domingo, 1 de mayo de 2016

Fármacos por función

Simpaticomiméticos

La fenilefrina o Neo-Sinefrina es un agonista α-1 selectivo (es decir estimula de manera selectiva los receptores α-1) usado principalmente como descongestivo y como un agente para dilatar la pupila e incrementar la presión arterial. La fenilefrina ha sido recientemente usado en el mercado como sustituto de la pseudoefedrina, aunque se ha sugerido que la fenilefrina tomada por vía oral no es más eficaz en sus acciones como descongestionante que un placebo (Ver fuente).

Farmacología

Tras la administración de fenilefrina de forma tópica sobre la mucosa nasal, actúa directamente sobre receptores alfa-1, dando lugar a una vasoconstricción de las arteriolas, disminuyendo el contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante de las vías nasales causados por resfrío, las alergias y la fiebre de heno. Además reduce las secreciones nasales, favorece el drenaje de los senos y produce la apertura de las trompas de Eustaquio. La fenilefrina se comporta ligeramente como un agonista adrenérgico indirecto, estimulando la liberación de la noradrenalina de sus vesículas, lo que potencia los efectos adrenérgicos.

Los efectos vasoconstrictores de la fenilefrina administrada por vía tópica nasal son más rápidos y potentes, aunque menos duraderos. No obstante, es más frecuente la aparición de congestión de rebote.

Efectos colaterales

El principal efecto secundario de la fenilefrina es la hipertensión. Se recomienda a aquellos pacientes con congestión nasal e hipertensión que eviten el uso de productos que contengan fenilefrina. Igualmente, los individuos con historia clínica de epilepsia o que estén tomando medicamentos anticonvulsivos, no deben tomar este producto, pues las interacciones medicamentosas pueden empeorar las convulsiones. Es posible que la fenilefrina cause mareosinsomnio u otros efectos secundarios. También puede provocar resultados positivos en controles anti-doping.

Mecanismo de acción
Fenilefrina

Agente simpaticomimético con efectos directos principalmente sobre los receptores adrenérgicos. Tiene una actividad predominante alfa-adrenérgica y carece de efectos estimulantes significativos sobre el SNC a las dosis habituales.

Indicaciones terapéuticas
Fenilefrina

Tto. de hipotensión durante la anestesia espinal e hipotensión inducida por fármacos.

Posología
Fenilefrina

SC, IM. Ads.: 2 a 5 mg con dosis adicionales de 1 a 10 mg si es necesario; niños: 100 mcg/kg de p.c.. IV lenta o perfus. IV: 100 a 500 mcg como una solución al 0,1 %, repitiendo, si es necesario, después de 15 min. Alternativamente, diluir una ampolla de 10 mg en 500 ml de sol. de glucosa 5% o ClNa 0,9% e infundir IV a una velocidad máx. 180 mcg/min, 
según respuesta a 30-60mcg/min.

Contraindicaciones
Fenilefrina

Hipersensibilidad, HTA grave, hipertiroidismo, pacientes en tto. con IMAO en los 14 días antes de iniciar la terapia con fenilefrina.

Advertencias y precauciones
Fenilefrina

Diabetes mellitus, glaucoma de ángulo cerrado, enf. cardiovascular preexistente (enf. cardiaca isquémica, arritmias, enf. vascular oclusiva incluyendo arterioesclerosis, HTA o aneurisma), angina de pecho (puede producir dolor anginoso).

Interacciones
Fenilefrina

Induce fibrilación ventricular con: ciclopropano, halotano y otros anestésicos inhalatorios halogenados.
Riesgo de arritmias con: glucósidos cardíacos, quinidina o antidepresivos tricíclicos.
Revierte la acción de agentes antihipertensivos.

Embarazo
Fenilefrina

No se ha establecido la seguridad de fenilefrina durante el embarazo. La administración en las últimas fases del embarazo o durante el parto puede causar hipoxia y bradicardia fetales.

Lactancia
Fenilefrina

No se ha establecido la seguridad de fenilefrina durante el embarazo. La excreción en leche materna parece ser mínima.

Reacciones adversas
Fenilefrina

Frecuencia no conocida: bradicardia refleja, taquicardia refleja, arritmias cardiacas, dolor anginosa, palpitaciones, parada cardiaca; HTA, hipotensión , rubor; dolor de cabeza, hemorragia cerebral, vértigo, desvanecimiento, embotamiento; disnea, edema pulmonar; vómitos, hipersalivación; dificultad en la micción, retención urinaria; sudoración, hormigueo, sensación de frío; alteración en el metabolismo de glucosa.

Sobredosificación
Fenilefrina

Los efectos hipertensivos pueden tratarse con fármacos alfa-adrenérgicos, como fentolamina, 5-6 mg por vía IV durante 13-30 min, repitiendo si fuera necesario.




El isoproterenol o isoprenalina es un medicamento simpaticomimético que actúa a nivel de los receptores beta adrenérgicos. En medicina se usa para el tratamiento del asma relajando las vías aéreas y permitiendo un mayor flujo de aire. Se usa también contra la bronquitis y el enfisema.

Usos clínicos

La isoprenalina se usa en la clínica como un aerosol inhalado para la terapia del asma. Aunque es un activador de los receptores adrenérgicos, su acción se asemeja a los medicamentos que tienden a ser agonistas más selectivos de los receptores β2-adrenérgicos, debido a su capacidad de causar relajación de las viás aéreas respiratorias.
Se usa también en ampollas con el nombre comercial Isuprel® y en forma de píldora sublingual para el tratamiento del asma, la bronquitis crónica y el enfisema.
Usado con precauciones médicas, su uso puede ser necartio para el tratamiento de arritmias del tipo torsades de pointes -cuando esta arritmia se produce en el contexto de una bradicardia importante- y, por lo general, cuando el trastorno no responde al magnesio.1
En dosis altas actúa en los receptores beta 1 aumentando la frecuencia cardíaca y contractilidad del miocardio(efectos cronotrópicos e inotrópicos positivos). Por ello, en situaciones de urgencia, en cardiología se puede utilizar en perfusión IV para aumentar la frecuencia cardicaca en situaciones con bloqueo AV y situaciones de bradicardia sinusal y/o paro sinusal que precisen tratamiento -aunque en este se puede optar por la epinefrina-. Así mismo, también se utiliza en los estudios electrofisiológicos cardiacos en perfusión IV para analizar y estudiar al actividad eléctrica bajo estimulación adrenérgica.

Farmacología

El isoproterenol es un agonista de los receptores β1 y β2 usado para el asma antes del uso global del salbutamol, el cual tiene efectos más selectivos sobre las vías aéreas. Su vía de administración puede ser intravenosooralintranasalsubcutáneo o intramuscular, dependiendo de su uso. Su vida media en el plasma sanguíneo es de aproximadamente 2 horas.
El efecto del isoproterenol sobre el sistema cardiovascular se relaciona a su acción sobre los receptores adrenérgicos β1 y β2 del músculo liso de las arteriolasproduciendo vasodilatación. El isoproterenol tiene un efecto inotrópico y cronotrópico positivo sobre el corazón, elevando la presión arterial sistólica, mientras que por sus efectos vasodilatadores, tiende a producir una presión arterial diastólica baja.
Los efectos adversos del isoproterenol se relacionan con sus efectos cardiovasculares, puede producir un aumento en la frecuencia cardíaca (taquicardia) lo que predispone al individuo a trastornos del ritmo cardíaco. Por ello, el isoproterenol no debe ser usado en pacientes con cardiopatía isquémica.

Interacciones

Sus efectos colaterales son potencializados cuando se asocia con un inhibidor de la COMT (tolcapone) o de la MAO(IMAO), las dos enzimas que degradan la adrenalina. Asociado con adrenalina intravenosa puede causar infarto o empeorar una arritmia. Es antagonizado por los fármacos simpaticolíticos.

Consulta que contiene en: Nombre Genérico el texto: Isoproterenol
Nombre Genérico
 Isoproterenol
Nombre Comercial
 Ciapar; I. Scott-Cassará; I. Gray
Grupo
 APARATO CARDIOVASCULAR
Subgrupo
 DROGAS VASOACTIVAS
Comentario de Acción Terapéutica
 Efecto beta adrenérgico, crono e inotrópico positivo. Vasodilatador arterial del músculo esquelético. Aumenta el consumo de O².
Dosis
 0,05-1 µg/kg/minuto en infusión continua
Vias de Aplicación
 E.V.
Efectos Adversos
 Hipotensión, arritmias cardíacas, cefaleas, temblores, intranquilidad, debilidad, tos, disnea.
Forma de Presentación
 Ampollas por 5 ml: 0,2 mg/ml
Observación
 Se puede administrar sin diluir. Para infusión continua diluir en dextrosa 5% o solución fisiológica en una concentración máxima de 20 µg/ml. No administrar simultáneamente con adrenalina. Aumenta el clearance de teofilina y lidocaína. Taquifilaxis en uso prolongado.





La terbutalina es un fármaco del grupo de los agonistas de los receptores adrenérgicos β2 con accionesbroncodilatadoras, por lo que se indica en medicina en el tratamiento a corto plazo del asma, y de obstrucciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica, así como un tocolítico con el fin de retardar un posiblenacimiento prematuro1 o la resucitación fetal intraparto.2 No se evidencian beneficios a largo plazo con el uso de la terbutalina para prevenir un parto prematuro, especialmente en comparación con la cantidad de efectos secundarios por el uso de este medicamento como tocolítico.3 La forma inhalada de la terbutalina comienza a tener efecto en unos 15 minutos y su acción puede durar hasta 6 horas. Puede producir tembloresmareos,tremoresdolor de cabeza y, en el fetohipoglucemia.

Terbasmin

El terbasmin está compuesto de terbutalina, un agonista β2-adrenérgico con una duración de 4 a 6 horas, este producto puede dar positivo en un control antidopaje (± 80% posibilidades), al ser un agonista β2, también puede causar arritmias cardíacas así como fibrilación auriculartaquicardia supraventricular y extrasístoles.
Muy probablemente dos o más inhalaciones de este producto provocaran alteraciones del sueño y del comportamiento, como agitaciónhiperactividad e inquietud.

Sobredosis

En una sobredosis con Terbasmin estos serán los posibles síntomas: cefaleasansiedadtemblorescalambresmusculares tónicos, palpitacionestaquicardia y arritmias cardíacas. En alguna ocasión puede ocurrir hipotensión. Los agonistas β2 pueden causar hipocaliemia como resultado de la redistribución del potasio.
La terbutalina es un broncodilatador que se administra por vía oral, por inhalación o por vía parenteral. En un fármaco simpaticomimético que actúa selectivamente sobre los receptores beta-2 adrenérgicos. Se utiliza el el tratamiento del los broncoespasmos aunque también es eficaz previniendo los partos prematuros. La terbutalina tiene una duración más larga que el isoproterenol o el metaproterenol, pero más corta que el salmeterol o el albuterol.
Mecanismo de acción: la terbutalina es un agonista de los receptores beta adrenérgicos. A diferencia de isoproterenol, la terbutalina es más selectiva hacia los receptores beta2 que beta1, mientras que sus efectos sobre los receptores alfa son insignificantes. Debido a que el pulmón contiene grandes cantidades de receptores beta2 (que se encuentran en el músculo liso bronquiolar), la terbutalina produce broncodilatación. La estimulación de los receptores beta2 causa la relajación del músculo liso bronquial, lo que, a su vez, aumenta el flujo de aire bronquial. La terbutalina probablemente estimula la activación de la enzima adenil-ciclasa, aumentando la producción de monofosfato de adenosina cíclico. El aumento de AMPc produce la vasodilatación y relajación del músculo liso vascular. El aumento de cAMP puede disminuir el calcio intracelular, mejorando el flujo de calcio en células musculares lisas vasculares y la prevención de la entrada de calcio transmembrana. El AMP cíclico puede inactivar la miosina quinasa, lo que reduce la fosforilación de la miosina, resultando unaa relajación del músculo liso. Las concentraciones de calcio intracelular y el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) son interdependientes.
Puede ocurrir el desarrollo de una tolerancia a la terbutalina tal como ocurre con otras drogas que ejercen sus efectos a través de la estimulación del receptor. Además, se ha demostrado que el uso continuo de los agonistas beta2 por un período de 12 meses puede acelerar el declive en la función pulmonar en los pacientes asmáticos.
Los beta-receptores, incluyendo el subtipo beta2, también se están presentes en el corazón. Por esta razón, todos los broncodilatadores beta-adrenérgicos son también cardioestimulantes, pero en este sentido la terbutalina es menos potente que el isoproterenol. Otros efectos de la estimulación beta2 incluyen hiperglucemia, la relajación del útero, y la vasodilatación de las arteriolas sistémicas a pesar de agonistas beta-adrenérgicos son pobres agentes antihipertensivos.
La terbutalina se utiliza específicamente para tratar los ataques recurrentes de asma bronquial y el broncoespasmo agudo.
Farmacocinética: la terbutalina se puede administrar por vía oral, parenteral, o por inhalación. Tras la administración oral, alrededor de 30-70% es absorbido desde el tracto GI. Los alimentos reducen la biodisponibilidad en aproximadamente un tercio. La mejoría de la función pulmonar se produce en 1-2 horas tras la administración oral, en 30-60 minutos tras la inyección subcutánea y en 5-30 minutos después de la administración en aerosol. La broncodilatación dura de 3-8 horas, dependiendo de la vía de administración.
Con el uso continuo diario del aerosol, hay una reducción en la duración de la eficacia.
La terbutalina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades y atraviesa la placenta. La terbutalina sistémica se metaboliza parcialmente en el hígado y se excreta en la orina, cerca del 60% como fármaco inalterado y el resto en forma de metabolitos. Una pequeña cantidad es excretada por la bilis en las heces. Es posible que se produzca un metabolismo de primer paso o un metabolismo gastrointestinal ya que es menor el porcentaje de fármaco inalterado excretado tras la administración oral.
Toxicidad: en el estudio de toxicidad crónica de dos años de duraión en ratas Sprague-Dawley, la terbutaline originó un aumento significativo dosis dependiente en la incidencia leiomiomas benignos en el mesovario con dosis orales de 50 mg/kg y superiores (aproximadamente 810 veces la dosis máxima diaria recomendada por vía subcutánea en el hombre. En los ratones CD-1 tratados con 200 mg/kg/día en la dieta durante 21 meses , no hubo ninguna incidencia de tumores.
Los estudios sobre la reproducción en las ratas no mostraron ningún efecto sobre la fertilidad con dosis orales de hasta 50 mg/kg/día.
 INDICACIONES Y POSOLOGÍA
Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (por ejemplo, bronquitis crónica y enfisema):
Administración oral:
  • Adultos y adolescentes: En un principio, 2,5-5 mg por vía oral cada 6-8 horas, que se puede aumentar en función de la respuesta clínica. La dosis máxima recomendada es de 7,5 mg/día para los adolescentes menores de 15 años, y 15 mg / día para los mayores de 15 años.
  • Niños 6-12 años: 0,05 mg/kg por vía oral cada 8 horas. Aumentar lentamente hasta 0,15 mg / kg por vía oral cada 8 horas. Se recomienda 2,5 mg por vía oral tres veces al día, sin exceder 7,5 mg / día.
Administración subcutánea:
  • Adultos y adolescentes: Inicialmente, 0,25 mg SC. Repetir a los 15-30 minutos si no hay una mejoría significativa. La dosis máxima dentro de un período de horas 4 es de 0,5 mg SC.
  • Niños 6-12 años: Inicialmente, 0.006-0.01 mg/kg SC (máx = 0,25 mg). Repetir a los 15-30 minutos si no hay una mejoría significativa. Las dosis posteriores no se debe administrar durante al menos 4 horas.
Administración por inhalación oral
  • Adultos y adolescentes: 400 mg (2 inhalaciones) cada 4-6 horas. Debe haber un intervalo de 1 minuto entre inhalaciones, pero algunos médicos recomiendan un intervalo de 10-20 minutos. Repetir la dosis si es necesario para controlar el broncoespasmo recurrente, pero no con más frecuencia de cada 4-6 horas.
Para la profilaxis broncoespasmo (por ejemplo broncoespasmo inducido por ejercicio)
Administración por inhalación oral:
  • Adultos: la terbutalina ha sido recomendada como un agente que puede ser utilizado para la prevención de broncospasmo inducido por ejercicio. La dosis es 400 mg (2 inhalaciones) por lo menos 10-15 minutos antes de comenzar el ejercicio
Para la inhibición de la contracción uterina en el parto prematuro
Administración oral:
  • Adultos: 2,5 mg por vía oral cada 4-6 horas hasta el término. El uso de los tocolíticos en general debe limitarse a un período inicial y breve de tratamiento, probablemente no más de 48-72 horas. El sulfato de terbutalina no debe ser utilizado para la tocólisis continua. Se pueden producir reacciones adversas graves en la madre, y aumento del ritmo cardíaco fetal y neonatal, e hipoglucemia puede ocurrir como resultado de la administración a la madre.
Pacientes con insuficiencia hepática: No hay pautas disponible para ajustar la dosis en la insuficiencia hepática
Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina> 50 ml / min: No se requiere ajustar dosis. CrCl 10-50 ml / min: Dar 50% de la dosis habitual sistémica dada en el intervalo de dosificación normal. Aclaramiento de creatinina <10 font="" la="" min:="" ml="" no="" recomienda="" se="" terbutalina.="">
 
 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Para a minimizar el desarrollo de la tolerancia, la terbutalina en aerosol no debe utilizarse de forma continua. Se ha demostrado que el uso continuo de los agonistas beta-2 durante 12 meses o más acelera el declive de la función pulmonar. Los pacientes deben ser reevaluados a intervalos regulares y no debe aumentar la dosis o frecuencia de administración.
La terbutalina puede elevar los niveles de glucosa en sangre y se debe utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus.
La terbutalina posee efectos inotrópicos y cronotrópico positivos y debe usarse con precaución en pacientes con hipertensión o enfermedad cardíaca.
Los pacientes con hipertiroidismo pueden ser más susceptibles a los efectos de los fármacos simpaticomiméticos. La terbutalina se debe prescribir con precaución en estos pacientes.
La terbutalina se debe utilizar con precaución en pacientes con un historial de convulsiones.
La terbutalina se debe utilizar con precaución en pacientes con una hipersensibilidad conocida a los agentes simpaticomiméticos.
 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazoLa terbutalina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Este fármaco atraviesa la placenta, pero los estudios realizados han indicado que no produce ningún efecto teratogénico en humanos. La taquicardia fetal ha seguido al uso parenteral de terbutalina durante el embarazo. La terbutalina puede inhibir las contracciones uterinas y el parto y debe utilizarse con precaución durante los trimestres segundo y tercero.
La terbutalina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades y debe utilizarse con precaución durante la lactancia. La Academia Americana de Pediatría considera que la terbutalina es compatible con la lactancia materna.
 
 INTERACCIONES
Los anestésicos generales halogenados aumentan la sensibilidad del miocardio a los simpaticomiméticos. La terbutalina se debe utilizar con precaución y, mejor aún, evitar en pacientes que reciben anestesia para evitar la posibilidad de arritmias ventriculares.
Los efectos de la terbutalina sobre el sistema vascular pueden aumentar por el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos, maprotilina, o IMAOs.
La terbutalina y los b-bloqueantes son antagonistas farmacológicos y no se deben utilizar al mismo tiempo. El uso concomitante de la terbutalina con otros agentes antihipertensivos puede disminuir el efecto antihipertensivo de estos.
La estimulación beta-adrenérgica producida por terbutalina puede incrementar los efectos de los estimulantes del SNC o la cocaína, y producir efectos secundarios no deseados. Además, pueden aumentar los efectos cardiovasculares
La terbutalina se debe utilizar con precaución en pacientes tratados con glucósidos cardíacos, debido a un riesgo mayor de desarrollar arritmias cardíacas. Igualmente, la levodopa también puede aumentar el riesgo de arritmias pudiendo ser requerida una reducción de la dosis de terbutalina.
La terbutalina puede contrarrestar los efectos antianginosos de los nitratos, debido a su acción inotrópica y cronotrópica sobre el miocardio.
Las hormonas tiroideas en combinación con terbutalina pueden producir estimulación aditiva cardíaco. Esta combinación debe ser evitada en pacientes con enfermedad cardiaca preexistente.
El uso concomitante de terbutalina con xantinas, como la cafeína o la teofilina, puede causar una estimulación aditiva del SNC. Aunque esta combinación se utiliza rutinariamente en la medicina clínica, los pacientes deben ser advertidos acerca de las sensaciones de temblor o nerviosismo.
Pueden producirse alteraciones electrocardiográficas y hipokalemia si se administran concomitantemente tiazidas y otros diuréticos de asa, en particular si se exceden las dosis recomendada del agonista beta. Se recomienda precaución si la terbutalina se administra con un diurético no ahorrador de potasio
 
 REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos más frecuentes observados con el uso de la terbutalina suelen ser transitorios y no requieren atención médica, a menos de que sean intolerables. Las reacciones adversas que ocurren con la terbutalina son similares a las de los fármacos simpaticomiméticos.
La estimulación de los receptores beta adrenérgicos puede producir contracciones ventriculares prematuras (PVC), taquicardia sinusal, palpitaciones, mareos y nerviosismo o temblores. La mayoría de estos efectos son de corta duración, pero el aumento de la frecuencia cardíaca puede persistir.
Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, náuseas/vómitos, ansiedad, inquietud, letargo, somnolencia, sudoración y calambres musculares. Estas reacciones suelen ser transitorias y no requieren tratamiento. Al igual que otros agentes simpaticomiméticos la terbutalina puede causar angina de pecho, disnea y sibilancias, disgeusia y xerostomía. Ha habido informes poco frecuentes de convulsiones en pacientes que estaban usando la terbutalina.
Los síntomas de una sobredosis son los esperados de una excesiva estimulación beta-adrenérgica con aparición o exageración de alguno de los síntomas enumerados anteriormente, por ejemplo, convulsiones, angina, hipertensión o hipotensión, taquicardia, con frecuencias cardíacas de hasta 200 latidos por minuto, arritmias, nerviosismo, dolor de cabeza, temblor, sequedad de boca, palpitaciones, náuseas, mareos, fatiga, malestar, y insomnio. También puede producirse hipopotasemia. No existe un antídoto específico. El tratamiento consiste en la suspensión de terbutalina junto con la terapia sintomática apropiada. Se puede considerar el uso juicioso de un beta-bloqueante cardioselectivo, teniendo en cuenta que dicho medicamento puede producir broncoespasmo.
No hay pruebas suficientes para determinar si la diálisis es beneficioso para la sobredosis de terbutalina.
 
 PRESENTACIONES
BRICANYL, comp 5 mg
TERBASMIN, sol. oral 1.5 mg/ 5 ml.; aerosol: una pulsación = 250 mg




La xilacina es un potente sedante, miorrelajante y analgésico no narcótico. La actividad sedante y analgésica se relaciona con una depresión del sistema nervioso central. El efecto relajante muscular está basado en la inhibición de la transmisión intraneural de los impulsos en el sistema nervioso central; los efectos principales se desarrollan dentro de los 10 a 15 minutos después de la inyección intramuscular y dentro de los 3 a 5 minutos después de la inyección endovenosa.
Un estado similar al sueño, cuya profundidad depende de la dosis, se mantiene 1 a 2 horas, mientras que la analgesia dura 15 a 30 minutos, post-aplicación. Luego de la inyección intramuscular la droga es rápidamente absorbida, pero la biodisponibilidad es variable según la especie: en el caballo es del 40 a 48%; en la oveja entre el 17 y el 73% y en el perro entre el 52 y 90 %.

Xilacina 2%

COMPOSICIÓN:

Cada mL de solución inyectable contiene:
Xilacina base 20 mg
Excipientes c.s.p 1 mL.
INDICACIONES: En equinos, bovinos, caninos y gatos como sedante con propiedades de analgesia y relajación muscular.
PROPIEDADES: XILACINA 2% es un compuesto de acción sedativa, analgésica y relajante muscular, permitiendo desde el manejo e intervenciones menores hasta el uso previo en anestesia general para intervenciones mayores.
El efecto de relajante muscular se basa en la inhibición de la transmisión de impulsos nerviosos en el músculo.
DOSIS Y VÍA DE APLICACIÓN:
  • EQUINOS: 1,1 mg/Kg Intravenoso; 2,2 mg/Kg Intramuscular.
  • BOVINOS: 0,05 a 0,15 mg/Kg Intravenoso; 0,1 a 0,3 mg/Kg Intramuscular, según clase y grado de efecto deseado.
  • CANINOS Y GATOS: 1,1 a 2,2 mg/Kg Intravenoso; 1,1 a 2,2 mg/Kg Intramuscular. Como preanestésico el margen puede ir de 0,2-1 mg/Kg Intravenoso o Intramuscular.
PRESENTACIÓN: Frasco x 20 mL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario