martes, 3 de mayo de 2016

Arquitectura por localidad - Bagdad

El Palacio de la Paz o el Palacio de As-Salam (en árabe: قصر السلام) fue anteriormente una casa del ex presidente iraquí Saddam Hussein localizada en la ciudad de Bagdad, es ahora la sede de la Guardia Nacional de Irak.1
El Palacio de la Paz pasó a manos de las fuerzas de la coalición de Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003. El palacio fue dañado de manera significativa durante la campaña militar, cuando sufrió varios ataques aéreos.
El palacio cuenta con 200 habitaciones con aproximadamente 1.000.000 de pies cuadrados (93.000 m²) de espacio. Hay seis pisos, tres de los cuales son utilizables (otros sirven como falsos suelos), y dos salones de baile de gran tamaño. El palacio está revestida internamente con suelos de mármol, con cientos de miles de piezas cortadas a mano, paredes y techos de granito, que también tienen cientos de miles de tallados a mano e incrustaciones de flores pintadas a mano.

Al Salam Palace (Baghdad, Iraq) 2007.jpg




Las Manos de la Victoria o Espadas de Qādisiyya son dos pares de manos que forman dos arcos de triunfo en cada extremo de la carretera que lleva al parque Zawra, en el centro de BagdadIrak. Cada arco está formado por dos extremidades que salen del suelo, una frente a la otra, para cruzar las espadas que sujetan en el cielo, a unos 40 metros de altura. Se trata de uno de los principales símbolos de Iraq que se construyeron para conmemorar la victoria en la guerra Irán-Irak, aunque dicha contienda se consideró por muchos haber terminado en punto muerto. El monumento fue abierto al público el 8 de agosto de 1989 y es uno de los principales lugares de interés turístico.

Historia

En 1986, dos años antes del final de la guerra Irán-Irak, el gobierno iraquí empezó a desarrollar un festival con desfiles en el parque Zawra, cerca del gran complejo presidencial ubicado en el centro de Bagdad. La zona fue conocida como la Gran Plaza de las Fiestas y estaba compuesta por una zona donde se realizaba un gran desfile terrestre, un amplio pabellón y los dos arcos, cuyo nombre oficial fue Espadas de Qādisiyya, en alusión a la batalla de al-Qadisiyya.
El escultor iraquí Adil Kamil, fue el encargado de realizar la obra basándose en unos bocetos de Saddam Husein. El diseño, que consta de un par de enormes manos que salen de la tierra, sujetan una espada cada una de 43 metros de largo. El punto más alto se encuentra a 40 metros del suelo. Kamil creó las manos de la escultura capturando fotografías y moldes de las manos y antebrazos de Hussein. Cuando Kamil murió en 1987 con el monumento incompleto, la obra fue asumida por el artistaMohammed Ghani. Ghani tomó una impresión de uno de los pulgares de Saddam, y la huella digital resultante se añadió al molde de uno de los pulgares de los arcos.
Los arcos fueron realizados por un consorcio internacional dirigido por la fundición alemana H+H Metalform. Las hojas de las espadas de acero inoxidable pesan 24 toneladas cada una. La mayor parte del material, estaba compuesto de fusiles y chapas de tanques de los soldados iraquíes muertos en la guerra Irán-Irak. Las manos y los brazos del monumento se realizaron en bronce, fundidas en el Reino Unido por Morris Singer Founders.1 Cada brazo sale de una base de hormigón donde hasta que fueron devueltos reposaban armas y cascos de 2500 soldados iraníes muertos en la guerra. En el día en que el monumento fue inaugurado (en 1990), Saddam Huseincabalgó bajo el arco sobre un caballo blanco.
El sitio fue también el hogar de el Museo de Regalos para el Presidente y un centro de artes escénicas. El museo está situado en la planta baja del gran pabellón, donde Saddam pasaba revisión a la Guardia Republicana, mientras disparaban con armas al aire. El museo alberga artículos donados por los iraquíes durante su gobierno. Los temas incluyen adornos de plástico barato y los dibujos donados por los niños iraquíes.
La Gran Plaza de Fiestas también contiene una gran piscina reflectante. El césped que rodea la zona acogía a los iraquíes durante los desfiles militares.
El monumento no fue destruida durante la Guerra del Golfo de 1991. A partir del año 2005, los arcos permanecen en pie dentro de la llamada Zona Verde de Bagdad.

Controversia

En febrero de 2007, se informó de que el nuevo gobierno iraquí estaba organizado el Comité para la Eliminación de Símbolos de la era de Saddam y que las Manos de la Victoria estaban empezando a ser desmanteladas. La demolición de los arcos empezó el martes 20 de febrero de 2007. En ese momento, ya se habían cortado algunos pedazos del monumento de bronce y numerosos transeúntes iraquíes y tropas de la coalición fueron vistos tomando cascos iraníes, así como trozos desmantelados del monumento. La decisión de retirar los arcos, decretada por el Primer Ministro Nouri al-Maliki, fue impugnada por el embajador de los Estados Unidos Zalmay Khalilzad, que bloqueó la demolición en 21 de Febrero.
Si bien no existió una declaración oficial por parte de cualquier oficina del Primer Ministro o de la embajada de los Estados Unidos, se especuló que la demolición se detuvo debido a las preocupaciones del desmantelamiento del monumento podría seguir profundizando la brecha entre el Iraq de la mayoría chiíta y su minoría sunní. Asimismo, las imágenes de las tropas de la coalición llevándose trozos demantelados del monumento podría tener efectos negativos sobre la misión en Iraq. A partir del 24 de febrero la demolición fue aplazada.




La mezquita Abu Hanifah (en árabe: مسجد أبو حنيفة, Masjid Abū ḥanīfah o مسجد أبي حنيفة, Masjid abī ḥanīfah) es una de los más destacadas mezquitas sunitas ubicada en la zona conocida como Adhamiyah, al noreste de Bagdad (Irak), donde la presencia sunita es mayoritaria. La mezquita fue construida en torno a la tumba de Abu Hanifah, conocido como "el Gran Imán" (en árabe:ألإمام الأعظم, imām al-al-ʿ una ẓam), fundador de la escuela de interpretación de la jurisprudencia islámica Hanafí.
El imán Abu Hanifa murió y fue enterrado alrededor del año 767. La pequeña ciudad de al-Adhamiyah creció alrededor de la tumba. En el año 1066, la mezquita fue restaurada por Sharaf al-Mulk Abu Sa’id al-Khwarizmi, que añadió una gran cúpula, y construyó la madrasaadyacente para los seguidores de la escuela Ḥanafī.
A pesar de ser un lugar religioso de gran importancia y reverencia por los musulmanessunnitas y los habitantes de Adhamiyah, a partir de la invasión de Iraq de 2003, ha sido escenario de duros enfrentamientos entre insurgentes iraquíes y fuerzas de los Estados Unidos. El 19 de noviembre de 2004, tropas estadounidenses junto a fuerzas de seguridad iraquíes, realizaron una redada en la mezquita Abu Hanifa durante una oración. Durante el transcurso de la operación, resultaron heridos varios civiles y murieron cuatro iraquíes. La operación se llevó a cabo una semana después de que un orador incitara a los iraquíes a participar en una guerra santa contra los ocupantes extranjeros y el gobierno iraquí. Muchos suníes iraquíes criticaron la operación.1
El 23 de noviembre de 2006, varios chiítas dispararon diez proyectiles con morteros contra los sunitas que permanecían dentro de la mezquita Abu Hanifa, con al menos una persona muerta y siete heridos.





El Museo Nacional de Irak (en árabe: المتحف العراقي) es un museo situado en BagdadIrak que alberga preciosas reliquias de la civilización mesopotámica, algunas de los cuales fueron saqueadas durante la invasión de Irak de 2003. El museo fue inaugurado bajo el nombre primigenio Museo Arqueológico de Bagdad por el escritora y viajera británica, Gertrude Bell en 1926, poco antes de fallecer.

Historia

Guerra del Golfo

El museo fue cerrado en 1991 durante la Guerra del Golfo por temor a los ataques aéreos por parte del ejército norteamericano, y no se volvió a reabrir hasta el 28 de abril de 2000, con motivo del aniversario de Saddam Hussein. Durante el período en que Saddam estuvo en el poder, el museo únicamente podía ser visitado por el círculo cercano de amigos, quedando prohibida la entrada al público, por ese mismo motivo, al museo se le llegó a crear la matriz de opinión en los medios de estado, publicidad y propaganda norteamericanos como Cofre del Tesoro Privado de Saddam con la intención de seguir colocando la opinión pública en contra de Saddam H.

Invasión de Irak de 2003

Imagen de la Máscara de Warka o Dama de Warka
Meses antes que se produjera la invasión de Iraq de 2003, a partir de diciembre y enero, varios expertos en antigüedades, incluidos los representantes de la American Council for Cultural Policy pidieron al Pentágono y al gobierno del Reino Unido que garantizaran la seguridad del museo, tanto de ataques como del posible saqueo. A pesar que no se hicieron promesas, las fuerzas estadounidenses evitaron bombardear el lugar.

Los robos tuvieron lugar entre el 8 de abril y el 12 de abril, cuando algunos funcionarios regresaron al edificio. Fuerzas delejército de los Estados Unidos, encabezadas por el coronel Mateo Marina Bogdanos, entraron en el recinto el 16 de abril, e iniciaron una investigación el 21 de ese mismo mes. El resultado de la investigación indicó que a pesar de las afirmaciones en sentido contrario, las fuerzas norteamericanas no habían saqueado el edificio y que hubo tres robos por parte de tres grupos distintos durante los cuatro días que permaneció sin funcionarios. Si bien el personal del museo había establecido un plan de almacenamiento para evitar robos y daños (también utilizado durante la Guerra Irán-Irak y durante la primeraGuerra del Golfo), muchos objetos de grandes proporciones como estatuas, estelas y frisos se había dejado en las galerías públicas, protegidos con espuma y rodeados de sacos de arena.1 En total, cuarenta piezas fueron robadas de estas galerías, la mayoría de las cuales se encontraban entre las más valiosas. A partir de 2005, se pudieron recuperar trece objetos, incluyendo las tres más valiosas: el Jarrón sagrado de Warka (aunque roto en 14 piezas, el mismo estado en el que fue descubierto cuando se excavó), la Máscara de Warka y la Estatua de Bassetki.2
Además, algunas secciones de almacenamiento también fueron saqueadas, aunque las puertas exteriores de acero no mostraron señales de haber sido forzadas. Aproximadamente 3.100 piezas excavadas como jarras, vasijas, fragmentos de cerámica, etc. fueron robadas, de las cuales se han podido recuperar unas 3.000, entre las que no se recuperaron se encontraba un detalle que muestra a la diosa Innana. El robo pareció ser realizado de forma indiscriminada, por ejemplo, toda una plataforma de falsificaciones fue robada, mientras que dejaron una plataforma adyacente llena de piezas de valor incalculable.2
El tercer suceso fue el robo en la sala de almacenamiento subterráneo, donde las pruebas indicaron que se realizó gracias a la colaboración de algún funcionario del museo. Los ladrones intentaron robar la mayoría de los objetos fácilmente transportables que habían sido intencionalmente almacenados en el lugar más remoto posible. Las pruebas indicaron que los ladrones poseían llaves de los armarios donde se almacenaban cuchillos y joyas, entres otros objetos preciosos, pero debido a que perdieron las llaves en la oscuridad de la cámara, al final terminaron robando 10.000 objetos pequeños que se encontraban en cajas de plástico ubicadas en el suelo. De todo ese material, casi 2.500 artículos se han podido recuperar.2

Recuperación de objetos robados

Tras las numerosas críticas que recibió el gobierno estadounidense por no evitar el saqueo del museo, varios equipos de agentes del FBI fueron enviados a Irak para buscar los objetos robados del museo. La Unesco por su parte, organizó una reunión de emergencia de expertos en antigüedades el 17 de abril de 2003 en París para hacer frente a las secuelas de los saqueos y los efectos globales que pueden suponer en el mercado de arte y antigüedades.

El 18 de abril de 2003, se creó en Estados Unidos el Proyecto Museo de Bagdad con la intención de asegurar al Museo Nacional de Irak que se harán todos los esfuerzos para la recuperación de su colección. En lugar de centrarse únicamente en la aplicación de la ley y en el actual mercado de antigüedades, el proyecto pretende establecer un amplio catálogo en línea de todos los objetos culturales que poseía el museo, crear un museo virtual de Bagdad que sea accesible al público en general desde Internet, construir un espacio de trabajo cooperativo virtual en tres dimensiones en el Museo de Bagdad para el diseño y recaudación de fondos, y establecer un centro de recursos virtual en el Museo de Bagdad para el desarrollo cultural de la comunidad.
Varios objetos saqueados del museo han sido recuperados en JordaniaEstados UnidosSuizaJapón, e incluso en eBay. Entre los detenidos por intentar traer antigüedades saqueadas a los Estados Unidos estaban un reportero y un cámara de la cadena Fox News.
El 7 de mayo de 2003, las autoridades norteamericanas anunciaron que cerca de 40.000 manuscritos y 700 objetos pertenecientes al Museo Nacional de Irak en Bagdad se recuperaron en suelo estadounidense gracias a la colaboración entre los agentes de aduanas y expertos del museo de Irak. Por otro lado, algunos saqueadores devolvieron los artículos que poseían ilícitamente a cambio de recompensas o promesas de amnistía. Algunos objetos que se creían desaparecidos aparecieron escondidos en bóvedas secretas de almacenamiento dentro del museo antes de que estallara la guerra.
El 7 de junio de 2003, las autoridades norteamericanas anunciaron que los tesoros de fama mundial de Nimrud fueron localizados en una bóveda secreta localizada dentro del Banco Central de Irak. El tesoro estaba compuesto por collares, placas, aretes de oro, anillos, tazones y frascos.

Reapertura

El 23 de febrero de 2009, el museo volvió a abrir sus puertas. En un principio, sólo 6 de sus 24 salas se han abierto al público, y sólo se podía acceder con cita previa.3El 28 de febrero de 2015 se inaugura oficialmente, como respuesta del gobierno iraquí a la destrucción del Museo de Mosul por parte del grupo terrorista Estado Islámico.4

Colecciones

Debido a la gran riqueza arqueológica de la civilización mesopotámica, sus colecciones se encuentran entre las más importantes del mundo. La relación británica con el museo (y con Irak) significa que las exposiciones han sido siempre mostradas tanto en inglés como en árabe. A lo largo de las 28 galerías y bóvedas que componen el museo, se pueden observar importantes obras comprendidas entre los más de 5.000 años de historia de Mesopotamia. Entre las obras se destacan una estatua de bronce de Nippur de unos 4.000 años representando a Urnnammu, un cilindro de 5.000 años que muestra una escritura Cuneiforme de Babilonia de la época del rey Nabucodonosor, el sagrado Jarrón Warka hecho de alabastro 3.200 años a.C.

Piezas destacadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario