Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos que resulta ser frita en aceitecaliente. La masa suele tener forma de bola. La masa así frita puede llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se les denomina con el apelativo «de viento» (es decir hinchados). Los buñuelos de viento pueden ser rellenos dulces de crema,chocolate, chantillí, etcétera. Son un postre que aparece en las pastelerías a comienzos de noviembre, ya que tradicionalmente se sirven en las celebraciones de todos los santos.
Historia
Los judíos sefardíes elaboran desde el siglo X para celebrar la Janucá unos bollos fritos con harina de trigo que denominanbimuelos. La introducción de estos bollos en la celebración de Todos los Santos es una modificación cristiana, por la cercanía con la Janucá judía.2 Posteriormente se hicieron muy famosos en Madrid, donde llegaron a ser tan populares como los churros.1También se regalan el día de las vírgenes.
Características
Los buñuelos de viento suelen ser de pequeño tamaño, apenas 3 cm de diámetro una vez elaborados. La forma redonda puede hacerse a mano, aunque cuando se tiene cierta práctica puede obtenerse usando dos cucharas. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe procurarse que se mantenga a flote, pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del buñuelo que impide que éste crezca. Los rellenos suelen introducirse después de su elaboración mediante una pequeña abertura elaborada a tal efecto.
Variantes
En la cocina mexicana existe el buñuelo de viento, pero a diferencia del español se elabora con harina de maíz y se aromatiza con licor de anís.3 En la cocina filipinaexisten recetas que se denominan de forma similar.
La cagá de gato es un elaborado de distintos frutos secos y miel, a modo de turrón, originario de Castilla la Nueva, actualmente Castilla-La Mancha y Madrid. De la cual, existen otras variantes en la costa mediterránea.
Se puede usar todos los frutos secos que se prefiera (nueces‚ almendras‚ cacahuetes, etc.), pero tradicionalmente se ha realizado con trigo y miel.
Se doran el trigo y/o frutos secos en una sartén, bien sin nada o con unas gotas de aceite preferiblemente. Se remueven para que el tueste sea lo más homogéneo posible sin que se llegue a quemar. En otro cazo, se ha de tostar la miel para cuando esté en un punto de cocción óptimo, se la añade el trigo (u otros ingredientes) ya tostados‚ para removerlos y hacer una masa conjunta.
Una vez mezclado se vierte en papel de estraza para elaborar una torta fina. O bien, en algún molde pastelero.
El pan de Calatrava es una especie de budín típico de la cocina murciana.1 Se sirve generalmente como postre frío. Se elabora con un fondo de pan de molde (en algunos casosbizcocho de soletilla1 ) que se remoja con huevos y leche que se cuaja en un molde introducido en un horno. La denominación «pan» proviene de su forma y de ser horneado.
La elaboración se compone de huevos batidos y rebajados con leche hasta formar un líquido espeso. Este líquido se suele aromatizar a veces con canela, raspaduras de limón, anís, etc. Se endulza a gusto. Sobre el líquido suele ponerse en remojo, dependiendo de los gustos, bien seamiga de pan o bizcochos diversos, magdalenas e incluso pan de centeno,2 etc. Todo junto se hornea en un molde hasta que queda «cuajado» el huevo. El resultado final dependerá de la forma del molde. Se suele decorar con trazas de nata o frutas en almíbar diversas. Es costumbre que se sirva como postre frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario