en una pizarra «Su nombre es Juan», y recuperó el habla.

Zechariah Hajdudorog.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario