La catedral de San Pedro de Angulema (en francés, Cathédrale Saint-Pierre d'Angoulême) es una catedralcatólica de estilo románico situada en la ciudad de Angulema, Francia.
Historia
Su emplazamiento, cerca de las murallas de la ciudad y de una antigua puerta, corresponde a la de un santuarioprimitivo anterior a la cristiandad.
Una catedral primigenia fue construida durante el siglo IV. El edificio desaparece en el momento de la toma de Angulema por Clodoveo I, cuando vence a los visigodos tras la victoria en la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers, en 507.
La tercera catedral fue obra del obispo Griomard, también abad de la abadía de Brantôme en Périgord, que utiliza los fondos de la abadía para financiar la construcción de la catedral. Fue consagrada en 1017. No resistió más que un siglo, con dimensiones demasiado pequeñas. A principios del siglo XII Angulema era uno de los condados más prósperos del ducado de Aquitania, a causa de la fertilidad de sus tierras y del comercio, por lo que podría dotarse de una gran catedral.
Su realización se debe a Girard II, uno de los personajes más célebres de su tiempo. Sucesivamente profesor, obispo y delegado de cuatro papas, amigo de los duques de Aquitania y consejero de las cuentas de Angulema, se revela además como un artista de primer plano que dirige los trabajos de su catedral. Los trabajos comienzan hacia1110 y fue consagrada en 1128.
La catedral ha sido remendada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos y ha perdido su aspecto primitivo. Por ejemplo, la catedral fue amputada de un campanario durante las guerras de religión en el siglo XVI.
Sobre la fachada se desarrollan dos temas iconográficos: la ascensión y el juicio final. Cristo aparece al principio sobre un óvalo, ya que se muestra el día de su ascensión. Dos ángeles de gran talla se dirigen a los apóstoles a fin de mostrarles la visión celeste. Todas las miradas, incluidas las de los elegidos, dispersadas bajo grandes arcos, se giran hacia el salvador.
Además de estos temas los artistas han representado escenas de la vida terrestre, con sus luchas y sus sufrimientos: episodios de caza y de otras actividades diversas.
Importantes restauraciones hechas entre 1866 y 1885 por el arquitecto francés Paul Abadie han modificado sensiblemente el interior y el exterior del edificio. Sobre la fachada, un frontón y dos pináculos se añadieron por simetría, lo que le da un aspecto medival.
En el interior, la catedral está cubierta de cúpulas sobre colgantes. Anteriormente iluminada por dos torres-linterna, el transepto no ha conservado más que la situada al norte(con el campanario en gran parte modificado por Paul Abadie, que reemplaza la mayor parte de los capiteles románicos por obras modernas, las esculturas del siglo XIII fuerton utilizadas en obras de caminos). El coro es semicircular, al que rodean cuatro ábsides, está cubierto de una bóveda de cañón.
Anécdota
El obispo Girard II, fundador de la catedral de San Pedro, muerto en 1136, fue declarado «cismático» a causa de su toma de posición a favor de un antipapa, Anacleto, mientras que la iglesia había tomado parte oficialmente porInocencio II, en 1130, durante la elección de dos pontífices por concilios diferentes.
Sus restos mortales, exhumados de la catedral, fueron traslados al exterior en un emplazamiento desconocido. Un historiador amateur tuvo el permiso de reabrir esta sepultura en 2004, y el actual obispo de Angulema hizo depositar los restos en un lugar más acorde con su rango, en el coro de la catedral.1
Juan de Orleans, el «Buen Conde Juan de Angulema», también reposa en la catedral en el ángulo entre el coro y el transepto sur.
La desaparecida catedral de Saint-André de Avranches fue un edificio religioso de estilorománico y gótico, situado en la comuna francesa de Avranches, en la región de Baja Normandía.
Aparece nombrada por primera vez en el año 1025 al iniciarse su reconstrucción durante el episcopado del obispo de Avranches Maugis (quien la convirtió en su sede) y cuyo proyecto fue financiado por el duque de Normandía Ricardo II.1 En 1172, el rey de Inglaterra, Enrique II Plantagenet fue azotado en público, desnudo, en frente la puerta de la catedral ante legados papales como penitencia por el asesinato del arzobispo de Canterbury, Thomas Becket. A raíz de la Revolución francesa a la par de la supresión del obispado de Avranches, cayó en ruinas.
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