domingo, 1 de mayo de 2016

Fármacos por función

Simpaticomiméticos

simpaticomiméticas simulan los efectos de la hormona epinefrina (adrenalina) y la hormona/neurotransmisor norepinefrina (noradrenalina). Los medicamentos simpaticomiméticos elevan la presión sanguínea y tienden a ser bases débiles. La epinefrina es sintetizada por el cuerpo de la norepinefrina causando estimulación del sistema nervioso central, por ello, las aminas simpaticomiméticas caen dentro de un grupo de drogas estimulantes. Muchos de ellos tienen acciones terapéuticas y pueden potencialmente causar abuso de sustancias, inducir tolerancia y drogodependencia.

Mecanismos de acción

Las drogas simpaticomiméticas actúan por mecanismos precursores de la síntesis de catecolaminas, bloqueando el transportador de la norepinefrina, siendo agonistas dereceptores adrenérgicos, por la inhibición del metabolismo tanto de la epinefrina como de la norepinefrina y/o por inhibición colinérgica.

Precursor de síntesis

Los precursores en la síntesis de las catecolaminas estimulan las cascadas de producción de las catecolaminas, tal como lo hace el medicamento levodopa.

Bloqueo del transportador de norepinefrina

Los clásicos medicamentos simpaticomiméticos son las anfetaminas (incluyendo el MDMA) y la cocaína, los cuales actúan bloqueando y revirtiendo la actividad deltransportador de la norepinefrina (NET). El NET es una proteína transportadora que se encuentra sobre la superficie de algunas células y que reduce la concentración de adrenalina y noradrenalina del espacio extracelular hacia el interior de la célula, terminando así los efectos de la señalización celular.

Agonismo del receptor adrenérgico

La estimulación directa de los receptores adrenérgicos α y β puede producir efectos simpaticomiméticos. El albuterol es un ejemplo clásico de un agonista directo delreceptor adrenérgico β2.

Inhibición del metabolismo de la epinefrina y norepinefrina

La inhibición del metabolismo de la epinefrina y norepinefrina puede producir efectos simpaticomiméticos. Ambas hormonas son metabolizadas principalmente por laenzima monoamino oxidasa (MAO). Los inhibidores de monoamino oxidasa se usan para aliviar ciertos tipos de depresión mental por medio de este mecanismo. Los inhibidores de la enzima catecol-O-metil transferasa pueden igualmente disminuir el metabolismo de la epinefrina y norepinefrina.

Inhibición colinérgica

Las drogas simpaticomiméticas pueden actuar inhibiendo el sistema de oposición del sistema nervioso simpático, es decir, al sistema nervioso parasimpático. Ocurre al inhibir los efectos de la acetilcolina al inhibir su liberación de la vesícula sináptica (como lo hace la toxina botulínica) o siendo antagonista de los receptores colinérgicos (tal como la atropinaescopolamina y la tubocurarina).

Clasificación

No catecolamínicos con acción sobre los receptores α1

Por vías sistémica y tópica

Por vía tópica exclusivamente

No catecolamínicos con acción sobre los receptores β2

Broncodilatadores

De acción corta
De acción prolongada

Reacciones cruzadas

Ciertas sustancias como la cocaína tienen también efectos sobre la dopamina y algunas como el MDMA afectan a la serotonina.

 Simpaticomiméticos
Son aquellos fármacos que imitan la acción de la adrenalina y noradrenalina. Inducen respuestas similares a las producidas por la estimulación de las fibras posganglionares simpáticas.
De acción directa: aquellos que actúan directamente sobre los receptores adrenérgicos (alfa o beta). Los fármacos prototipo son las catecolaminas naturales adrenalina y noradrenalina, y la sintética isoprenalina (o isoproterenol). Aunque también están el salbutamol, terbutalina; la dobutamina; y la fenilefrina, nafazolina.
Adrenalina: actúa sobre todos los receptores, es un estimulante muy potente de los receptores alfa y beta.
Farmacodinamia: al actuar sobre el receptor alfa 1 produce vasoconstricción periférica (lo que conlleva que aumente la tensión arterial); sobre beta 1 se estimula la función cardíaca (lo que hace que también aumente la tensión arterial); sobre beta 2, vasodilatación coronaria y del sistema muscular (da lugar a una disminución de la tensión arterial). En conjunto se produce un aumento de la tensión arterial, es decir, predomina la hipertensión. Además la adrenalina, al actuar sobre el receptor beta 2 produce broncodilatación. Aparte de esto eleva la glucemia.
Administración: vía parenteral.
Indicaciones: en paro cardíaco, para tratamiento del shock anafiláctico. En odontología se usa como vasoconstrictor o asociado a anestésicos locales.
Efectos indeseables: la sobredosis da lugar a taquicardia, hipertensión, necrosis en el lugar de inyección (por ser vasoconstrictor), alteraciones nerviosas (por existir receptores adrenérgicos en SNC), cefaleas.
Contraindicaciones: no usar en hipertensos, en pacientes con cardiopatías, hipertiroidismo y diabéticos.

Noradrenalina: actúa sobre los receptores alfa y beta: carece de actividadad beta 2 (o tiene afinidad mínima), posee actividad beta 1 cardíaca y es un potente activador alfa.
Acción: asociado a anestésicos locales, produce vasoconstricción. Además aumenta la actividad cardíaca.
Indicaciones: en shock.
Isoproterenol: sus acciones se caracterizan por depender de manera casi exclusiva de la activación de los adrenoceptores beta 1 y beta 2. Su escasa acción alfa se manifiesta sólo en presencia de bloqueo beta.
Acción: estimulación cardíaca, vasodilatación y aumento de la presión arterial (la sistólica es alta, por aumento de la frecuencia cardíaca, y la diastólica baja, por la vasodilatación). También produce broncodilatación.
Indicaciones: en bradicardia y en el asma.
Efectos indeseables: taquicardia.
Salbutamol, Terbutalina: sobre beta 2 con un pequeño grado de estimulación de beta 1.
Acción: broncodilatación.
Administración: se absorben muy bien, luego su administración puede ser oral, parenteral e inhalatoria.
Indicaciones: asma.
Efectos indeseables: taquicardia, hipotensión. La terbutalina provoca menores efectos adversos que el salbutamol.
Dobutamina: sobre beta 1.
Acción: estimulación de la función cardíaca.
Indicaciones: en insuficiencia cardíaca. Su uso no ha de ser cotidiano.
Fenilefrina, Nazolina: sobre beta 1.
Acción: vasoconstricción.
Indicaciones: en shock (con caída brusca de la presión arterial) y como descongestionantes (vasoconstricción de la mucosa). Se usan en oftalmología y medicina interna para producir midriasis (dilatación pupilar).
Efectos indeseables: en altas dosis puede aparecer hipertensión.
De acción indirecta: aquellos que actúan indirectamente en los terminales presinápticos. Lo forman la cocaína, los antidepresivos tricíclicos, la tiramina y la efedrina.
Cocaína: inhibe la recaptación de la noradrenalina. La noradrenalina se sigue liberando, no vuelve a la célula y se queda permanentemente activando los receptores, por lo que aumenta la actividad simpática.
Antidepresivos triciclicos: tienen la misma acción que la cocaína.
Tiramina: estimula la liberación sináptica de la noradrenalina. La acción es la misma que la cocaína. No se usa como medicamento ya que conlleva problemas de tipo cardiovascular.
Efedrina: tiene la misma función que la tiramina, pero además es un anticongestivo y un broncodilatador.
De acción mixta: representado por las anfetaminas.
Anfetaminas: estimulan los receptores adrenérgicos, estimulan la liberación de NA e inhiben la recaptación de NA.
Acción: vasoconstrictor, produce midriasis, vasodilatación, broncodilatación y aumento de la frecuencia cardíaca.
Indicaciones: en obesidad (aunque crea dependencia). Actualmente se usa en niños con dificultad de aprendizaje.
Efectos indeseables: anorexia, ausencia de fatiga, euforia.
Contraindicaciones: dependencia, psicosis, insomnio, abstinencia.









agonista adrenérgico es un medicamento u otra sustancia que ejerce efectos similares o idénticos a los de la epinefrina (adrenalina). Por ello, son un tipo de agentessimpaticomiméticos. Sus acciones son opuestas a las de los antagonistas adrenérgicos, es decir, los beta bloqueantes y los alfa bloqueantes.

Clasificación

Existen dos tipos fundamentales de agonistas adrenérgicos, los agonistas de los receptores alfa y de los receptores beta. En total, son cinco las categorías de losreceptores adrenérgicos: α1, α2, β1, β2, y β3 y los agonistas varían en su especificidad entre los receptores. Sin embargo, también existen otros mecanismos de lograr agonismo adrenérgico. Debido a que la epinefrina y la norepinefrina son sustancias de amplio espectro, los agonistas adrenérgicos tienden a ser más selectivos y, por ende, útiles en la farmacología.

Agonistas α1

Los agonistas α1 estimulan la actividad de la fosfolipasa C y producen vasoconstricción y midriasis. Son usados como descongestionantes y en ciertos exámenes delojo. Algunos ejemplos incluyen:

Agonistas α2

Los agonistas α2 inhiben la actividad de la enzima adenilil ciclasa, reduciendo la activación del sistema nervioso simpático mediada por el centro vasomotor de la médula espinal. Son usados como antihipertensivos, sedativos y en el tratamiento de los síntomas por la abstinencia a bebidas alcohólicas y opiáceos. Algunos agonistas de receptores α2 incluyen:
  • Clonidina (agonista mixto del receptor alfa2-adrenérgico e imidazolina-I1)
  • Guanfacina (preferencia por el adrenoreceptor del subtipo alfa2A)
  • Guanabenz (el agonista más selectivo por el alfa2-adrenérgico, a diferencia de la imidazolina-I1)
  • Guanoxabenz (metabolito del guanabenz)
  • Guanetidina (agonista del receptor alfa2-periférico)
  • Xilazina (de uso veterinario en pre-medicación)

Agonista β1

Los agonistas β1 estimulan la actividad de la adenilil ciclasa, abriendo los canales de calcio, produciendo estimulación cardíaca. Son usados en el tratamiento del shock cardiogénicoinsuficiencia cardíaca aguda y bradiarritmias. Algunos ejemplos incluyen:

Agonista β2

Los agonistas β2 estimula la actividad de la adenilil ciclasa, abriendo los canales de calcio, produciendo relajación del músculo liso. Son usados en el tratamiento delasma y la EPOC. Algunos ejemplos incluyen:


Fármacos agonistas de los receptores alfa-2 adrenérgicos ]
Compuestos con poderosos efectos sedantes y analgésicos, pero con muchos efectos colaterales. Actúan específicamente estimulando los receptores α-adrenérgicos. Los receptores α-adrenergicos pueden encontrarse en diferentes ubicaciones, tanto en tejido neuronal, como en otros, clasificándose en 3 isorreceptores; alfa - 2a - 2b -2c. El efecto depresivo obtenido es el resultado de la estimulación presináptica de los receptoresα -adrenérgicos centrales y periféricos, que disminuye la liberación central y periférica de norepinefrina, disminuyendo el efecto simpático central, las catecolaminas circulantes y otros principios relacionados con el estrés. Producen marcada sedación y analgesia, dosis dependiente, sólo hasta alcanzar un grado de efecto máximo, después del cual el incremento de la dosis sólo prolonga el tiempo de acción. En las más altas dosis, permiten variados procedimientos, pero el individuo no está anestesiado, pudiendo despertar ante el estímulo quirúrgico. Es necesario asociarlo con analgésico local o anestesia general para cirugías mayores. Aún cuando la xilacina fue desarrollada y usada en medicina veterinaria hace más de 30 años, fue clasificada sólo químicamente, sin clarificar el mecanismo de acción. Además de la xilacina, tienen propiedades similares, pero más marcadas, la medetomidina de reciente desarrollo para perros y gatos, y la detomidina desarrollada para animales silvestres. Los efectos de los fármacos agonistas α-adrenérgicos pueden ser revertidos mediante el uso de antagonistas específicos de los receptores α­adrenérgicos.
-Como premedicación, su efecto sedante se acompaña de una difícil identificación de las venas superficiales, lo que hace complicado la colocación del catéter IV para la administración de fluidos.
-Tienen buenos efectos analgésicos, de relajación y sedación.
-Relajante muscular de acción central. Reduce el hipertono muscular asociado a ketamina y además reducen significativamente las dosis reaueridas de todo tipo de anestésico, corriendo peligro de sobre dosificar debido a que además retarda la aparición de la manifestación clínica de los signos iniciales de anestesia general.
-Causan bradicardia (efecto simpático central reducido; actividad parasimpático incrementada; diversos grados de bloqueo atrio-ventricular), favoreciendo las arritmias (en especial asociado al halotano); y puede provocar efectos variables o sucesivos de aumento o disminución de la presión arterial (con tendencia a hipotensión severa).
-La sedación prolongada puede producir hipotermia.
-Depresión respiratoria con signos de leve cianosis de origen central. En el Centro Respiratorio se produce una disminución de la sensibilidad y elevación del umbral de reacción frente al incremento de la PC02. Puede disminuir el volumen tidal y la frecuencia respiratoria. Potencia los efectos depresores respiratorios de otros agentes. Estas características son de gran importancia en razas braquicefálicas.
-Pueden inhibir la función motora y secretora gastrointestinal, provocando vómitos en perros y gatos.
-Pueden estimular las contracciones uterinas y cruza la barrera placentaria, pero sus efectos en la gestación no son bien conocidos, a excepción de cierta acción oxitócica descrita en rumiantes.
-Se han demostrado algunas acciones de tipo hormonal, como la inhibición de la liberación de insulina (estimulación de receptores α - presinápticos en páncreas), con producción de hiperglicemia y glucosuria; y la inhibición de la ADH, con marcada diuresis.
-Se pueden administrar epidural y subaracnoídeos para producir analgesia regional.
-Su absorción es rápida, tanto IM como SC; su metabolización es hepática y su eliminación es renal
-Debido a sus acciones generales estarían contraindicados en: enfermedades cardio­vasculares, deshidratación, diabetes mellitus, y últimas fases de preñez.
XILACINA(Rompum®, Celactal®)
Pertenece al grupo químico de la 1,3 tiacinas. Es un potente sedante, ansiolítico, analgésico no narcótico y relajante muscular. Se absorbe, metaboliza y elimina en forma rápida; el 70% de su excreción es renal y un 30% se inactiva en el hígado. Inhibe la hormona antidiurética, produciendo marcada diuresis Produce emesis en un 90% de los gatos y el 50% de los perros entre 2 y 5 minutos después de su administración intramuscular, siempre que hay contenido estomacal y que no se haya administrado previamente un fenotiacínico.
Potencia los efectos de otros agentes anestésicos, inhalantes y barbitúricos, en los cuales puede reducir su dosis anestésica en un 30 a 75% Su presentación es en solución al 2% (20mg/ ml) en frasco ampolla de 10 ml. Generalmente la dosis se diluye para dosificarla intramuscular (0.5 a 2 mg/kg). ) o intravenosa ( 0.25 a 1 mg/kg. ).
Su administración asociada a la ketamina, en el felino en dosis de 0.25 a 0.5 mg/kg de P.C., reduce el hipertono muscular. Sus efectos duran entre 20 y 60 minutos, declinando posteriormente hasta desaparecer.
La magnitud de sus efectos varia entre diferentes especies, siendo usada en animales domesticos y silvestres, en especial asociada a tranquilizantes, opioides, disociativos y otros anestésicos, a los cuales potencia en forma importante. Puede ser parcialmente revertida su acción usando Doxapram.
DETOMIDINA. (Domosedan®)
Es más potente que la xilacina, de rápida absorción (I.M. y S.C.) y distribución a cerebro. Se metaboliza en hígado y se excreta renal, indicándose como sedante y analgésico poderoso, somático y visceral. En perro sus efectos son impredecibles, se ha usado en equino, y en diferentes especies silvestres como sedante y asociada a etorfina para inmovilización.. Su presentación es en solución inyectable de 10 mg/ml, administrándose I.M. o I.V. lento, en dosis promedió de 20 ུ/kg. de peso. Su efecto dura de 1 a 2 horas.
MEDETOMIDINA CLORHIDRATO (Domitor®)
De propiedades y mecanismos similares a la xilacina, tiene mayor grado de especificidad por el receptor. La sedación es dosis dependiente, hasta alcanzar un grado máximo después del cual el incremento en droga administrada no intensifica su efecto, solo lo prolonga en el tiempo. De absorción y distribución más rápida, se ha usado en ratas, gatos, perros, y diferentes especies silvestres. Se recomienda su uso sobre 12 semanas de edad. Se absorbe por piel, membranas mucosas ocular y rociándola en cavidad oral, pero no al ser ingerida con alimento, porque se inactiva en el estómago. Produce marcada depresión cardiovascular y respiratoria, contraindicado en enfermedad cardiaca, respiratoria, shock y condiciones de estrés y debilidad.
Se indica en dosis de 0.01 a 0.08 mg/kg. IV ó IM e incluso menores; en perro incluso con dosis de 5μ/kg. se obtiene un buen efecto tranquilizante; premedicación:10-40 μ/kg I.M- o IV; inducción: 20-60 μ/kg más ketamina 5mg/Kg I.M. o I.V. Los gatos en cambio son más resistentes, y requieren dosis mayores(10 μ/kg a 80 μ/kg). Se recomienda calcular la dosis sobre la base del área de superficie corporal: 750 mcg/m2 (0.75 mg/m2) I.V. 0 1000 mcg/m2 (1 mg/m2) I.M.. Su efecto dura de 1 a 1.5 horas.
Se presenta en frasco-ampolla de 10 ml, en solución de 1 mg/ml, Se debe usar guantes para manipularla, en especial hipertensos o con enfermedad cardiovascular. En caso de exposición accidental, irrigación y lavado local prolongado, 15 min. Si produce sedación, hipotensión y bradicardia, recurrir a un servicio medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario