El bolado es un bollo repostero servido en España desde el siglo XVIII como acompañamiento de diversas bebidas, siendo la más habitual el con una jícara de chocolate caliente.
Algunos autores mencionan que un pastelero catalán denominado Bartolomé lo descubrió por error en el año 1839.2 Alejandro Dumas en su viaje por España narra como al llegar en 1846 a Tolosa en compañía de unos amigos le ofrecieron un bollo denominado bolado de color blanco y rosado.3 Un dulce muy similar es el azúcar rosado blanco.
Estos bollos se servían en ciertos eventos específicos como pueden ser celebraciones de fin de curso universitarias, fiestas populares,romerías, etc.
La bolla de chicharrones, bolla de matanza o torta de chicharrones es un dulce típico de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, así como de la región de Extremadura.1 A pesar de ser dulce se elabora con chicharrones, un producto salado de la matanza del cerdo. Sus ingredientes principales son la harina, el azúcar, los chicharrones y el anís.
Si bien hoy en día pueden encontrarse durante todo el año, son típicas de la época invernal, coincidiendo con época tradicional de la matanza del cerdo, pues los chicharrones ni son un producto muy abundante de la matanza ni solían conservarse durante mucho tiempo.
Por sus ingredientes este dulce es rico en hidratos de carbono pero también en azúcares ygrasas, por lo que es un alimento altamente calórico pero con muy diferentes fuentes de calorías, de rápida, de media y de lenta liberació,
por lo que constituye un buen alimento en las épocas invernales como almuerzo o merienda.
En la provincia de Segovia, es conocida en las cercanías de la villa de Cuéllar como torta de chicharrones, donde tiene forma de torta alargada, de igual forma que la producida en la provincia de Valladolid, donde suele ser denominada torta de cascarones.
El bollo de mantequilla es un dulce típico de Bilbao.
Es una especie de bollo suizo o brioche cortado por la mitad y relleno con una capa de crema de mantequilla, huevo y una capa de azúcar por encima.
Los bollos de mantequilla fueron una adaptación de los llamados suizos de leche que trajeron a Bilbao dos primos suizos Bernardo Pedro Franconi y Francesco Matossi, que a principios del siglo XIX (1813)pusieron una pastelería en el casco viejo.
La pastelería empezó en la calle Correo nº 2 y alrededor de 1830 la conectaron con un café que había en la parte de atrás del edificio, abierto a la Plaza Nueva.
Abrieron un segundo establecimiento debido al éxito del Café Suizo. Concretamente en el Arenal en los bajos del Hotel de Inglaterra (lo que ha sido conocido como el Boulevard) en torno a 1871, y montaron una cincuentena de franquicias más bajo la marca ‘Matossi & Franconi y Cía’ en ciudades como Burgos, Santander, Pamplona o Madrid. Casi todos los empleados de los cafés eran oriundos dePoschiavo y se especializaron en café, pastelería fina, licores y helados.
En esos cafés se reunía la flor y nata de la sociedad, para tomar la merienda, jugar al mus y debatir sobre política. Y allí empezaron a hacer bollos de leche, más tarde conocidos como "del suizo" o "suizos", que rellenados de crema de mantequilla, se convirtieron en EL bollo por antonomasia.
Otros locales regentados por suizos, franceses e italianos se abrieron en Bilbao por aquella época: Delmas, Pozzi, Labadie ... y todos hacían bollos suizos rellenos de mantequilla, receta que fue adoptada con pasión.
El bollo de Pascua de Avilés, es una postre típico de Avilés, localidad de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.
Consistente en un bizcocho mantecado elaborado con zumo de limón, harina de trigo,huevos, azúcar y mantequilla. 1 Tiene forma de estrella de cuatro puntas, a veces se disponen en varios pisos. Suele ser un obsequio que los padrinos y las madrinas dan a sus ahijados el domingo de Pascua.
A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la ruta de las Américas, zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer, que lo diferenciaban de la boroña, obtenida con harina de maíz, dándole nombres de bollo ymarañuela, que subsisten en la actualidad.
Tanto la marañuela como el bollo se amasan con harina de trigo, manteca de vaca, azúcar y yemas de huevo y zumo de limón. En Avilés ese bollo ancestral se trasforma en delicia repostera, presentándose cubierto de escarcha de azúcar. Este dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta fundada en la ciudad en el año 1893para celebrar lúdicamente la llegada de la primavera 2 , con el reparto de bollos y vino de Nava del Rey a los asistentes a la celebración el Domingo de Pascua. La Fiesta no solo arraigó sino que se prolongó al Lunes de Pascua.
Durante el domingo y el lunes de Pascua se celebra la Fiesta del Bollo, declarada de Interés Turístico Nacional, festejando el fin del ayuno pascual e inicio de la primavera.
El domingo un amplio desfile de carrozas, de bandas de música, grupos folclóricos, así comogigantes y cabezudos, recorren al medio día las calles de la ciudad.
El lunes se celebra una comida multitudinaria al aire libre, en concreto en las calles del casco histórico, así como en algunos parques, en la que los participantes comparten la comida elaborada en las casas o encargada en los bares y restaurantes.
A lo largo de este fin de semana se suele degustar el bollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario