jueves, 21 de julio de 2016

Animales por filo

Chaetognatha


Los quetognatos (Chaetognatha) son un filo de animales depredadores marinos, que forman parte del plancton en todo el globo. Parecen tener preferencia por aguas más bien cálidas. Los quetognatos suelen ser casi transparentes y tener forma de torpedo, con estructuras más opacas en la cabeza. Miden entre 2 mm y 12 cm. Se han descrito unas 121 especies agrupadas en 20 géneros.

Características

Los quetognatos son transparentes o translúcidos y están recubiertos de una cutícula. Presentan aletas y un varias espinas quitinosas aguileñas a cada lado de la cabeza —destinadas a la caza— que guardan en una capucha cuando nadan. Tienen una cabeza, un tronco y una cola diferenciados; son hermafroditas y se han descrito especies productoras de neurotoxinas, que usan para atrapar presas. Nadan propulsándose con la cola y estabilizándose con las aletas.
A pesar de tener una boca con una o dos hileras de dientes, ojos compuestos y sistema nervioso, carecen de sistema respiratorio, circulatorio o excretor. Mueven todo material que les interesa al interior del cuerpo por cilios y la excreción la realizan a través de la piel.

Posición taxonómica

Se suelen clasificar dentro de deuteróstomos por sus características en el desarrollo embrionarioLynn Margulis y K. V. Schwartz de hecho, los incluían en este grupo dentro de su clasificación de 5 reinos. Los exámenes moleculares, sin embargo, los asocian con protóstomos y Thomas Cavalier-Smith los incluyó en este grupo en su teoría de los 6 reinos.2 En lo que respecta al desarrollo, guardan ciertas similitudes con nemátodos.

Registro fósil

Apenas hay registro fósil, pero se cree que aparecieron en el Cámbrico. Se han hallado espinas fosilizadas suyas datadas a finales de la era Paleozoica. Existen fósiles de cuerpos completos, aún no muy bien descritos, de mediados del Cámbrico enBurgess Shale, en la Columbia Británica, y del Cámbrico Inferior en los esquistos de Maotianshan de YunnanChina.
Algunos autores los relacionan con los conodontos, a su vez relacionados con los vertebrados y más concretamente con protoconodontos, que hoy se consideran quetognatos y que se conocen sólo por algunos dientes.

Anatomia

Los quetognatas tienen un cuerpo vermiforme con simetria bilateral, dividido en dos regiones, cabeza y tronco , cubierto por unacutícula lisa, sin apêndices (con excepción de un anillo de cílios por detrás de la cabeza), pero con extensiones laterales y caudal de laectoderme que se asemejan y funcionan como aletas.
En la cabeza, se localiza un par de “peines” de espinhos quitinosos móviles, que sirven para capturar sus presas y llevarlas a la boca, armada de pequeños dentículos, pero sin verdaderas maxilas (se asemeja a la boca de las lampreias o mixinas y, por esa razón, hay autores que consideran los quetognatas próximos de los cordados). Algunas especies poseen glândulas de veneno . Sobre la cabeza los quetognatas poseen una extensión de la cutícula con la cual ellos cubren la boca, dando al cuerpo una forma más hidrodinámica. En la cabeza, se encuentran aún dos ojos compuestos por cinco ocelos, que les permiten detectar variaciones en la luminosidad, pero los principales órganos de los sentidos son mecanorreceptores, que les permiten detectar movimiento próximo. La pared del cuerpo es constituida por cuatro rangos longitudinais de músculo , que no se encuentran en conexión con el sistema nervioso y son más espesas en la región ventral.
No poseen aparatos respiratoriocirculatório ni excretor. Los cambios gaseosos y la eliminación de los excreta son realizadas a través de la cutícula. El tubo digestivo consiste en un intestino con el ano sub-terminal y está envuelto por el pseudoceloma (por esta razón, algunos autores, los asocian a los pseudocelomados. El sistema nervioso es compuesto por un anillo nervioso ganglionado a la vuelta de la faringe.

Ecologia

Los quetognatas son una fracción dominante del plâncton – sólo los copépodes son más numerosos que ellos. Son vorazes predadores, alimentándose de otros planctonteslarvas, pequeños peces y doutros quetognatas (son caníbales).
Todas las especies son marinas y la mayor parte son oceânicas, aunque algunas sean bênticas y costeiras , como la Spadella cephaloptera que es frecuente en poças alimentadas por las mareas en la espalda de la Europa. Muchas especies están asociadas la corrientes oceânicas cómo, por ejemplo, la Sagitta bipunctata, que es una especie indicadora de la Corriente de la Florida.
Tal como muchos otros miembros del plâncton, algunos quetognatas realizan migraciones verticales, subiendo para cerca de la superficie del agua a la noche para alimentarse y descendiendo para aguas más profundas durante el día, donde quedan más protegidos de los predadores. Algunas especies realizan aún migraciones sazonais, buscando masas de agua con una temperatura que sea más próxima de la ideal para sus funciones vitales.

Reproducción y desarrollo

Los quetognatas son hermafroditas, poseyendo cada individuo órganos masculinos y femeninos . Los órganos femeninos, los ováriosse encuentran buceados en el pseudoceloma, sensiblemente a medio del cuerpo, mientras que los masculinos, los testículos se encuentran en la región caudal. Los espermatozóides amadurecem antes de los óvulos lo que, en cierta medida, evita la autofertilização. Estos espermatozóides maduros son entonces agrupados en espermatóforos que quedan conectados a la parte exterior del animal.
Un aspecto interesante es que las células que darán origen a los órganos sexuales se desarrollan a partir de una de las dos primeras células de la blástula (blastómeros).
Normalmente, los animales se unen de forma que la vesícula seminal de uno quede en contacto con el poro genital femenino del otro. En esa altura, los espermatozóides se liberan de los espermatóforos y nadan para dentro del ovário.
Tras la fertilização , los huevos son, quiere expelidos del cuerpo en una masa gelatinosa (por veces, en bancos de algas , donde quedan mejor protegidos), quiere guardados en el cuerpo de la “madre”, donde se desarrollan hasta a la eclosão (ovoviviparidade).
El desarrollo del embrión es directo, o sea, cuando el huevo eclode, sale de él un individuo con las mismas características de losprogenitores, sólo más pequeño – no pasa por metamorfoses. El desarrollo embrionário tiene las características propias de losprotostómios, con la boca formándose a partir del arquêntero, así como el celoma – o pseudoceloma -, en vez de formarse a partir de la mesoderme.

Filogenia y clasificación

Los quetognatas no forman fósiles con facilidad, pero se piensa que se hayan originado en el periodo Cambriano. Sus espinhos bucais son encontrados ocasionalmente en rocas del Paleozóico superior, pero ya fueron hallados animales completos (me las que no fueron aún formalmente descritos) de las argilas de Kicking Horse, del Cambrian Medio de la serie Burgess de la Columbia Británica y del Cambriano inferior en Maotianshan, en la provincia de Yunnan, en la China .
Del punto de vista filogenético, se piensa que los quetognatas estén relacionados con los animales que formaron los fósiles conocidos como conodontes; los protoconodontes, conocidos sólo por dientes fossilizados, podrían ser quetognatas y no conodontes. El fósilAmiskwia, de la serie Burgess, puede haber sido igualmente un quetognata, aunque no presente dientes y haya sido generalmente considerado como perteneciente a otro filo de gusanos .
Tradicionalmente, los quetognatas han sido clasificados como deuterostómios pero, por las características descritas arriba, existen razones para los considerar protostómios. Existe una escuela que los considera en el grupo Lophotrochozoa, juntamente con losmoluscosanelídeos y otros filos, pero hay una propuesta (Nielsen (2001) de los incluir en una clade denominada Gnathifera, juntamente con los rotíferos.
La clasificación adoptada deja un espacio en abierto, que podrá ser llenado cuando nuevas evidencias sean encontradas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario