La firmeza es una danza nativa argentina.
Clasificación
Danza de galanteo de pareja suelta e independiente, de movimientos vivos, se baila con castañetas y paso básico, en la 1º colocación.
Coreografía
- 1. Cruz (16c).
- 2. Vuelta (4c).
- 3. Giro (de espaldas. 4c).
- 4. Primer paseo: hacia la izquierda de varón (2c).
- 5. Segundo paseo (2c).
- 6. Tercer paseo (2c).
- 7. Cuarto paseo: apoyo de codos (2c).
- 8. Retroceso: con la mano izquierda en el oído (2c).
- 9. Avance y retroceso: con los dedos índice y mayor de la mano derecha en la cabeza (4c).
- 10. Avance y retroceso: en el 2º compás, las manos en el hombro (4c).
- 11. Avance y abrazo: el hombre intenta abrazarle a la mujer y ésta se agacha (2c).
- 12. Abrazo y retroceso: hacen lo mismo, en el 4º compás, el hombre le tira un beso a la mujer (4c).
- 13. Zapateo y zarandeo: el zarandeo se realiza con gestos de negación y de vergüenza (8c).
- 14. Media vuelta (4c).
- 15. Giro final (4c).
- 16. Rolo beba (0c).
Segunda
Es similar a la primera, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.
La fortinera es una danza nativa argentina creada por Emilio Juan Sánchez (música), Raúl Carlos Barras (letra) y Hugo Bono (coreografía) en 1959.
Clasificación
Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y movimiento vivo; se baila con castañetas y paso básico, salvo en las cuatro últimas notas en las que el caballero da tres pasos marciales seguidos por un punteo. Se baila en la segunda colocación o en esquinas. 8 compases de introducción, 64 compases de baile; total 72 compases.
Coreografía
- 1, 2, 3 y 4. 4 Esquinas: de arco amplio con un girito en el 2º compás (16c, 4c c/u).
- 5. Media vuelta y giro (4c).
- 6. Media vuelta y giro (4c).
- 7. Zapateo del varón, giro de la dama (4c).
- 8. Zarandeo de la dama, giro del caballero alrededor de la dama (4c).
- 9. Media vuelta y giro (4c).
- 10. Media vuelta y giro (4c).
- 11. Zarandeo de la dama, giro del caballero alrededor de la dama (4c).
- 12. Zapateo del varón, giro de la dama (4c).
- 13. Media vuelta en "S" (4c).
- 14. Giro y contragiro (4c).
- 15. Zapateo y zarandeo (4c).
- 16. Giro y contragiro de la mujer, giro y avance final con coronación del caballero (4c).
Segunda
La segunda es similar a la primera, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.
Fuentes
- Manual de danzas nativas argentinas tomo I.
La Galopa misionera, también denominada “galopa”, es un género musical y una danza, característica de laprovincia de Misiones1 y su zona de influencia fronteriza, en Argentina y Paraguay.
La Galopa misionera es la mejor representante de los ritmos de la provincia de Misiones, siendo su «aunténtica expresión musical».
Historia
Se trata de un estilo que proviene del galop, una expresión llegada desde Francia. En Paraguay también había un estilo de galopa. En Misiones, el género tuvo un toque propio de guitarreros como Lucas Braulio Areco.1
La movilización de la galopa misionera fue iniciada por los hermanos José Vicente y Ramón Ayala Cidade, siendo acompañada por Lucas Braulio Areco, conocido como «El Patriarca de las Galopas»,2 ya que dio publicidad y puso en conocimiento a la población con su obra Misionerita, que es el himno oficial de la provincia.3
Características
La Galopa Misionera es de movimiento Allegro, siendo su velocidad de ejecución, en un péndulo de metrónomo, de 120 por 60 segundos. Se escribe en un compás compuesto de 6/8, característica que comparte con las demás músicas de los guaraníes.4
Exponentes
Baile
Coreografía
La coreografía es libre, posibilitando la creación de coreografías según gustos y creatividad. Por lo general, se caracteriza por amplios giros. Se puede bailar en pareja. Mayormente son mujeres que realizan coreografías con sensualidad.1
Repercusión
«Misionerita» (galopa misionera) ha adquirido notable repercusión en los años 1960, siendo grabada por: Ariel Ramírez,Ramona Galarza, Ginette Acevedo (en Chile), Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz y Jorge Cardoso, el maestro franco-español J. Francisco Ortiz, el holandés Alex Winia y el costarricense Roberto Ortiz Monestal.
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