La Diosa de la democracia, también conocida como Diosa de la democracia y la libertad, era una estatua provisional erigida por estudiantes chinos durante las protestas de la plaza de Tian'anmen de 1989.
Trasfondo
China había empezando un programa de liberalización económica y política, que estaba cambiando el sistema establecido por Mao Zedong. Unos grupos en el país estaban descontentos con el Gobierno a causa de estas reformas. Los estudiantes y los intelectuales creían que las reformas eran demasiado restringidas porque solo se aplicaron a las fábricas y a los granjeros.
La muerte del ex secretario general del Partido Comunista de China Hu Yaobang (liberal que inició las reformas), provocó muchas protestas que empezaron con una huelga de todas las universidades de Pekín y terminó con manifestaciones en más de 400 ciudades chinas. En Pekín, cientos de miles de personas estaban protestando en la plaza de Tian'anmen, el centro de las manifestaciones.
Construcción
Aunque muchos han notado algún parecido con la Estatua de la libertad, un escultor presente durante la construcción, Tsao Tsing-yuan, escribió que los estudiantes decidieron no basar su estatua en la Estatua de la Libertad, por considerar que sería poco original y "demasiado abiertamente pro-estadounidense". Tsao además nota la influencia en la estatua del trabajo de la escultora soviética Vera Mujina, asociada con la escuela del realismo socialista. Su obra, Obrero y koljosiana, fue especialmente importante para la realización de los rasgos faciales y de la cabeza.1
Un símbolo
Una visita oficial de Mijaíl Gorbachov aseguró la presencia de la prensa internacional. Unos estudiantes decidieron construir una estatua como un símbolo de los ideales de los estudiantes. Escultores de la Academia Central de la Bellas Artes de Pekín construyeron la estatua de espuma de poliestireno y pasta de papel sobre un armazón metálico. Trataron de construirla muy grande para que el gobierno sólo pudiera destruirla bajo la mirada de la prensa o dejarla intacta. Midió 10 metros de altura.
El 30 de mayo de 1989, la estatua estaba erigido frente un retrato de Mao Zedong, encima de la Puerta de Tian'anmen, a la vista de todo el mundo.
Destrucción
El gobierno chino no toleró las manifestaciones. El 4 de junio, el Ejército Popular de Liberación atacó la plaza con tanques. La estatua era un punto central de la manifestación, y por eso el ejército la destruyó en la madrugada del 5 de junio.
Les Bergers d’Arcadie o Los pastores de Arcadia (en francés, Les Bergers d’Arcadie) es un cuadro del pintorfrancés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 85 cm de alto y 121 cm de ancho. Fue pintado en 1637 y 1638. Se encuentra en el Museo del Louvre, de París (Francia). Se incluyó este cuadro en la Exposición del Louvre en Atlanta, que se organizó para el High Museum of Art y se inauguró en enero del 2007.
La obra pertenece al género mitológico, alegórico y bucólico, y representa a tres pastores idealizados y una dama dispuestos ante una tumba austera.
El término y su origen
Con este título, Nicolas Poussin (1594–1665) pintó dos cuadros pastorales que representan pastores idealizados de la Antigüedad clásica, rodeando una austera tumba. Esta es la segunda versión, la más famosa.
La frase es un memento mori: "Et in Arcadia ego" se traduce literalmente por "también yo en la Arcadia (estoy)",o "incluso en Arcadia (estoy) yo"; se podría interpretar como "yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia'".
Sin embargo, el biógrafo de Poussin, Andre Felibien, interpreta que quiere decir que "la persona enterrada en esta tumba ha vivido en la Arcadia"; en otras palabras, que ellos también en un tiempo disfrutaron de los placeres de la vida sobre la tierra. Se considera normalmente que la interpretación correcta es la primera. De cualquiera de las dos formas, el sentimiento pretendía establecer un contraste irónico al representar la sombra de la muerte sobre el usual entretenimiento y alegría que se supone que disfrutaban las ninfas y demás habitantes de la Arcadia. Tradicionalmente, se considera un símbolo de la caducidad de la vida, incluso en sus momentos más idílicos.
La primera aparición de una tumba con una inscripción conmemorativa (a Dafnis) en los paisajes idílicos de la Arcadia aparece en una obra de Virgilio: Bucólicas V 42 ff. Virgilio cogió a los rústicos sicilianos idealizados que habían aparecido por vez primera en los Idilios de Teócrito y los ubicó en el primitivo distrito griego de Arcadia (véase Bucólicas VII y X). La idea fue retomada en el círculo de Lorenzo de Médicis en los años 1460 y 1470, durante el Renacimiento Florentino. En su obra pastoral Arcadia (1504),Jacopo Sannazaro estableció la percepción de comienzos de la Era Moderna sobre la Arcadia como un mundo perdido de idílico encanto, recordado con tristeza. En los años 1590, sir Philip Sidney hizo circular copias de su romance La Arcadia de la Condesa de Pembroke, que pronto dio a la imprenta. La primera representación pictórica de este familiar memento mori que fue popularizado en la Venecia del siglo XVI, ahora más vívido y concreta con la inscripción ET IN ARCADIA EGO, es la versión de Guercino, pintada entre 1618 y 1622 (Galería Barberini, Roma), en la que la inscripción gana fuerza debido a la presencia de un cráneo en el fondo, debajo del cual están grabadas las palabras.
Análisis del cuadro
Poussin sitúa a unos pastores con sus atributos, coronas y bastones, en un paisaje plácido y luminoso. Han perdido todo gesto de turbación ante la muerte, el cráneo que había en una versión anterior ha desaparecido, su actitud de leer y descifrar nos indica que son pastores cultos.
La primera versión de Poussin de este tema (hoy en la mansión Chatsworth House, en Derbyshire) pudo ser encargada como una imitación de la versión de Guercino. Tiene un estilo más Barroco que la versión posterior, característico de las primeras obras de Poussin. En el cuadro de Chatsworth los pastores están descubriendo de forma activa la tumba semiescondida, y leyendo la inscripción con expresiones curiosas. La pastora, en pie a la izquierda, posan de un modo sexualmente sugerente, muy distinto de su austero contrapunto de la versión posterior. La versión posterior tiene una composición mucho más geométrica, y las figuras son mucho más contemplativas. La cara de la pastora, que recuerda a una máscara, cumple las convenciones del clásico "perfil griego".
Teorías de conspiración
La frase latina "et in Arcadia ego" parece incompleta, al no aparecer expresamente ningún verbo. En realidad, el latín, como otros idiomas, permite estructuras elípticas omitiendo formas del verbo “ser” que se encuentran sobreentendidas. Este supuesto defecto ha llevado a algunos pseudohistoriadores y novelistas a creer que representa algún mensaje esotérico en un código posiblemente anagramático, dentro de teorías conspirativas sobre el supuesto Priorato de Sion. "Et in Arcadia ego" sería el presunto lema de la familia Plantard y del Priorato de Sion, según una reivindicación aparecida por primera vez en 1964.
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