Empresas fundadas en 1938
La Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A. (CAUSA) fue una aerolínea privada uruguaya, que operó entre los años 1938 y 1967. Su base de operaciones era el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Historia
CAUSA fue fundada el 29 de diciembre de 1936 por el banquero y escritor uruguayo Jules Supervielle y el Coronel Tydeo Larre Borges. La intención de la aerolínea fue establecer operaciones en la rentable e interesante ruta entre Montevideo y Buenos Aires. Las operaciones comenzaron el 12 de marzo de 1938, utilizando para ello dos hidroaviones alemanes Junkers Ju 52//3m adquiridos nuevos por 150.000 dólares estadounidenses. Los aviones llegaron de Brasil, en donde habían sido armados luego de su arribo desde Alemania por vía marítima. Estos aviones, de muy sólida construcción y bien fiables mecánicamente, ya eran masivamente utilizados por laLufthansa y la Luftwaffe y eran para ese entonces utilizados en el escenario bélico de la Guerra Civil Española por la Legión Cóndor.
Los Junkers en servicio con CAUSA fueron el CX-ABA (C/N 5877) bautizado "El Uruguayo" y el CX-ABB (C/N 5886), "El Argentino". La aerolínea entró desde ese momento en competencia con la aerolínea argentina Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, que también ofrecía servicio de pasajeros con hidroaviones entre las dos capitales del Río de la Plata.
1940
Hacia enero de 1940 se agregó a las rutas el popular resort de Punta del Este. Después, en 1943, una nueva ruta fue abierta entre la ciudad de Colonia del Sacramento y Buenos Aires, ruta que a partir de 1957 sería asumida por ARCO Aerolíneas Colonia S.A.. Colonia del Sacramento era conectada por un servicio de autobuses que partían desde la sede principal de la aerolínea en Montevideo. Estas tres rutas fueron de hecho las únicas operadas por CAUSA en su casi 30 años de vida.
Al final de la segunda guerra mundial, CAUSA entró en competencia con la aerolínea argentina A.L.F.A., precursora de la actual Aerolíneas Argentinas, y decidió la compra de dos hidroaviones modificados de tipo Short Sunderland. Los servicios de hidroaviones continuaban teniendo gran aceptación entre los pasajeros y por ello se adquirió un tercer Sunderland en 1946. Los Short Sunderland operados por CAUSA fueron los CX-AFA (C/N SH.5C) "General Artigas", el CX-AK(C/N SH.6C) (ex-"Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos") y el CX-AKR (C/N SH 60C) "Capitán Boiso Lanza".
1950
En 1950, y continuado con su popular servicio de hidroaviones, CAUSA compró dos Short Sandringham 7 que recibieron las matriculaciones uruguayas CX-ANA (C/N SH.59C) ex BOAC y el CX-ANI (C/N SH.58C), también un ex BOAC.
Los hidroaviones de CAUSA permanecerían en servicio hasta 1963. Dos de ellos serían retirados de servicio después de sufrir accidentes: el Short Sandringham CX-ANA el 22 de octubre de 1955 y el Short Sunderland CX-AFA el 11 de septiembre de 1956.
1960
Hacia 1961 los hidroaviones comenzaron a perder el favor del público. Finalmente el servicio de hidroaviones se suspendió en mayo de 1962. En ese momento CAUSA decidió cambiar su estrategia comercial, concentrándose en operaciones con aviones convencionales en sustitución de los hidroaviones. Para ello se adquirieron cuatroCurtiss C-46 Commando. Estos aviones adquiridos en 1961 fueron los C-46F CX-AYR c/n 22403, C-46A CX-AZS c/n 30393(ex-Real Aerovías Brasil), C-46F CX-BAH c/n 22531 y C-46F CX-BAM c/n 22392.
El servicio de los Curtiss con CAUSA fue muy breve y ya hacia 1964 todos estos aviones fueron vendidos a ARCO Aerolíneas Colonia S.A.. En su lugar, se decidió en 1962 comprar a KLM tres aviones del tipo Lockheed Constellation modelo L-749A-79-33. Dos de los Constellations fueron entregados a CAUSA en 1962 y el tercero llegó en 1963.
Estos aviones, de fina estética y particular sonido, causaban una apreciada, agradable y emocionante sensación en sus llegadas al Aeroparque Jorge Newbery (CodeICAO SABE) y al Aeropuerto Internacional de Carrasco (SUMU). Los Constellations de CAUSA fueron los CX-BBM(C/N 2881) ex PH-TFG, CX-BBN(C/N 2641) ex PH-TFE y CX-BCS(C/N 2640) ex PH-TFD. Un Lockhheed Constellation L1049H fue arrendado también en junio de 1966. Este avión (ex N101R) recibió la matrícula Uruguaya CX-BEM y era el c/n 4818. Para esas mismas fechas CAUSA anunció su intención de operar la ruta Montevideo-Sao Paulo y Montevideo-Miami pero, de hecho, nunca las voló.
Los Constellations permanecieron en servicio hasta el cese de operaciones de la aerolínea en mayo de 1967, estos aviones abandonados, inmovilizados y en proceso de deterioro, producto del paso de los años, eran una familiar y triste visión en un rincón del Aeropuerto Internacional de Carrasco de fines de los años 60 y mediados de los 70. El L1049 CX-BEM, ya con otra matrícula, era por su parte visto y fotografiado hacia 1972 en Florida-USA.
Flota
1938
- CX-ABA Junkers Ju 52/3m c/n 5877 “El Uruguayo” (hidroavión)
- CX-ABB Junkers Ju 52/3m c/n 5886 “El Argentino” (hidroavión)
1946
- CX-AFA Short Sunderland c/n SH.5C “General Artigas” ex-R.A.F. w/o 11 september 1956
- CX-AKF Short Sunderland c/n SH.6C ex-A.L.F.A.-Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos
- CX-AKR Short Sunderland c/n SH 60C “Capitán Boiso Lanza” ex-R.A.F.
1950
- CX-ANA Short Sandringham 7 c/n SH.59C ex- B.O.A.C. w/o 22 october, 1955
- CX-ANI Short Sandringham 7 c/n SH.58C ex- B.O.A.C.
1961
- CX-AYR Curtiss C-46F c/n 22403
- CX-AZS Curtiss C-46A c/n 30393, ex-Real Aerovías Brasil
- CX-BAH Curtiss C-46F c/n 22531
- CX-BAM Curtiss C-46F c/n 22392
1963
- CX-BBM Lockheed L-749A-79-3 c/n 2661 ex KLM PH-TFG "Friesland"
- CX-BBN Lockheed L-749A-79-33 c/n 2641 ex KLM PH-TFE "Utrecht"
- CX-BCS Lockheed L-749A-79-33 c/n 2640 ex KLM PH-TFD "Arnhem"
1966
- CX-BEM Lockheed L-1049H c/n 4818 ex N101R(Arrendado)
TAAG Angola Airlines (en portugués: Linhas Aéreas de Angola) es la aerolínea estatal de Angola. Originalmente, TAAG es el acrónimo de Transportes Aéreos Angolanos. La aerolínea tiene su base en Luanda, en el Aeropuerto Internacional Quatro de Fevreiro. Opera vuelos de cabotaje dentro de Angola, como también vuelos de medio y largo alcance hacia África, Europa , Brasil y Cuba .
Historia
La empresa se fundó en 1938 bajo el nombre de DTA-Divisão dos Transportes Aéreos, esta era una división de la Direcção dos Serviços de Portos, Caminhos de Ferro e Transportes de Angola (Dirección de los servicios de Puertos, Vías Férreas y Transportes de Angola). Empezó operaciones irregulares en 1940, utilizando aviones como el Dragon Rapide, Klemen y el Leopard Moth. Con estos equipos se empezaron a explotar las rutas aéreas tanto dentro de la Angola Portuguesa, como hacia otras colonias de Portugal como Mozambique. Luego empezaría sus vuelos internacionales hacia Pointe-Noire (República del Congo).
En 1948 entraron en servicio los Douglas DC-3 y los Junkers Ju-52, con los cuales iniciaría operaciones haciaSudáfrica y Namibia. En 1962 entrarían en servicio los Fokker F-27. En 1973, la compañía cambio su nombre a TAAG-Angola Airlines, estando ya en plena guerra civil, varios de sus equipos fueron destruidos o convertidos a fines militares. No fue hasta 1975, luego de la independencia, que reanudó operaciones con varios DC-3 y 2 F-27. Sus vuelos de cabotaje cubrían las rutas Luanda-Cabinda, Luanda-Lubango y Luanda-Sumbe. Luego de la independencia, fue nombrada la línea aérea nacional de Angola, se adquirieron dos Il-62 junto a otros jets occidentales como los 737 y los 707, los cuales llegaron a finales de los anos 1970 y principios de los anos 1980. Los aviones Fokker F-27 se limitaron a cubrir las rutas domesticas.
El Gobierno Angoleño aumentó las rutas nacionales e internacionales. La aerolínea adquirió dos Boeing 707 y un Lockheed L-1011 TriStar en los anos 1990, todos eran rentados a TAP Portugal.
TAAG tenía vuelos hacia 6 países africanos, como también tenía rutas hacia Lisboa, París, Madrid, Roma y Moscú.
En 1997, TAAG compro un Boeing 747-300 Combi a Singapore Airlines, con el objetivo de expandirse con rutas de largo alcance. Comenzaron a volar hacia La Habana; esta ruta fue operada por varios años para transportar a políticos cubanos y asesores militares. Cuando Angola empezó estos vuelos, era la única aerolínea africana que volaba al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Cuba).
En 2007, la aerolínea ordenó tres 777-200ER y cuatro 737-700, con la intención de reemplazar a sus ya viejos 747-300 y 737-300. La orden se completó en 2006, cuando dos 777-200ER y tres 737-700 fueron entregados en el Aeropuerto Internacional Quatro de Fevreiro al personal de la aerolínea. Los nuevos equipos fueron incorporados sin retirar aún los antiguos. Los 777 fueron puestos en servicio inmediatamente hacia Lisboa, Johanesburgo y París. Ya que el 777 no podía cruzar el Océano Atlántico debido a las limitaciones ETOPS, siguieron volando a Brasil con el 747-300.
En julio de 2007, la aerolínea fue añadida a la lista negra de la Unión Europea de prohibiciones de explotación del espacio aéreo de la Unión Europea. Desde el 14 de julio de 2009, TAAG puede volar inicialmente solamente a Lisboa, desde el 30 de marzo de 2010, a todos los aeropuertos en espacio aéreo europeo, pero sólo con sus tres Boeing 777-200ER y cuatro Boeing 737-700.3
En noviembre de 2008, TAAG fue puesta en la lista de aerolíneas que tenían prohibido volar a Estados Unidos, por su deficiente mantenimiento. Esto fue revocado el 29 de mayo de 2009, cuando la aerolínea pasó todas las inspecciones de la IATA.
En octubre de 2009, TAAG empezó a volar con un 777 hacia Río de Janeiro y São Paulo luego de recibir las certificaciones ETOPS necesarias.
Para enero de 2011, fueron acusados nuevamente de un mal mantenimiento de sus aeronaves, luego de varios incidentes con su flota de 777. De igual manera, la aerolínea siguió operando luego de una inspección de la IATA en Luanda.
TAAG recibió su primer 777-300ER en junio de 2011, el cual fue bautizado Sagrada Esperança. TAAG espera que con los otros dos 777-300, puedan cumplir las rutas hacia La Habana, Caracas, Dubái y Brasil. Estos nuevos aviones reemplazaron al viejo 747-300, el cual fue retirado en febrero de 2011.
Destinos
Acuerdos de código compartido
En septiembre de 2011, TAAG Angola Airlines tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:4 5
- Air France (SkyTeam)
- Air Namibia
- British Airways (Oneworld)
- Brussels Airlines (Star Alliance)
- Kenya Airways (SkyTeam)
- LAM Mozambique Airlines
- Lufthansa (Star Alliance)
Flota
Avión | Total | Pedidos | Opciones | Plazas | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | |||||
Boeing 737-200 Advanced | 2 | — | — | — | 16 | 86 | 102 | Uno operado por la división de carga |
Boeing 737-700 | 4 | — | — | — | 12 | 108 | 120 | Equipado con winglets |
Boeing 777-200ER | 3 | — | — | 14 | 51 | 190 | 255 | |
Boeing 777-300ER | 29 | 22 10 | — | 12 | 56 | 225 | 293 | |
Total | 11 | 2 | — |
En junio de 2011 la aerolínea recibió su primer Boeing 777-300ER nuevo, de los dos solicitados en octubre de 2009; TAAG convirtiéndose en la primera transportista africana en adquirir y operar este tipo de aparato.
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