Cuadros de Pieter Jansz Saenredam
Pieter Jansz Saenredam (Assendelft 9 de junio de 1597~Haarlem 31 de mayo de 1665). Pintorneerlandés, su obra se caracteriza por una especialización en representar serenos interiores de iglesias.
Hijo del impresor y dibujante Jan Pietersz Saenredam (1556–1607) quien había nacido enZaandam, localidad llamada entonces Saenredam y de la cual tomó el apellido. Pieter Jansz fue discípulo de Frans Pietersz. de Grebber. Como se comprueba por sus pinturas de iglesias, su aspecto verídico lo logra merced a sus minuciosas mediciones y realizando detallados bocetos de las iglesias que deseaba representar en colaboración con su amigo el arquitecto Jacob van Campen. Tales bocetos, en efecto, son como diseños de arquitecto: ricos en detalles y singulares por la gran pureza lineal; están realizados con lápiz, pluma y tiza, sobre este diseño base luego añadía colores en aguada lo que aportaba más de valores cromáticos, una cierta textura y sensación de espacialidad mediante cautos sombreados. Pieter Saenredam creó austeras atmósferas de interiores a través de una muy graduada luminosidad de los colores. En su pintura (que solía concluir al óleo sólo tras tener concluidos los precisos bocetos) frecuentemente y con premeditación se excluye o se minimiza la presencia de la gente, lo cual focaliza la atención en las construcciones y en las formas arquitectónicas.
Es de tener en cuenta que Saenredam ha pintado iglesias protestantes, producto de la Reforma, por ello tales iglesias (construcciones aún de estilo gótico) se encontraban despojadas deestatuaria, cuadros e iconos, de este modo quedan despejados interiores con corredores iluminados en los que destacan los “vuelos” verticales de las columnas y las sutilezas de las nervaduras y arcos estructurales. Saenredam registró este cambio y realizó sus medidas paradójicamente de un modo semejante al del pintor barroco Andrea Pozzo, esto es, mediante el aprovechamiento de la perspectiva lineal. Sin embargo los resultados de las obras del neerlandés y del italiano son bien distintos. Las del primero son austeras (como imponía el reformismo) las del segundo son opulentas. Se considera entonces que, sin la Reforma y la especie de iconoclasia ocurrida durante la Guerra de los Treinta Años no habría sido posible la peculiar pintura de Saenredam, pintura en la cual la aparente “simplicidad” parece anticipar alformalismo y a ciertos aspectos teóricos de la abstracción que luego, recién en el siglo XX se hallarían en Pieter Mondrian y en Lyonel Feininger.[cita requerida]
Los archivos de Utrecht poseen gran cantidad de dibujos e incluso pinturas de Saenredam. En el período 2000–2001 el Central Museum de Utrecht hizo una gran exhibición de estas obras.
PÁGINA DE LOS CUADROS DEL AUTOR .- .................................................:https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Pieter_Jansz._Saenredam
Cuadros de Aleksandr Samokhvalov
Aleksandr Nikoláievich Samojválov, (en ruso: Алексáндр Николáевич Самохвáлов, 21 de agosto de 1894, estado de Bézhetsk, Región de Tver — 20 de agosto de 1971, Leningrado) - Artista soviético, pintor y artistagráfico, miembro de la Unión de Artistas de Leningrado, uno de los representantes de la Escuela de Pintura de Leningrado.
Aleksandr Samojválov nació el 21 de agosto de 1894 en el estado de Bézhetsk, Región de Tver. En 1914-1923 estudió en la Academia de Bellas Artes en San Petersburgo - Petrogrado - Leningrado.2 Discípulo de Kuzmá Petrov-Vodkin. Participó en exposiciones desde 1914. Trabajó como pintor, muralista, artista gráfico, ilustrador de libros y escultor. En la década de 1930 fue más conocido por sus retratos de la juventud soviética, y también composiciones dedicadas al deporte de la juventud y personas progresistas de la URSS.
En la Exposición Internacional de París de 1937, Samojválov fue galardonado con una medalla de oro y dos premios Grand Prix por su pintura Una chica con camiseta a rayas (Museo Ruso), рanel monumental Atletas Soviéticos, así como ilustraciones para el libro de Mijaíl Saltykov-Shchedrín La historia de la ciudad.
En los años 1926-1928 Samojválov fue miembro «del Círculo» de Leningrado Asociación de Artistas. En 1929-1932 fue miembro «del Оctubre» de Leningrado Asociación de Artistas. Desde 1932, él era un miembro de la Unión de Artistas de Leningrado soviético. En 1967 fue condecorado con la Orden Lenin por su destacada contribución al desarrollo del arte soviético. Realizó exposiciones individuales de sus obras en 1963,3 1968,4 1975,5 1994, en Leningrado - San Petersburgo y en Moscú en 1964.
Aleksandr Samojválov murió el 10 de junio de 1978 en Leningrado. Sus obras se conservan en el Museo Ruso, Galería Tretiakov y otros museos y colecciones privadas en Rusia,6 Estados Unidos, Francia, Italia, Finlandia, Inglaterra, España, y otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario