miércoles, 25 de mayo de 2016

Clasificación de las aves - Aves de españa

familia de las gaviidae


Colimbo Ártico



 
Gavia arctica 68 cm.
Desde las Islas Británicas y Escandinavia hasta los Urales se extienden las zonas de reproducción de muchas aves que en sus migraciones se presentan más o menos frecuentemente en España. Entre las especies acuáticas las hay que incluso son visitantes regulares. Sus costumbres son marinas, excepto en la época de cría, en la que frecuenta lagos y lagunas.
El Colimbo Ártico se ve casi todos los inviernos en las costas atlánticas y más raramente en aguas interiores y en el Mediterráneo.
Nada tiene que ver el pájaro que se ve en verano en su zona de cría, con el que llega a nuestras costas en invierno, este, es un pájaro más o menos grisáceo por encima y poco o nada moteado, y sus partes bajas claras.

Identificación: En verano el dorso es oscuro, casi negro, pero con anchas áreas de bandas blancas. La cabeza y parte posterior del cuello son grises y la parte anterior del cuello y garganta llevan una mancha negra, estriada de blanco en los lados; partes inferiores claras. En invierno partes superiores grisáceas más o menos pardas y las inferiores claras; el pico es recto; sexos iguales.
Nidificación: Nido cerca del agua, en orillas de lagos o isletas en aguas dulces; ponen dos huevos de color pardo que incuban la pareja y atienden a los pollos hasta su emancipación.
Alimentación: Se alimenta casi únicamente de peces, también come algún crustáceo y moluscos.
Hábitat: Costas y estuarios.


El Colimbo Artico Gavia Arctica es un excelente nadador y buceador, pueden nadar bajo el agua hasta 300 metros antes de subir a tomar aire. El precio que han tenido que pagar por su adaptación al líquido elemento, es su torpeza para desplazarse sobre tierra firme. De hecho, ellos raras veces visitan tierra firme excepto para anidar, y en esa etapa de su vida, no se separan mucho del agua.
Tienen una semejanza en su forma de mantenerse en el agua a los cormoranes, pero ellos pueden ser identificados por su manera de nadar: un colimbo sostiene su cabeza directamente hacia fuera, en vez de mantenerla hacia arriba en un ángulo de 45 grados.
En verano tiene un aspecto abigarrado, ya que el dorso es oscuro, negro, pero con anchas áreas de bandas blancas, un par mayor en las escapulares y otro menor en los hombros. La cabeza y parte posterior del cuello son grises y la parte anterior del cuello y garganta llevan una mancha negra, estriada a los lados de blanco. Partes inferiores claras. En invierno tiene las partes superiores grisáceas mas o menos pardas y poco moteadas, mientras que las inferiores son claras. El pico es recto, no algo curvado como en el Colimbo Chico.
Su voz es como un ladrido gutural que repite en vuelo. En época de cría tiene distintos tipos de voz, un bocinazo ruidoso o un gemido triste y otro especial cuando la pareja apareada vuela.
El Colimbo Artico, es reacio a volar, cuando está en el agua, a pesar de que el vuelo es recto y firme. Se alimenta sobre todo de peces, aunque también captura crustáceos, moluscos, etc., en pequeña proporción. Vuela generalmente en formación suelta, no apretada, con otros ejemplares, y migra principalmente durante el día.
Pone dos huevos pardos con manchas más oscuras, en el nido que construyen cerca del agua entre la vegetación de la ribera, son la pareja, ambos padres, los encargados de la incubación que dura unos 28 días. No nidifica en la Península.
Cría en territorios árticos, llegando hasta Escocia como nidificante. Llegan a las costas cantabro atlánticas en inviernos crudos, y es muy raro en el Mediterráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario