La condición es una danza nativa argentina.
Clasificación
Danza de galanteo de pareja suelta e independiente, de movimientos vivos, se baila con pañuelo y paso básico; en la 1º colocación. Danza muy galante y ceremoniosa, de ritmo grave-vivo que se bailó en los salones de Catamarca, Salta ...
Coreografia
- 1. Avance con saludos (4c).
- 2. Retroceso con saludos (4c).
- 3 y 4. (Se repiten las figuras 1 y 2, 8c).
- 5. Avance y retoceso (4c).
- 6. Espera (4c).
- 7. Arresto (8c).
- 8. Arresto con cambio de bases y saludo final con coronación (4c).
Segunda
Es similar a la 1º, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.
La cortejada es una danza nativa argentina.
Clasificación
Danza de galanteo de parejas sueltas, de movimientos vivos, se baila con castañetas y paso básico. Son 1 dama y 2 varones, se ubican como en la 1º colocación.Creada por Gomez Basualdo y grabada por primera vez por el músico y Coreógrafo santiagueño Oscar Segundo Carrizo y su conjunto Los Ckari Huainas
Coreorafía
- 1. Giro y contragiro de la dama, giro de 2c. avance y retroceso y giro de 2c. de los varones (8c).
- 2. Zapateo y zarandeo (de corazón. 8c).
- 3. (Se repite la figura 1. 8c).
- 4. Zapateo (los varones cambian de lugar) y zarandeo (de corazón. 8c).
- 5. Giro y contragiro de la dama, giro y avance de los varones, avance hacia el público de los tres giro y saludo final (8c).
Segunda
Es similar a la primera, los varones comienzan en los lugares opuestos.
La cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso. Su origen está cuestionado1 y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.23
Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hastaArgentina y Chile, y tiene distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras».4
Fue oficialmente declarada «danza nacional de Chile» el 6 de noviembre de 1979.5 En 1989, el gobierno chileno declaró el 17 de septiembre como «Día Nacional de la Cueca».6 7 El Estado Plurinacional de Bolivia declaró la variante boliviana patrimonio cultural e inmaterial del país el 30 de noviembre de 2015;8 asimismo, declaró «Día de la cueca boliviana» al primer domingo de octubre.
Antecedentes
Su origen está cuestionado1 y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución,2 3 dentro de las que también se consideran posibles influencias amerindias, africanas y españolas —asimismo, a través de esta última, podría añadírsele el elemento árabe de la zambra1 (del árabe hispánico zámra, y este del árabe clásico zamr, 'tocata')9 —.
La cueca se habría originado en la zamacueca y esta, a su vez, en los bailes españoles jota —con elementos típicos de la jota aragonesa, como el baile en pareja,10 y de la jota andaluza, como el zapateo—11 y fandango:
Bailan siempre el fandango sólo dos personas, que no se tocan jamás, ni siquiera con la mano. Pero cuando se observan los desafíos que una a otra se hacen, ya retirándose, ya acercándose de nuevo; cuando se advierte cómo la mujer, justamente en el instante en que pareciera que va a ser vencida, se escurre de pronto del hombre victorioso con renovada vivacidad; cómo la persigue aquél y cómo lo persigue ella; luego cuando se comprende que en todas sus miradas, sus gestos y las posiciones que adoptan, expresan las variadísimas emociones que los inflaman por igual.J. Casanova, Madrid, 1767.12
Sin embargo, para el musicólogo Carlos Vega, la zamacueca «[era] una danza aristocrática europea importada hacia 1800 [...,] parece haber sido una simple variante de la gavota, pero habría llegado a América ya diferenciada».13
En cuanto al nombre «zamacueca», en kimbundu, la palabra «zamba», o samba, significa 'baile',[cita requerida] mientras que la palabra «cueca» hace alusión a «clueca», el «estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus huevos frente al macho».
También es posible tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de «pareja suelta interdependiente», tal como lo indica Carlos Vega.[cita requerida]
Estilo
Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos, «hay tantos como parejas que la bailen». Generalmente se pueden encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a «una pantomima amorosa y equilibrada». Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos «cortos, caminados, valseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos».[cita requerida] En Bolivia tiene dos partes iguales, mientras que en Chile tiene solamente una con estructura diferente.
Tonalidad y ritmo
Según Salas y Pauletto, la tonalidad «más común» de las cuecas es la menor; no obstante ello, «se encuentran algunas en tonalidad mayor; [...] en cuanto a la medida, se emplean el 3/4 o 6/8».4
La cueca argentina
- Historia
La cueca ingresó a Argentina desde Chile por Cuyo, primero como «zamacueca» y posteriormente como «cueca chilena», donde conservó el nombre de «cueca».12 En Cuyo su presencia se documenta aproximadamente en 1840 y en la provincia de Buenos Aires, en 1850.12 También existe la «cueca norteña», o «chilena» a secas para los habitantes de las provincias del noroeste argentino y Bolivia,12 variante que ingresó a la provincia de Jujuy a través de Bolivia directamente desde Perú —donde «hasta [marzo de 18]79 era más generalizado llamarl[a] chilena»;14 15 desde entonces, ha sido denominada marinera—3 16 17 18 y en el último cuarto del siglo XIX alcanzó las provincias de Salta y Tucumán.12
La cueca cuyana es esencialmente cantada, con acompañamiento de guitarra —antiguamente también se usó el arpa—, y puede llegar a tener una extensión de 40 o 48 compases.12 Presenta diferencias musicales y coreográficas con la actual «cueca chilena»; musicalmente, posee la bimodalidad de la antigua zamacueca, pero en modo menor.12
- Subgéneros
Entre las más famosas «cuecas cuyanas» se encuentran:
- «Cochero 'e plaza» (Hilario Cuadros)
- «La del Parral» (Hilario Cuadros y Benjamín Miranda)
- «La juguetona» (Buenaventura Luna)
- «La yerba mora» (Hilario Cuadros)
- «Las dos puntas» (Osvaldo Vicente Rocha y Carlos Montbrun Ocampo,19 1946)
- «Las tres donosas» (Hilario Cuadros)
- «Los sesenta granaderos» (Hilario Cuadros y Félix Pérez Cardozo)
- «Póngale por las hileras» (Félix Dardo Palorma)
- «¿Por qué será?» (Hernán Videla Flores y Carlos Montbrun Ocampo)
- «Vinito patero» (Coletti y Alberto Rodríguez)
La cueca boliviana
- Historia
La cueca ingresó a Bolivia desde Perú12 —donde «hasta [marzo de 18]79 era más generalizado llamarl[a] chilena»;14 15 desde entonces, ha sido denominada marinera—.3 16 17 18 En general, se puede afirmar que es una danza que se baila tanto en acontecimientos sociales, como el carnaval de Oruro y la fiesta del Gran Poder, como en escenarios.
Según el tipo de cueca representada, cambia el vestuario utilizado —la mujer viste de chola chuquisaqueña o potosina usando una pollera relativamente larga y botas; mientras tanto, en Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña utiliza una falda larga floreada. El varón se viste con un pantalón, camisa, chaleco y sombrero. La cueca en Tupiza (Sud Chichas) también es alegre y saltada, la mujer viste pollera corta y sombrero alón blanco, el varón viste pantalón camisa, poncho colorado y sombrero alón blanco—.
El 30 de noviembre de 2015, Bolivia declaró la variante boliviana patrimonio cultural e inmaterial del país a través de la ley 764;8 asimismo, declaró «Día de la cueca boliviana» al primer domingo de octubre.
- Subgéneros
- La cueca chapaca o tarijeña y la cueca chaqueña son más saltadas, rápidas y coquetas, y ambas se caracterizan por su elegancia y gallardía.
- La cueca chuquisaqueña es de carácter "valseado"; la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad deSucre.
- La cueca cochabambina es de características más populares y sencillas.
- Las cuecas orureña y paceña son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como "presteríos" y otros.
- La cueca potosina combina partes tristes con alegres y es bailada muy elegantemente,[cita requerida] aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña; por ejemplo, la pollera plisada es más larga y no usa el taco alto.
Entre las cuecas bolivianas más populares y de renombre se encuentran:
- «Así es Tarija» (Huáscar Aparicio)
- «Como extraño a mi tierra» (Ernesto Mealla)
- «El regreso» (Matilde Casazola)
- «Huérfana Virginia» (Simeón Roncal).
- «La bolivianita» (Huáscar Aparicio).
- «La de Moto Méndez» (Nilo Soruco; cantada por Tamara Castro)
- «La tarijeñita» (Rigoberto Rojas Suárez; cantada por Los Fronterizos).
- «Morir cantando» (Hugo Monzón).
- «Rojo, amarillo y verde» (interpretada por Juan Enrique Jurado)
- «Viva mi patria Bolivia» (Apolinar Camacho; reconocida como el segundo himno nacional).
La cueca chilena
- Origen
El origen de la cueca chilena no está totalmente definido1 y existen varias teorías o corrientes sobre él.2 3
Una de ellas indica que su origen se remontaría a las formas musicales pertenecientes al acervo y la tradición gitano-andaluces, traídas por los españoles a Chile.20 21 22
Otra señala que su origen o inspiración habría estado en la familia de bailes denominada zamacueca, que, según el musicólogoCarlos Vega, «[era] una danza aristocrática europea importada hacia 1800 [...,] parece haber sido una simple variante de lagavota, pero habría llegado a América ya diferenciada».13 Originalmente llamada «zamba clueca» o «zamba cueca»,23 la zamacueca mantenía elementos típicos de los bailes españoles jota y fandango, aunque con influencias africanas y amerindias;[cita requerida] una de las innovaciones que caracterizó a la zamacueca fue el uso del pañuelo.24
Benjamín Vicuña Mackenna afirmó que el baile se habría originado en Chile gracias a los negros que estaban de paso camino a Perú; se señala que, ya hacia 1813, se vio bailar esta danza por primera vez en Quillota y El Almendral, lugares de alojamiento de los esclavos que venían desde Guinea. El escritor Eduardo Barrios sostuvo que la cueca chilena poseía características distintivas que la diferenciarían de la zamacueca peruana: Un baile más estilizado, con menos insinuación sexual, con mayor relevancia al canto y a la danza, y sin movimientos exagerados.25
El músico y compositor chileno de la época José Zapiola Cortés escribió en sus memorias, publicadas en 1872, que «hasta hace diez o doce años, Lima nos proveía de sus innumerables i variadas zamacuecas, notables e injeniosas por su música, que inútilmente tratan de imitarse entre nosotros. La especialidad de aquella música consiste particularmente en el ritmo i colocacion de los acentos propios de ella, cuyo carácter nos es desconocido, porque no puede escribirse con las figuras comunes de la música (ortografía original)».26 Según el mismo Zapiola, citado por Vicuña Mackenna en 1882, la zamacueca habría llegado a Chile proveniente de Perú entre 1824 y 1825.27 12 Con el tiempo, habría adquirido características y modalidades propias, y se habría convertido en una variante local, siendo conocida como «zamacueca chilena», «cueca chilena», «cueca» o «chilena».12 1828
Sin embargo, y pese a lo señalado por Zapiola, el escritor e historiador mexicano Moisés Ochoa Campos (1917-1985) documentó que la «chilena» llegó a Acapulco en 1822 con la escuadra chilena, enviada por el general O'Higgins para apoyar a los insurgentes en la guerra de independencia de México.29
- Historia
En Chile esta danza se instaló, desarrolló y difundió en las cantinas y chinganas,30 lugares que se transformaron en el siglo XIX en centros de entretenimiento y fiesta popular.31 Durante su estadía en Chile entre 1844 y 1848, el inglés Fred Walpole describió algunas de las características del baile: acompañamiento de arpa o guitarra, marca de tiempo con un golpeteo de palmas o tamboreo de la guitarra, canto en el registro más agudo posible y una particular forma de tañer la guitarra, que consiste en «deslizar la mano derecha a través de todas las cuerdas de la guitarra, volviéndola cada vez con un golpe en la caja».32
Entre 1837 y 1839, junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador que lucharon en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la «zamacueca chilena» o «cueca chilena» llegó a Perú.17 Asimismo, durante la segunda mitad del siglo XIX, esta danza tuvo gran éxito al difundirse por diversos países latinoamericanos sencillamente como «chilena».18Ingresó a Argentina por Cuyo —allí se documenta su presencia aproximadamente en 1840 y en la provincia de Buenos Aires, en 1850—, donde fue conocida como «cueca», mientras que en las provincias del noroeste argentino y en Bolivia fue llamada «chilena».12 Por medio de los marineros y aventureros chilenos, llegó a las costas de los estados mexicanos de Guerrero yOaxaca, donde fue conocida como «chilena».28 En Perú se convirtió en la forma más popular durante las décadas de 1860 y 1870,33 34 y se hizo conocida entonces como «chilena»14 15 35 —en marzo de 1879, los bailes llamados «chilenas» fueron rebautizados como «marineras»3 12 16 17 18 por el escritor y músico peruano Abelardo Gamarra—.14 15
En Chile se le asoció al roto chileno, con quien se trasladó durante el siglo XX a las zonas urbanas preindustriales, donde se cobijó en la periferia santiaguina y en barrios como La Vega, Estación y Matadero.20
Pese a estar presente durante gran parte de la historia del país, la cueca fue oficializada como «danza nacional de Chile» a través de un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de 1979.5 Diez años después, se declaró el 17 de septiembre como «Día Nacional de la Cueca».6 7
- Estructura
La estructura de la cueca está compuesta de catorce versos divididos en cuatro estrofas —una copla, dos seguidillas y un pareado o remate—,36 37 en ritmo de 6/8 y con una duración menor a dos minutos.37
La primera estrofa, de cuatro versos octosílabos, es una copla con rima par ABCB; es decir, riman los versos segundo y cuarto (ejemplo: «La rosa con el clavel», Jorge Martínez Serrano, 1962):
La ro-sa con el cla-ve-el (8)
hi-cie-ron un ju-ra-men-to (8)
y pu-sie-ron de tes-ti-go (8)
a‿un jaz-mín y‿un pen-sa-mien-to (8)
hi-cie-ron un ju-ra-men-to (8)
y pu-sie-ron de tes-ti-go (8)
a‿un jaz-mín y‿un pen-sa-mien-to (8)
La segunda estrofa, también de cuatro versos, alterna versos heptasílabos y pentasílabos con rima par DEFE (riman los versos segundo y cuarto, los de cinco sílabas) —es decir, una «seguidilla arromanzada»—:
No me ti-res con ro-sa (7)
que tie-ne‿es-pi-nas (5)
tí-ra-me con vio-le-tas (7)
que son más fi-nas (5)
que tie-ne‿es-pi-nas (5)
tí-ra-me con vio-le-tas (7)
que son más fi-nas (5)
La tercera estrofa también es una seguidilla arromanzada con rima par EGHG. El primer verso de esta estrofa es exactamente igual al último de la estrofa segunda, pero finaliza con un «mi alma» o un «sí», que lo transforman de un verso pentasílabo a uno heptasílabo:
Que son más fi-nas, sí (7)
ro-sas con da-lias (5)
¿dón-de‿i-rá mi ne-gri-ta (7)
que yo no va-ya? (5)
ro-sas con da-lias (5)
¿dón-de‿i-rá mi ne-gri-ta (7)
que yo no va-ya? (5)
Finalmente, el pareado o remate, formado por un verso heptasílabo y otro pentasílabo, idealmente con rima consonante GG:
An-da, ro-sas con da-lias (7)
que yo no va-ya (5)
que yo no va-ya (5)
- Temática
Hoy en día, la cueca chilena puede tratar de cualquier tópico contemporáneo; sin embargo, en la cueca tradicional es común encontrar los siguientes temas: geográficos, históricos, picarescos y románticos.36
- Instrumentos
En su versión más difundida, la de la zona Central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son los de cuerda pulsada —arpa, guitarra yguitarrón chileno— y los de percusión —pandero y tormento—; en ocasiones, también se utilizan el acordeón, la bandurria chilena, la batería, el contrabajo, el piano y la vihuela.
- Competiciones
Se llevan a cabo cuatro competiciones nacionales con parejas representantes de todas las regiones del país:38 el «Campeonato nacional de cueca», a partir de 1968 enArica cada junio;39 el «Campeonato nacional de cueca infantil "Pampa y Mar"», desde 1996 en Iquique; el «Campeonato nacional de cueca juvenil», desde 1997 en laRegión de Magallanes y Antártica Chilena; y el «Campeonato nacional de cueca adolescente», a partir de 2006 en San Clemente.
La cueca no solo es bailada a lo largo de Chile, sino también por miembros de las comunidades chilenas en el extranjero, donde igualmente se llevan a cabo campeonatos de esta danza.40
- Subgéneros
La cueca se desarrolló a lo largo del país adquiriendo características propias en cada región. Así, según la ubicación geográfica, presenta diferencias que llevan a distinguir las siguientes variaciones respecto de la cueca tradicional. Hay 17 tipos de cueca,[cita requerida] entre los cuales están:37
- Cueca brava, también llamada centrina o chilenera: Surgida en las ramadas de la periferia de Santiago y en los puertos en los años 1930, es cantada en lotes de cantores, en tonos de tenor primero o segundo, con una serie de reglas y tradiciones que hacen que sea exclusiva puesto que, por tonalidades, dominio de instrumentos y otros, se requiere de ciertas cualidades técnicas para poder cantarla.
- Cueca campesina: Cantada por un dúo femenino o un grupo de huasos, quienes se acompañan por guitarra con afinación normal o traspuesta. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan tres pies y, a veces, se termina con un vals.
- Cueca chilota: Es muy saltada y zapateada; la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el centro de Chile. Su principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia que el sonido de los instrumentos musicales, donde se añaden el bombo y el rabel.
- Cueca chinchinera.
- Cueca chora: Versión de la cueca urbana, cantada al unísono en tonos de barítono, en un estilo musical impuesto por los Parra en los años 1960.
- Cueca cómica.
- Cueca criolla: Es la cueca campesina compuesta en las ciudades, característica de las provincias de la zona Central de Chile. Se bailan tres pies y tiene gran picardía.
- Cueca de salón.
- Cueca del gallo.
- Cueca huasa.
- Cueca larga.
- Cueca nortina: Vinculada a las fiestas religiosas, su principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con instrumentos andinos —bombo y cajas— y bronces —trompetas y tubas—. Es rápida y muy rítmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego un troteo un cachimbo.
- Cueca pampina.
- Cueca patagónica o de la Patagonia.
- Cueca picante: Vinculada a temas con letras vulgares y soeces; en este estilo destaca el grupo Los Picantes.
- Cueca porteña: Es igual a cualquiera, pero varía la expresión; es más desenfrenada.
- Cueca robada.
- Cueca rock fusión: Vinculada a grupos con tendencia rock, generalmente asociada a temas musicales en los que se mezclan melodías de rock y de cueca, tanto en temas originales propios como covers y homenajes a cuecas populares clásicas (como el caso del álbum Otra cosa es con guitarra de Chancho en Piedra o de la canción «Flaco Loyola» de la banda de folk fusión Las Capitalinas).
- Cueca valseada.
También existen algunas danzas derivadas de la cueca, llamadas «variantes». Entre estas se encuentran:
- La cardita.
- La cueca ligera.
- La ingeniera.
- La porteña (no confundir con la cueca porteña).
- El perseguidor (variante de la porteña).
Entre las más conocidas cuecas chilenas se encuentran:
- «Adiós, Santiago querido» (Segundo Zamora41 [1915-1968]).
- «Aló, aló» (Mario Catalán Portilla42 [1913-1979]).
- «Chicha de Curacaví» (Petronila Orellana [1885-1963], 1967).
- «El guatón Loyola» (Alejandro Gálvez, 1954).
- «Esa chiquilla que baila» (Rosa Vasconcelos).
- «La consentida» (Jaime Atria,43 1961).
- «La huillincana» (Liborio Bórquez, Cuncuna).
- «La violeta y la parra» (Jaime Atria,43 1971).
- «Los lagos de Chile» (Petronila Orellana, 1965).
- «Mándame a quitar la vida» (Segundo Zamora y Jorge Novoa).41
La cueca en México
En México existe un género musical denominado «chilena», que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos y las tradiciones mestizas de la región suriana. Su nombre se debe a las tradiciones musicales sudamericanas que llegaron por medio de quienes migraban desde Chile y Perú y que pasaban por los puertos de Acapulco (Guerrero), Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo (Oaxaca) durante el auge de la fiebre del oro de California. Surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero y muy pronto se expandió por toda la zona conocida como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca. En otros estados de la República Mexicana y en Estados Unidos, la «chilena» llegó a implementarse como un género musical más, debido a las migraciones en masa de pobladores provenientes de las regiones de la costa durante las décadas de 1980 y 1990.
Actualmente, en México se baila, interpreta, disfruta, cultiva y desarrolla la «chilena» con bastante fuerza en la región de la Costa Chica; tiene una presencia algo más fuerte en Oaxaca, donde se interpreta y compone «chilenas» en otras regiones, sobre todo en la Sierra sur o Sierra de Miahuatlán, aunque con estilos particulares y distintas dotaciones instrumentales. También en la Sierra Norte Zapoteca y la Sierra Mixe se interpreta la «chilena» y también se componen aunque no en mucha cantidad.
Aunque en la Chilena tradicional predominan los instrumentos de cuerda, Más recientemente en la Chilena moderna también se ha ido introduciendo en la variedad o dotación de banda de viento en las regiones de la Mixteca Alta de Guerrero y de Oaxaca; esto con la reciente introducción y desarrollo de las bandas de viento en esa región, las que han ido modificando su repertorio y dotación por la hegemonía de la banda de viento sinaloense.
Así, La «chilena» tradicional que se tocaba solo con instrumentos de cuerda, en su instrumentación como «chilena» moderna, ha ido cediendo lugar a las bandas de vientos, características de gran parte del estado de Oaxaca. Sin embargo, se conserva el conjunto chilenero original y tradicional en algunas regiones, y existen algunos movimientos que buscan revitalizarlo.
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