miércoles, 11 de mayo de 2016

Postres y dulces en España


La carolina es un dulce típico de Bilbao, una tartaleta de hojaldre sobre la que se coloca un cono de merengue sobre el cual se vierte chocolate y yema de huevo.
Sus ingredientes principales son: merenguehojaldreyema de huevo y chocolate.

La marquesa de Parabere incluye la receta de la Carolina en su primer libro Confitería y Repostería, en 1930. Se cuenta que el dulce lo creó un pastelero bilbaíno, con una hija a la que le gustaba mucho el merengue. La inventiva de su padre consiguió que la niña no se manchara con el merengue, poniéndolo en una cama de hojaldre. Al parecer le gustó tanto que su padre bautizó el nuevo pastel con su nombre.1
Fue protagonista del cartel oficial de los Carnavales de Bilbao en 2009.






Los carquiñoles (en catalán carquinyolis o carquinyols) son una especie de pastas secas realizadas con la técnica del biscote, produciendo un pan tostado dulce, con almendras muy típicas de Cataluña, aunque se han extendido también por Baleares y Aragón. En Andalucía se realiza otro dulce tradicional parecido, realizado con almendra y restos de bizcocho y otros dulces, y que se denomina carquiñón.
Para elaborarlos se necesita harina, azúcar almendras enteras, huevo. Son opcionales ingredientes la piel de limón y la canela. Se mezclan todos los ingredientes descritos y hacer una o varias tiras con la masa. Dichas tiras tienen que medir 1 cm de alto por 3 cm de ancho aproximadamente. Seguidamente se pintan con huevo y se hornean unos 30 minutos, entonces se sacan las tiras y se cortan los carquiñoles con un grosor de 1 cm aproximadamente. Se introducen al horno unos 10 minutos aproximadamente más y ya están listos. Esperar a que enfríen y ya estarán listos para degustarlos.
Los carquiñoles son muy parecidos a los cantuccini típicos italianos y posteriores a estos, y algo menos a los rosegones valencianos.






La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces ( en algunas zonas y/o avellanas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre.
La receta de la elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, etc. La forma final en es una especie de canuto o tubería de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior, y sellados con un tenedor. Su elaboración es típica de las fiestas Carnaval (Antroxu) aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier época del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario