El Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios (en búlgaro: Троянски манастир "Успение Богородично") o, por lo que es más comúnmente llamado, el Monasterio de Troyan es el tercer monasterio más grande de Bulgaria. Está situado en la parte norte del país en las montañas de los Balcanes y fue fundado a finales del siglo XVI.
Este monasterio ortodoxo está situado a orillas del río Cherni Osam cerca deOreshak, un pueblo a 10 km de Troyan en la provincia de Lovech, siendo un popular destino turístico.
La iglesia principal del monasterio, Sveta Bogoroditsa, fue reconstruida a finales delimperio otomano durante el período del Renacimiento Nacional de Bulgaria por un maestro arquitecto llamado Konstantin en 1835. La decoración interior y exterior de la iglesia fueron pintadas entre 1847 y 1849 por Zahari Zograph, un popular pintor búlgaro de la época, que también pintó la iglesia principal del monasterio de Rila, el mayor monasterio de Bulgaria.
El iconostasio de la iglesia principal está fabricado en madera tallada en 1839.
En el monasterio se encuentra un importante icono milagros, el icono de las tres manos de la Virgen.
Vasil Levski se ocultó de los otomanos en el monasterio usando como escondite un armario que se puede ver hoy en día en el Museo del Escondite del monasterio.
El Monasterio de Zemen (en búlgaro, Земенски манастир, Zemenski manastir) es un monasterio ortodoxo búlgaro situado en una colina a un kilómetro de la localidad búlgara de Zemen.
Historia
El monasterio fue fundado en el siglo XI permaneciendo activo hasta la invasión del ejército otomano. En el siglo XIX el monasterio fue restaurado. El complejo monacal se compone varios edificios sencillos de los que destaca la iglesia fundacional.
Iglesia
El principal edificio del complejo es la iglesia de San Iván el Teólogo que pertenece a la fundación inicial del monasterio a finales del siglo XI. Posee forma de cubo con unas medidas de 9 metros de largo, 8 metros de ancho y 11,20 metros de alto. El material usado para la construcción es travertino. El altar está compuesto por una roca monolítica y el suelo por azulejos de colores.
En el interior destaca la profusa decoración a base de frescos. Existen dos capas de frescos, en la capa inferior apenas se conservan las pinturas originales del siglo XI. En la otra capa destacan los frescos pintados a mediados del siglo XIV. En estos frescos están representadas escenas bíblicas, santos y donantes. En uno se puede ver a un donante anónimo junto a su esposa, Doya, e hijos y en otro a un hombre joven, Vitomir, junto con un niño, Stoyu. Estos frescos realizados de en estilo sencillo por los primeros pintores de la escuela macedonia están considerados de los más antiguos y valiosos de los Balcanes tras los frescos de la iglesia de Boyana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario