sábado, 14 de mayo de 2016

Fármacos por función

La hidralazina es un relajante del músculo liso de acción directa indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial moderada o grave, sola o en combinación con otros antihipertensivos. Actúa relajando la musculatura lisa fundamentalemnte a nivel de las arterias y arteriolas causando vasodilatación y la consecuente disminución de la resistencia vascular periférica, lo cual produce una disminución de la presión arterial.1
Fue uno de los primeros antihipertensores activos por vía oral, que se comercializo en Estados Unidos; sin embargo, inicialmente se empleó con poca frecuencia debido a taquicardia y a taquifilaxia. Con una mejor comprensión de las respuestas cardiovasculares compensadoras que acompañan al uso de los vasodilatadores arteriolares, la hidralazina se combinó con simpaticoliticosy diuréticos, y se obtuvieron mejores resultados terapeuticos. Se han sintetizado muchas ftalazinas con la esperanza de producir fármacos vasoactivos, pero únicamente las que tienen mitades hidrazina en la posición 1 o 4 del anillo generan actividad vasodilatadora (Reece 1981). Ninguno de los análogos plantea ventaja alguna sobre la hidralazina.

Hydralazine.svg

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la hidralazina no se conoce del todo bien. Se sabe que interfiere con la acción delsegundo mensajero celular inositol trifosfato (IP3) limitando la liberación de calcio del retículo sarcoplasmáticodel músculo liso arterial. El resultado es una relajación arterial y arteriolar.2 Su mecanismo de acción parece ir ligado a la liberación de óxido nítrico en la circulación el cual probablemente media los efectos vasodilatadores de la misma, el cual es un potente vasodilatador.3 También se ha sugerido como mecanismo de acción de la hidralazina la activación de factores inducidos por hipoxia, como el factor de transcripción HIF-1.4

Contraindicaciones

La hidralazina está contraindicado en sujetos alérgicos al medicamento (hipersensibilidad a la hidralazina), así como la administración durante la lactancia y en niños menores de 18 años. Está contraindicada en la disección aórtica, enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica) y en la enfermedad reumática de la válvula mitral. Puede producir en algunos casos un cuadro clínico similar al de lupus Eritematoso Sistémico. En estos pacientes debería discontinuarse la hidralazina a menos que la relación riesgo beneficio exija una terapia antihipertensiva continuada con esta droga.

Efectos secundarios

Náuseas, vomito, cefalea y temblores, diarrea o estreñimiento. Algunos de los efectos indeseables que se enumeran más adelante como taquicardia, palpitaciones, síntomas anginosos, enrojecimiento, cefalea, desvanecimiento, obstrucción nasal y trastornos gastrointestinales suelen aparecer al inicio del tratamiento especialmente si la dosis se aumenta con rapidez. No obstante, tales reacciones remiten en general durante el curso de la terapéutica.
Por aparatos y frecuencia: Aparato cardiovascular: A menudo: taquicardia, palpitaciones. En ocasiones: enrojecimiento, hipotensión, síntomas anginosos. Raras veces: edema, insuficiencia cardiaca. En casos aislados: alteraciones de la presión.
Sistema nervioso central y periférico: A menudo: cefalea. Raras veces: desvanecimientos. En casos aislados: neuritis periférica, polineuritis, parestesias (estos efectos secundarios remiten administrando piridoxina), temblor.
Sistema musculosquelético: En ocasiones: artralgia, tumefacción articular, mialgia. Piel y anexos: Raras veces: eritemas. Aparato urogenital: Raras veces: proteinuria, aumento de la creatinina plasmática, hematuria asociada a veces con glomerulonefritis. En casos aislados: insuficiencia renal aguda, retención urinaria.
Tracto gastrointestinal: En ocasiones: trastornos gastrointestinales, diarrea, náusea, vómito. Raras veces: ictericia, hepatomegalia, función hepática anormal asociada a veces con hepatitis. En casos aislados: íleo paralítico.
Psique: Raras veces: agitación, anorexia, ansiedad. En casos aislados: depresión, alucinaciones. Órganos sensoriales: Raras veces: aumento de la lacrimación, conjuntivitis, obstrucción nasal. Reacciones de hipersensibilidad: En ocasiones: sín¬drome similar al LES. Raras veces: reacciones de hipersensibilidad como prurito, urticaria, vasculitis, eosino-filia, hepatitis. Aparato respiratorio: Raras veces: disnea, dolor pleural. Otros: Raras veces: fiebre, pérdida de peso, malestar. En casos aislados: exoftalmía.

Uso en Otras Patologías

Eclampsia: La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. La hidralazina es un fármaco de segunda elección en bolos de 10 mg iv de administración lenta, si con un bolo no se obtiene respuesta se colocaron hasta 4 bolos con intermedios de 20 a 30 minutos cada uno. La hidralazina debe considerase medicamento de primera elección en un bradicardia materna, bloqueo auriculo-ventricular, asma bronquial e insuficiencia cardiaca. La sobredosificación de hidralazina puede conducir a hipotensión o a shock requiriendo expansores de volumen e incluso fármacos vasopresores. Su mecanismo de acción parece ir ligado a la liberación de óxido nítrico en la circulación el cual probablemente media los efectos vasodilatadores de la misma. Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva. Aunque los inhibidores de la ECA son considerados como los fármacos de elección en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, la hidralazina en combinación con el isosorbide dinitrato es considerada como una alternativa aceptable en los pacientes en los que los inhibidores de la ECA están contraindicados o no son tolerados.5

Dosis de administración

La administración es por vía oral. Hipertensión: La dosis tiene que ajustarse siempre a las necesidades individuales del paciente atendiendo a las recomendaciones siguientes:
Adultos: El tratamiento se instituirá con dosis bajas de hidralazina que se incrementarán lentamente según reaccione el paciente a fin de lograr un efecto terapéutico óptimo y evitar en lo posible los efectos secundarios.
La hidralazina se administrará dos veces al día y la dosis inicial usual de 25 mg dos veces diarias es suficiente, en general. Esta dosificación puede aumentarse en caso necesario hasta la dosis de mantenimiento de 50 a 200 mg. Sin embargo, la posología no debe elevarse por encima de 100 mg diarios
Niños: La dosis inicial recomendada es de 0.75 mg/kg de peso corporal al día. La dosificación puede incrementarse progresivamente a un máximo de 3.5 mg/kg de peso corporal al día hasta obtener la respuesta deseada. La terapéutica puede empezarse con 0.75-1 mg/kg de peso corporal divididos en cuatro tomas cada seis horas aumentándose gradualmente a 4.0 mg/kg de peso corporal. 

Hidralazina
Tabletas, solución inyectable
Vasodilatador periférico antihipertensivo
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Hidralazina........................................................................ 10 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
Cada ampolleta contiene:
Clorhidrato de hidralazina................................................. 20 mg
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Hipertensión: Como medicación complementaria junto con otros antihiperten­sores, como betabloqueadores y diuré­ticos: los mecanismos de acción complemen­tarios del tratamiento asociativo permiten que los fármacos produzcan sus efectos antihipertensivos a dosis bajas; ­además, los efectos colaterales concomitantes de cada una de las sustancias se compensan parcialmente o incluso se anulan.
Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: Como medicación complementaria en los pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento convencional con digital u otros fármacos inotrópicos ­positivos y/o diuréticos en combinación con nitratos de efecto prolongado; por ejemplo, en caso de cardiomiopatía congestiva debida a hiper­tensión, cardiopatía isquémica o sobrecarga de ­volumen (lesiones valvulares, regurgitantes defectos del tabique auricular y ventricular).
Preeclampsia o eclampsia.
CONTRAINDICACIONES:
HIDRALAZINA está contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a HIDRALAZINA o la dihidralazina. Lupus eritematoso sistémico(LES) idiopático y enfermedades relacionadas con el mismo. Taquicardia grave e insuficiencia cardiaca con volumen-minuto cardiaco elevado (por ejemplo, en la tirotoxicosis). Insuficiencia miocárdica debida a obstrucción mecánica (por ejemplo, en presencia de estenosis aórtica o mitral o pericarditis constrictiva). Insuficiencia cardiaca aislada del ventrículo derecho a consecuencia de hipertensión pulmonar (cor pulmo­nale).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han recibido, hasta la fecha, informes de efectos secundarios graves con hidralazina durante el embarazo humano, aunque es amplia la experiencia en el tercer trimestre. Los experimentos con animales han mostrado un potencial teratógeno en los ratones.
No se debe administrar hidralazina durante el embarazo antes del último trimestre pero puede emplearse en la fase final de la gestación si no hay otra alternativa segura o cuando la propia enfermedad acarree riesgos graves para la madre o la criatura por ejemplo preeclampsia y/o eclampsia.
HIDRALAZINA pasa a la leche materna pero los informes disponibles hasta el momento no han revelado efectos adversos en el lactante. Las madres que tomen hidralazina pueden amamantar siempre y cuando se someta a observación al lactante en lo relativo a posibles efectos secundarios inesperados.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Algunos de los efectos indeseables que se enumeran más adelante como taquicardia, palpitaciones, síntomas angino­sos, enrojecimiento, cefalea, desvanecimiento, obstrucción nasal y trastornos gastrointestinales ­suelen aparecer al inicio del tratamiento especialmente si la dosis se aumenta con rapidez. No obstante, tales reacciones remiten en general durante el curso de la terapéutica.
Aparato cardiovascular: A menudo: taquicardia, palpitaciones. En ocasiones: enrojecimiento, hipotensión, síntomas anginosos. Raras ­veces: edema, insuficiencia cardiaca. En casos aislados: alteraciones de la ­presión.
Sistema nervioso central y periférico: A menudo: ce­falea. Raras veces: desvanecimientos. En casos aislados: neuritis periférica, polineuritis, parestesias (estos efectos secundarios remiten administrando piridoxina), temblor.
Sistema musculosquelético: En ocasiones: artralgia, tumefacción articular, mialgia.
Piel y anexos: Raras veces: eritemas.
Aparato urogenital: Raras veces: proteinuria, aumento de la creatinina plasmática, hematuria asociada a veces con glomerulonefritis. En casos aislados: insuficiencia renal aguda, retención urinaria.
Tracto gastrointestinal: En ocasiones: trastornos gas­trointestinales, diarrea, náusea, vómito. Raras veces: ictericia, hepatomegalia, función hepática anormal asociada a veces con hepatitis. En casos aislados: íleo paralítico.
Psique: Raras veces: agitación, anorexia, ansiedad. En casos aislados: depresión, alucinaciones.
Órganos sensoriales: Raras veces: aumento de la lacrimación, conjuntivitis, obstrucción nasal.
Reacciones de hipersensibilidad: En ocasiones: sín­drome similar al LES. Raras veces: reacciones de hipersensibilidad como prurito, urticaria, vasculitis, eosino­filia, hepatitis.
Aparato respiratorio: Raras veces: disnea, dolor pleural.
Otros: Raras veces: fiebre, pérdida de peso, malestar. En casos aislados: exoftalmía.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
El tratamiento simultáneo con otros vasodila­tadores antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA, diuréticos antihipertensores, antidepresivos tricíclicos y tranquilizantes mayores así como, el consumo de bebidas alcohólicas puede reforzar al efecto hipotensivo de HIDRALAZINA. En particular, puede ser que la administración de HIDRALAZINA poco antes o después del diazóxido cause una hipotensión marcada. Los inhibidores de la MAO deberán emplearse con precaución en los pacientes que tomen HIDRALAZINA.
Es posible que la administración concomitante de HIDRALAZINA con betabloqueadores como propranolol y otros betabloqueadores sometidos a un fuerte efecto de primer paso aumente su biodisponibilidad. Puede ser necesario reducir la posología de tales fármacos cuando se tomen al mismo tiempo que ­hidralazina.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
HIDRALAZINA causa paladar hendido y malformaciones de los huesos faciales y craneales está considerada teratogénica en los ratones a dosis veinte a treinta veces mayores que la dosificación diaria máxima de 200-300 mg en el huma­no. Sin embargo, no ha sido teratogénica en las ratas y los conejos. En un estudio vitalicio sobre carcinogenia oral en los ratones, hubo un aumento estadís­ticamente significativo de la incidencia de tumores pulmonares (adeno­mas y adenocarcino­mas) en los machos y en las hembras que recibieron dosis de 250 mg/kg al día (unas ochenta veces la dosificación diaria máxima en el humano).
En el estudio correspondiente en las ratas con 15, 30 y 60 mg/kg al día (unascinco a veinte veces la dosificación diaria máxima en el humano) se comprobó un incremento pequeño pero estadísticamente significativo, de los nódulos hepáticos neoplásicos benignos en los machos y en las hembras del grupo tratado con la dosis mediana. También, se registró un aumento significativo de las células intersticiales “de Leydig” de los testículos en los machos del grupo que recibió la dosis alta.
Los tumores observados son comunes en las ratas de edad y no se constató un aumento significativo en la incidencia hasta después de 18 meses de ­tratamiento.
HIDRALAZINA en concentraciones tóxicas induce in vitro mutaciones de genes en organismos unicelulares y en células de mamíferos. No se han detectado in vivo efectos mutagénicos en un gran número de estudios.
Si se toman debidamente en consideración estos hallazgos toxicológicos en animales e in Vitro, HIDRALAZINA administrada a dosis terapéuticas no parece tener un riesgo que exija limitar su empleo. Numerosos años de experiencia clínica no han sugerido que el cáncer humano esté asociado con la toma de hidralazina.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Advertencias: El estado “hiperdinámico” general de la circulación, inducido por HIDRALAZINA puede acentuar ciertos cuadros clínicos.
Puede ser que la estimulación miocárdica provoque o agrave una angina de pecho.
Por lo tanto, a los pacientes con sospecha de coronariopatía, o confirmación de la misma, se les administrará HIDRALAZINA sólo bajo protección con un betablo­queador o en combinación con otros simpaticolíticos idóneos. Es importante que la medicación betabloqueadora comience unos días antes que la HIDRALAZINA. Los enfermos que hayan sobrevivido a un infarto de mio­cardio no deberán recibir HIDRALAZINA hasta que se haya alcanzado una fase estabilizada después del infarto.
El tratamiento prolongado con HIDRALAZINA (es decir, la terapéutica usual durante más de seis meses) puede causar un síndrome similar al lupus eritematoso sistémico (LES) sobre todo si se ha prescrito dosis superiores a 100 mg por día. La forma leve de este síndrome se parece a la artritis reumatoide (artralgia a veces junto con fiebre y eritema y es reversible tras retirar la medicación). La forma grave se asemeja al LES agudo y puede necesitarse un tratamiento prolongado con corticosteroi­des para que remita completamente.
Puesto que tales reacciones tienden a ser más frecuentes, mientras más altas sean las dosis y más dure la medicación y dado que su incidencia también es mayor en los acetiladores lentos para la terapéutica de mantenimiento, se recomienda aplicar la dosis mínima que sea aún eficaz.
Si 100 mg diarios no surten efecto clínico adecuado, se evaluará el tipo de acetilador que es el paciente.
Los acetiladores lentos y las mujeres corren mayor riesgo de que se desarrolle un síndrome similar al LES.
Se hará lo posible en tales enfermos para que la dosis no supere los 100 mg diarios; se vigilará estrechamente la aparición eventual de síntomas clínicos que sugieran un síndrome similar al LES.
En cambio, los acetiladores rápidos suelen responder inadecuadamente incluso a dosis de 100 mg al día.
La dosis puede elevarse en estos pacientes con un pequeño aumento del riesgo de un síndrome similar al LES.
Durante el tratamiento prolongado con hidralazina se aconseja determinar los factores antinucleares (ANF) y llevar a cabo análisis de orina a intervalos de seis meses aproximadamente. La microhematuria y/o proteinuria en par­ticular junto con títulos ­positivos de ANF pueden ser los signos iniciales de una glomerulonefritis inmuno­compleja asociada con el síndrome similar al LES.
De manifestarse abiertamente síntomas clínicos, se suspenderá inmediatamente la medicación.
Precauciones: En los enfermos con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min o concentración sérica de creatinina > 2.5 mg/100 ml o 221 mmol/l) y en los que padezcan trastornos de la función hepática, la po­solo­gía o el intervalo entre las dosis se adaptará de acuerdo con la reacción clínica a fin de evitar que se acumule la sustancia activa “aparente”.
Igual que todos los antihipertensores potentes, hidralazina se empleará con precaución en los pacientes con afección cerebrovascular.
Los enfermos tratados con hidralazina que sean sometidos a una operación pueden experimentar una caída de la presión arterial en cuyo caso no debe utilizarse la adrenalina para compensar la hipotensión, ya que refuerza los efectos taquicárdicos de HIDRALAZINA.
Cuando se instituya el tratamiento en la insuficiencia cardiaca se actuará con suma prudencia y se mantendrá al paciente bajo estrecha vigilancia y/o control hemodinámico para descubrir a tiempo la hipotensión ortostática o la taquicardia. Cuando sea conveniente suspender la medicación en la insuficiencia cardiaca, HIDRALAZINA se retirará gradualmente (excepto en situaciones graves como un síndrome similar al LES o discrasia sanguínea) con objeto de impedir la precipitación y/o exacerbación de una insuficiencia cardiaca.
Efectos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas: HIDRALAZINA puede alterar, especialmente al principio del tratamiento, las reacciones del paciente por ejemplo, para conducir vehículos o manejar máquinas.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
TABLETAS:
La administración es por vía oral.
Hipertensión: La dosis tiene que ajustarse siempre a las necesidades individuales del paciente atendiendo a las recomendaciones siguientes:
Adultos: El tratamiento se instituirá con dosis bajas de hidralazina que se incrementarán lentamente según reaccione el paciente a fin de lograr un efecto terapéutico óptimo y evitar en lo posible los efectos ­secundarios.
HIDRALAZINA se administrará dos veces al día y la dosis inicial usual de 25 mg dos veces diarias es suficiente, en general. Esta dosificación puede aumentarse en caso necesario hasta la dosis de mantenimiento de 50 a 200 mg. Sin ­embargo, la posología no debe elevarse por encima de 100 mg diarios sin haber determinado el fenotipo del acetilador (véase Precauciones y adver­tencias).
Niños: La dosis inicial recomendada es de 0.75 mg/kg de peso corporal al día. La dosificación puede incrementarse progresivamente a un máximo de 3.5 mg/kg de peso corporal al día hasta obtener la respuesta deseada. La terapéutica puede empezarse con 0.75-1 mg/kg de peso corporal divididos en cuatro tomas cada seis horas aumentándose gradualmente a 4.0 mg/kg de peso corporal.
Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: El tratamiento con HIDRALAZINA deberá instituirse siempre en el hospital donde los valores hemodinámicos del paciente pueden determinarse confiablemente mediante un control estricto.
Luego se continuará en el hospital hasta que el enfermo se haya estabilizado con la dosis necesaria de mantenimiento.
Adultos: La posología varía considerablemente de un individuo a otro y en general, es más alta que la empleada para tratar la hipertensión. Después de haberla establecido, la dosis eficaz media de ­mantenimiento es de 50 a 75 mg cada seis horas o de 100 mg dos o tres veces al día.
SOLUCIÓN INYECTABLE:
Intramuscular. Intravenosa lenta.
Adultos: 20 a 40 mg c/12 horas. Dosis máxima 200 mg/día.
Eclampsia: 5 a 10 mg cada 20 minutos, si no hay efecto con 20 mg, usar otro antihipertensivo.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Síntomas: Las principales manifestaciones son trastornos cardio­vasculares como, taquicardia pronunciada e hipo­tensión que se acompañan de náuseas, desvanecimientos y sudores que pueden llegar al colapso circulatorio; también, puede haber aparición de isquemia mio­cárdica con angina de pecho y arritmias cardiacas.
Otros síntomas posibles son: Trastornos de la conciencia, cefalea y vómito así como eventualmente temblor, convulsiones, oliguria e hipotermia.
Tratamiento: Como no se conoce ningún antídoto específico además de las medidas para eliminar el fármaco del tracto gastrointestinal (primero inducción de vómitos luego lavado de estómago; administración de carbono activado y posiblemente laxantes), el tratamiento tendrá por finalidad combatir los ­síntomas de la intoxicación principalmente mediante un expansor de plasma y medidas sintomáticas. 
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
Véase Presentación o Presentaciones.
PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario