martes, 3 de mayo de 2016

Arquitectura por localidad - Bagdad

La Casa de la sabiduría o Casa del saber (en árabe بيت الحكمة Bayt al-Hikmah) fue una biblioteca y un centro de traducciones establecido durante la época del Califato Abasí, en BagdadIrak.1 Fue una institución clave en elMovimiento de traducción, considerada como el mayor centro intelectual durante la Edad de Oro del islam. La Casa de la sabiduría fue una sociedad fundada por el califa Harún al-Rashid, que culminó con su hijo Mamun, que reinó durante 813-833 d.C. y a quien se le acredita la institución. A Mamun también se le adjudica el haber atraído muchos eruditos conocidos para compartir información, ideas y cultura a la Casa de la sabiduría basada en Bagdad entre los siglos IX y XIII; varios de los maestros musulmanes más eruditos formaron parte de este importante centro educativo. Tenía el doble propósito de traducir libros del persa al árabe y de preservar los libros traducidos.2
Durante el reino de Mamun, se establecieron observatorios, y la Casa fue el centro de estudio indiscutido de las humanidades y las ciencias en el islam medieval, incluyendo matemáticasastronomía, medicina, alquimia y química, zoología y geografía y cartografía. Basados en textos persasindios y griegos, incluyendo Pitágoras,PlatónAristótelesHipócratesEuclidesPlotinoGalenoSushrutaChárakaAryabhata y Brahmagupta, los estudiosos acumularon una gran colección de saber mundial, y desarrollaron sobre esas bases sus propios descubrimientos. Bagdad era conocida como la ciudad más rica del mundo y centro de desarrollo intelectual del momento, tenía una población de más de un millón de habitantes, la más poblada de su época.

Historia

Bajo Al-Ma'mun

Bajo el auspicio del califa Mamun (reinó entre 813-833), la Casa de la sabiduría asumió nuevas funciones relacionadas con matemáticas y astrología. El foco de interés pasó también de los textos persas hacia los griegos.
Sabios notables pertenecientes a esta época son: el poeta y astrólogo Sahl ibn HarounAl-Juarismi (780–850), los hermanos Banou MoussaSind ibn Ali y Al-Kindi(801–873). El erudito cristiano Hunayn ibn Ishaq (809–873) fue puesto a cargo de los trabajos de traducción por el califa. El traductor más renombrado fue el sabeoThabit ibn Qurrá (826–901). Las traducciones realizadas durante este período son superiores a las anteriores.
La Casa de la sabiduría floreció bajo los sucesores de Mamun, Al-Mutasim (reinó durante 833-842) y Al-Wathiq (reinó durante 842-847), pero declinó durante el reinado de Al-Mutawakkil (847-861), que a diferencia de sus predecesores que seguían la secta Mu'tazili, era seguidor del Islam ortodoxo, y quería evitar la expansión de la filosofía griega, una de las principales herramientas de la teología Mu'tazili.
La Casa de la sabiduría eventualmente adquirió reputación como centro de aprendizaje, si bien las universidades -en el sentido moderno- aún no existían, por lo que la transmisión del conocimiento se llevaba a cabo directamente entre maestro y alumno. Las Maktab4 se desarrollaron en la ciudad alrededor del siglo IX, y en el siglo XI,Nizam al-Mulk fundó la Al-Nizamiyya de Bagdad.5

Destrucción por los mongoles

La Casa de la sabiduría, al igual que las demás bibliotecas de Bagdad, fue destruida por los mongoles durante el sitio de Bagdad en 1258. Cerca de 400.000 manuscritos fueron rescatados por Nasir al-Din al-Tusi antes del sitio,6 y llevados a Maragheh.

Otras casas de la sabiduría

Otros lugares también han sido llamados «Casa de la Sabiduría»:
  • Un instituto de investigación en Bagdad llamado Bayt al-Hikma.



La ciudad redonda de Bagdad (también llamada: Ciudad de la Paz, en árabe: Madinat-As-Salam) es una antigua ciudad construida en la zona occidental de Bagdad entre los años 767 y 912 AD. En su territorio se incluye la Casa de la sabiduría.

Reconstrucción de la planta de siglo VIII Ronda Ciudad de Almanzor (Bagdad) (después de Creswell)
Bagdad fue fundada por el califa abasí al-Mansur en 762. De acuerdo con los relatos históricos al-Mansur construyó una ciudad redonda con cuatro puertas y un palacio y una mezquita en el centro. Que va desde las cuatro puertas del centro había calles llenas de tiendas y mercados, mientras que el área entre estas calles fueron cuartos reservados para diferentes grupos de personas. La forma redonda de la ciudad puede ser derivada de las ideas de Asia Central de planificación o puede tener algún significado simbólico. En cualquier caso, un muro alrededor de la ciudad sería tanto más barato de construir para un área dada y sería más fácil de defender (no hay puntos de esquina débiles). El carácter defensivo de la ciudad se enfatiza aún más por las entradas dobladas y la doble pared. Por desgracia no queda nada de la ciudad de al-Mansur, con la posible excepción de un mihrab en el museo de Iraq. La ciudad ronda fue construido en la orilla oeste del Tigris y poco después una solución complementaria se fundó en la orilla oriental conocida como Mu'asker al-Mahdi. En 773 Almanzor movió a los mercados fuera a un lugar llamado Al Karj. De 836 a 892 de la capital fue trasladada a Samarra debido a problemas con las tropas turcas del califa de Bagdad. Cuando el califa al-Mutamid se trasladó a Bagdad se instaló en la orilla este del Tigris que se ha mantenido el centro de la ciudad hasta nuestros días.
Los Buwaihids construyeron varios edificios importantes, como el bimaristán al-Aduli (hospital) y el Dar al-Alim (casa de la ciencia), pero la conquista selyúcida fundar la ciudad en un estado ruinoso debido al conflicto entre los emires Buwaihid y sus soldados. En 1056 se separó de Beg Tugril su residencia del resto de la ciudad por un muro ancho.
Aunque son pocos los edificios de la época selyúcida sobreviven, una idea del aspecto de la ciudad en el siglo XIII (antes de la invasión de los mongoles) puede ser adquirida por mirar las ilustraciones de al-Wasiti al Maqamat de al-Hariri (MS Arabe 5874 ).
Durante el período de la tarde califato abasí (XII al siglo XIII) por un muro fortificado fue construido alrededor de este de Bagdad que durante siglos marcaba el límite de la ciudad. Las paredes tenían cuatro puertas de los cuales sólo uno sobrevive, la Bab al-Wastani. La puerta se situó en el centro de un foso y se conectó a la muralla de la ciudad y el exterior por dos puentes de ladrillo. El arco de la entrada principal está decorada con entrelazado geométrico y está flanqueado por dos leones en relieve. Otros edificios que sobreviven de este período son los Zummurud Khatun tumba, la Mustansiriya Madraza, el edificio conocido como el palacio abasí y dos minaretes. El Zummurud Khatun tumba construida en 1209 consta de una cúpula de mocárabes cónica construida sobre una base octogonal. Los lados de la base están decoradas con ladrillo decorativo que se distribuyen en una serie de nichos ciegos. Hasta el siglo XVIII un ribat y madraza construido a petición del Zummurud Khatun (madre del califa abasí al-Nasir) fueron localizados cerca de la tumba. La Madraza Mustansiriya fue construido entre 1227 y 1233 y es el edificio más famoso de sobrevivir en Bagdad.Eso . fue construida por el califa al-Mustansir y contenía cuatro facultades de derecho sunitas (es decir Sha'fi, Hanafi, Maliki y Hanbali). La madraza es un edificio con patio rectangular con cuatro iwanes grandes, uno para cada escuela de derecho. Los patios y iwanes se enfrentan con ladrillo hazarbaf adornada y tallada entrelazado. El edificio ahora conocido como el palacio abasí era probablemente originalmente la madraza de al-Sharabiyya construido por Sharif al-Din Iqbal en 1230. El edificio está situado dentro de un recinto rectangular de 430 metros cuadrados y está dominado por una sala abovedada más de 9 m de altura . La decoración ladrillo de la construcción es idéntica a la de la Zummurud Khatun tumba. Los supervivientes minaretes pre mongoles pertenecen al Jami 'al-Khaffin y la' Mezquita Ami Qumuriyya; ambas estructuras comprenden un eje cilíndrico que descansa sobre una base cuadrada con mocárabes corbelling apoyar el balcón.
madrasa al-Mirjaniya.  Bagdad.  1357/758
madrasa al-Mirjaniya. Bagdad. 1357/758
Los restos más importantes del periodo Ilkhanid son Mirjan Khan y el Mirjaniya Madraza. El khan fue construido en 1359 para apoyar la madraza que se completó en 1357. La madraza está destruido en su mayor aparte de la puerta de entrada que es un portal monumental con ladrillo tallado similar a la del palacio abasí. Khan Mirjan es un notable edificio construido en torno a un patio central cubierto. El techo del patio está hecho de bóvedas transversales gigantes que a su vez se extendían por bóvedas de cañón. Este sistema hace posible cubrir un gran espacio interior, así como proporcionar luz al interior (a través de las ventanas establecidas entre las bóvedas transversales).
Muchos edificios sobreviven de la época otomana, siendo el más significativo el santuario de al-Kadhimiyya que alberga las tumbas de los imanes Musa al-Kadhim y Muhammad Jawad. El santuario ha sido reconstruido, sucesivamente, y gran parte de la estructura pertenece al siglo XVIII o XIX. Los santuarios de pie en medio de un gran patio forrado con dos pisos de arcadas. Las tumbas están cubiertas por bóvedas de oro de alto y flanqueados por cuatro minaretes, un porche corre alrededor de tres lados de la estructura tumba y hay una mezquita en el lado sur.




El Conservatorio de Bagdad1 es una escuela de música localizada como su nombre lo indica en la ciudad de Bagdad, la capital del país asiático de Irak. Hanna Petros fundó la institución en 1936. El conservatorio ha producido interpretes famosos como Munir Bashir y Jamil Bashir, Salman Shukur y Ghanim Haddad. La cantante maqam Farida Mohammad Ali llegó a enseñar allí. Además, también pasaron por el sitio, instrumentistas como Munir Bashir y Salem Abdul Karem.

El Gimnasio Saddam Husein es un complejo deportivo ubicado en BagdadIrak. El edificio fue diseñado bajo la comisión de Faysal II de Irak en 1956 por el prestigioso arquitecto Le Corbusier, uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna.
Después del derrocamiento de Faisal II durante un golpe militar en 1958, el proyecto fue dejado de lado. Durante el gobierno de Saddam Husein las obras se reanudaron, adaptando el nombre a su persona, y se construyó un estadio cubierto con 3.000 asientos con un techo que alcanza los 34 metros de altura realizado con un entramado de acero y cubierto con hojas de aluminio corrugado. También se añadió un anfiteatro adyacente al aire libre que permanece unido al estadio cubierto mediante una enorme puerta corredora que cuando se abre, integra los dos lugares en uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario