domingo, 3 de julio de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Dante Gabriel Rossetti


Dante Gabriel Rossetti (Londres12 de mayo de 1828 – Birchington-on-SeaKent9 de abril de 1882) fue unpoetailustradorpintor y traductor inglés.

Biografía

Autorretrato, 1847, National Portrait Gallery, Londres.
Hijo de un erudito emigrado italianoGabriele Rossetti, D. G. Rossetti nació en LondresInglaterra y recibió el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban "Gabriel", pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de Dante, debido a sus resonancias literarias. Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del críticoWilliam Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt.
Desde muy temprana edad, mostró un gran interés en la literatura. Como todos sus hermanos, aspiraba a ser poeta. Sin embargo, también deseaba pintar, habiendo mostrado un gran interés en el arte italiano medieval. Estudió con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida. Estudió idiomas en el King’s College y posteriormente en la Royal Academy.
Después de la exposición de la obra de Holman Hunt La víspera de Santa Inés, Rossetti buscó la amistad de Hunt. La pintura ilustraba un poema de un autor por entonces poco conocido, John Keats. El primer poema de Rossetti, The Blessed Damozel era una imitación de Keats, así que creyó que Hunt podría compartir sus ideales artísticos y literarios. Juntos desarrollaron la filosofía de la Hermandad de los prerrafaelitas. Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento que en la moderna. Estaba publicando traducciones de Dante y otros poetas italianos medievales, y su arte también buscaba adoptar el estilo de los primitivos renacentistas italianos.
La juventud de la Virgen María(1849). Las modelos fueron: la madre del artista para Santa Ana y su hermana Christina para la Virgen.1
Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. En 1849 pinta su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, La infancia de la Virgen. Al año siguiente pinta Ecce ancilla Domini!, una representación de la Anunciación que exaltaba la pureza. Es una interpretación moderna de la Virgen María y de la Anunciación, en la que María es representada como una adolescente indiferente y atemorizada, pálida no tanto por candor espiritual cuanto por consunción. Destaca el uso del cabello pelirrojo, señal de sensualidad para el decadentismo y el simbolismo. La presencia del lirio y de la cortina azul entre los tonos blancos son elementos ulteriores que añaden contenido simbólico a la pintura. Su obra es intensamente mística y primitiva, acercándose al eclecticismo de los nazarenos alemanes. Su pintura incompleta Found (1854) fue la única dedicada a la vida moderna. Representaba a una prostituta, sacada de la calle por un pastor que era su antiguo enamorado. Sin embargo, Rossetti progresivamente prefirió imágenes simbólicas y mitológicas a las realistas. Esto también puede predicarse de su poesía posterior.
Aunque lo apoyó John Ruskin, las críticas que en el año 1850 recibieron sus pinturas hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a las acuarelas, que podían venderse en privado. Tomaba como asunto preferido los textos de Dante, en particular de laVida nueva, que había traducido al inglés, y de la La muerte de Arturo de sir Thomas Malory. Sus visiones de las historias artúricas y del diseño medieval también inspiraron a sus nuevos amigos de aquel tiempo, como William Morris y Edward Burne-Jones.
Estas tendencias se acrecentaron debido a ciertos acontecimientos de su vida privada, en particular por la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal, quien se suicidó ingiriendo láudanodespués de dar a luz a un niño muerto. Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo; esta pintura alegórica alude a la muerte de su mujer. Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello rojo natural recogido en un peinado deshecho; sobre sus manos se está posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano. A sus espaldas, una escena difusa representa a dos personajes, quizá Dante y Virgilio. El complejo simbolismo del retrato es aún fuente de debate entre los críticos.
Dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores: La novia (1865), La mujer de la ventanaEl vestido de seda azul (1868), May Morris (1872), La doncella herida (1879), Ensueño (1880), La pía (1881) y Juana de Arco(1882). Monna Vana (1866) es el arquetipo de la feminidad decadente, el sujeto de la pintura es una mujer de belleza sensual y andrógina que se cepilla el pelo rojo rodeada de composiciones florales. La rosa es la flor decadentista por excelencia. Pintó varias veces el mito de Proserpina o Perséfone, raptada por el Hades, dios de los infiernos y que tuvo que liberarla, pero con la condición de que no comiera nada en el regreso; Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, fruto de los muertos, que la obligaban a volver seis meses cada año, uno por cada semilla. La diosa es representada según un canon común al romanticismo y al simbolismo: la mezcla de belleza y muerte se indica con el pelo negro y una pose sensual de mujer fatal. En su mano, la granada alude al mito y también, en clave simbólica, a la muerte y la sangre.
Bocca Baciata (1859) marcó una nueva dirección en la obra de Rossetti. La modelo para esta pintura fue Fanny Cornforth.
Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas. Tendía a retratar a su nueva amante, Fanny Cornforth como el epitome del erotismo físico, mientras que otra de sus amantes, Jane Burden, esposa de su socio de negocios William Morris, la idealizaba como una diosa etérea.
Durante este tiempo, Rossetti empezó a obsesionarse con animales exóticos, y en particular con los wombats. Con frecuencia pedía a sus amigos que se encontraran con él en la “Guarida del wombat”, en el zoo de Londres en Regent's Park, y allí pasaría muchas horas. Finalmente, en septiembre de 1869 adquirió su primera mascota de wombat. Este, que vivió poco tiempo y al que llamó “Top”, a menudo lo llevaba a la mesa, y se le permitía dormir en el centro de la mesa durante las comidas. De hecho, se dice que inspiró al lirón de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Los amigos de Rossetti consiguieron que exhumara los poemas de la tumba de su esposa y los publicara: Poems (Poemas, 1870); fueron muy controvertidos y atacados como el epítome de la “escuela de la poesía carnal”. Ofendía su erotismo y sensualidad. Un poema, Nuptial Sleep (Sueño nupcial), describía a una pareja que se quedaba dormida después del sexo. Esta era parte de la secuencia de sonetos de Rossetti The House of Life (La casa de la vida), una serie de poemas que trazaban el desarrollo físico y espiritual de una relación íntima. Rossetti describe la forma de soneto como el “monumento al momento”, pues busca contener los sentimientos de un momento fugaz, y reflejar su significado. Este fue el mayor logro literario de Rossetti. En 1881 publicóBallads and Sonnets (Baladas y sonetos).
Rossetti también típicamente escribió sonetos para sus pinturas, tales como Astarte Syriaca. Como diseñador, trabajó con William Morris para producir imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos.
Hacia el final de su vida, Rossetti cayó en estado mórbido, oscurecido por su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques de la crítica sobre su poesía desenterrada (1869). Pasó sus últimos años retirado, como un recluso. Murió en Birchington-on-SeaKentInglaterra. El pintor, Rossetti, fue uno de los más conocidos en su época, y su producción fue muy abundante gracias a la magia de sus pinceles.

Ecce Ancilla Domini (también denominado La Anunciación) es un cuadro del pintor Dante Gabriel Rossetti, realizado en 1850, que se encuentra en la Tate Britain de Londres. Un primer boceto fue realizado el 25 de octubre de 1849. La pintura, a la que se dio el título de Ecce Ancilla Domini (las palabras pronunciadas en respuesta al ángel por María), se presentó en una exposición gratuita de la Institución Nacional de Bellas Artes en abril de 1850. Se quedó sin vender hasta 1853, cuando fue comprado por Francisco McCracken en Belfast.

El tema

La anunciación es el episodio de la vida de la Virgen María en el que el arcángel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús. Frecuentemente representado en el arte paleocristiano y posterior, rara vez se usó para la decoración de catacumbas o cementerios cristianos, a diferencia de otros temas relacionados con la Encarnaciónde Jesucristo.1

Descripción de la obra

La historia se representa de forma muy realista, reconocible tanto en el uso del color como en las actitudes de los personajes. El ángel Gabriel se representa como un ser humano completo, de pie delante de la cama de la Virgen y le entrega un lirio, mientras María, pelirroja, está vestida con un vestido blanco, en un camastro con el borde inferior de reflejos de oro. La Virgen está sentada en una cama humilde, asustada y temerosa en una mirada diferente a los cuadros habituales del mismo tema. Otros elementos de la pintura son la tela azul cerca de la ventana, el perchero rojo, la paloma, símbolo del Espíritu Santo y otros, todos con un valor simbólico preciso.
El autor tomó como modelos a su hermana para la virgen y a su hermano para el ángel.
Ecce Ancilla Domini
Rossetti Annunciation.jpg
AutorDante Gabriel Rossetti, 1850
TécnicaÓleo sobre tela
EstiloPrerrafaelismo
Tamaño73 cm × 41.9 cm

Lady Lilith es una pintura al óleo de Dante Gabriel Rossetti creada originalmente entre 1866-1868 utilizando como modelo a su amante Fanny Cornforth y alterada entre 1872-1973 para mostrar la cara de Alexa Wilding.1 El tema es Lilith, que fue, según la mitología judaica antigua, «la primera esposa de Adán» y se asocia con la seducción de los hombres y el asesinato de niños. Se le muestra como una «poderosa y malvada seductora» y como «una mujer icónica, tipo amazona, con el pelo largo y suelto».2
Rossetti probablemente cambió la cara de Cornforth a sugerencia de su cliente, el magnate naviero Frederick Richards Leyland, que exhibió la pintura en su sala con otras cinco obras de Rossetti.1 3 Después de la muerte de Leyland, la pintura fue comprada por Samuel Bancroft y la administración sucesoria de este la donó en 1935, dentro de una colección de obras, al Delaware Art Museum,4 5 donde todavía está en exhibición.
Lady Lilith guarda relación con Sibylla Palmifera, pintada por Rosseti entre 1866-1970 y que también lleva a Wilding como modelo. Lady Lilith representa la «belleza del cuerpo», según un soneto de Rossetti escrito en el marco, y Sibylla Palmifera representa la «belleza del alma», según el soneto de Rossetti en su marco.

Lady Lilith
Lady-Lilith.jpg
AutorDante Gabriel Rossetti, 1866-1868, 1872-1973
TécnicaÓleo sobre lienzo
Tamaño96.5 cm × 85.1 cm
LocalizaciónDelaware Art Museum,WilmingtonDelawareFlag of the United States.svgEstados Unidos
Perséfone es una pintura de Dante Gabriel Rossetti realizada en 1874. La pintura retrata el mito de Perséfone, inmediatamente después de comer la granada ofrecida porHades.
Cortejada por los dioses HermesAresApolo y Hefesto, ella rechazó todos sus regalos y alejó a su hija de la compañía de los dioses. Así, llevaba una vida pacífica hasta que se convirtió en la diosa o reina del inframundo, lo que, según los mitógrafos olímpicos, no sucedió hasta que Hades la raptó y la llevó allí con él.1 Perséfone estaba cogiendo flores inocentemente con algunas ninfas en un campo en Enna cuando Hades apareció, emergiendo de una grieta del suelo. La vida quedó paralizada mientras la madre de Perséfone, Deméter (diosa de la Tierra) buscaba por todas partes a su hija perdida.Helios, el sol, que todo lo ve, terminó por contarle lo que había pasado.
Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis (o cuatro, según las fuentes) semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla. Este es el momento reflejado en el cuadro.
La modelo, que prestó su imagen para representar el personaje principal era Jane Morris, esposa de William Morris, un amigo de Rossetti. Parece ser que la misma modelo fue amante de Rossetti, que vio en ella una especie de diosa encarcelada en su papel.
Perséfone
Dante Gabriel Rossetti - Proserpine.JPG
AutorDante Gabriel Rossetti, 1874
Técnicaóleo sobre tela
EstiloPrerrafaelismo
Tamaño1251 cm × 61 cm
LocalizaciónTate, LondresBandera del Reino Unido Reino Unido
La melodía de las Siete Torres (1857), acuarela, Tate Britain.

El Santo Grial, 1860.

Cómo Sir Galahad, Sir Bors y Sir Percival se alimentaron con el Sanc Grael; sin embargo, la hermana de Sir Percival murió en el camino (1864), acuarela, Tate Britain


 

Encontrada (1865–1869, inacabado), Museo de Arte de Delaware.

Lady Lilith (1867)

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