El Dadiah o Dadih es un yogur tradicional de Minangkabauelaborado con leche de Búfalo de agua y que se hace con la leche fermentada en una rama de bambú cubierta en una hoja de banana. El Dadih se sirve por regla general como desayuno, mezclado junto con ampiang (tradicional crispies de arroz) y azúcar de coco. El Dadih puede ser acompañado con un buen plato de arroz con sambal.
El dinuguan (pron. di-nu-gu-án;ilocano: dinardaraan; tid-tad en Pampanga) o estofado de sangre de cerdo es un estofado filipino de sangre y carne (típicamente estómago, intestino, oreja y morro) cocido a fuego lento en un gravy rico y especiado de sangre de cerdo, ajo, chile (frecuentemente siling mahaba) y vinagre. El término dinuguan procede de la palabra filipina dugo, ‘sangre’. Es parecido a la sopa de vísceras de cerdo singapuresa, difiriendo en que no contiene verdura y emplea un gravy espeso característico. Es frecuente que la mayoría de la gente lo considera un plato inusual o alarmante, aunque es bastante parecido a la morcilla occidental en forma de estofado. Quizá tenga una apariencia más cercana a la antigua sopa negra espartana (melas zomos), cuyos ingredientes principales eran el cerdo, el vinagre y la sangre. El dinuguan se sirve a menudo con arroz blanco o un pastel de arroz filipino llamado puto.
Existe también un plato parecido entre los batak de Indonesia, llamado sangsang, que se hace con carne de cerdo o perro (o más raramente, con carne de búfalo de agua), leche de coco y especias (incluyendo combava y hojas de laurel, cilantro, chalota, ajo, pimiento chile y guindilla, hierbalimón, jengibre, galangal, cúrcuma y andaliman (el fruto de un arbusto nativo parecido a la pimienta de Sichuan). El sangsang tiene una importancia especial para los batak, siendo un plato imprescindible en sus ceremonias de boda.
Ingredientes [ editar ]
- 3 tazas (700 g) de tocino de cerdo deshuesado en cubos con grasa (cubos de ½ pulgada)
- 3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite de maní
- ½ taza (120 ml) de vinagre mezclado con 1 taza (240 ml ) de agua y 1 cucharada de sal
- 1 cebolla amarilla de tamaño mediano , pelada y en rodajas
- 1½ tazas (360 ml) de sangre de cerdo (idealmente de mercados vietnamitas , filipinos u occidentales)
- 3 dientes de ajo , pelados y triturados
- 2 pimientos jalapeños calientes , sin semillas y picados
Preparación [ editar ]
- Coloque el cerdo en una cubierta anafe 4-cuarto (560 ml) cazuela y añadir la mezcla de vinagre. Llevar a ebullición y reducir el calor.
- Cocine, cubierto, durante aproximadamente una hora, hasta que el cerdo esté tierno. Asegúrese de que el líquido no se seque. Añadir más agua si es necesario.
- Caliente una sartén y agregue la manteca o el aceite.
- Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, saltee la cebolla y el ajo hasta que la cebolla parezca translúcida. Retírelo del calor.
- Agregue el aceite, el ajo y la cebolla al cerdo y continúe cocinando durante 5 minutos.
- Puré la sangre de cerdo en un procesador de alimentos .
- Agregue la sangre al cerdo gradualmente mientras revuelve la mezcla. Llevar a ebullición.
- Agregue la pimienta picada y cocine a fuego lento destapado para reducir la salsa hasta lograr el grosor deseado. Manténgase cubierto y sirva caliente.
El Gado-gado se trata de un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región aliñadas como ensalada con cacahuates y salsas diversas. El plato es muy popular y figura en todos los menús de los hoteles y restaurantes de toda Indonesia, así como en los restaurantes indonesios existentes en occidente. Hoy en día los indonesios piensan que la producción en masa de este plato con el objeto de dar salida a las grandes cadenas de catering ha arruinado la calidad media con la que se ofrece el plato.
Características[editar]
Los ingredientes empleados y las composiciones varían dependiendo de la región y de los gustos del cocinero. Por regla general comprende una mezcla de verduras tales como: col, coliflor, judía verde, soja, etc. Puede llevar judías, tomate, tofu, patatascortadas en pequeños dados y huevo cocido. con excepción de las patatas y del huevo duro, los ingredientes se manipulan crudos, en algunas ocasiones se blanquean algunas verduras como la col y la coliflor, dependiendo de los cocineros algunos prefieren cocer los ingredientes e incluso suele añadirse una pequeña cantidad de fideos cocidos.
La salsa de aliño que acompaña a la ensalada gado-gado es lo que le da personalidad a este plato, la salsa está compuesta principalmente de cacahuete, y se vierte sobre la ensalada antes de ser servida. La composición exacta de la salsa de cacahuetes puede estar sometida a variaciones. Siendo posible obtenerla de forma comercial en los locales de venta. Para su elaboración la composición incluye: cacahuetes ligeramente tostados, ajo, azúcar de coco/azúcar de palma, salsa picante, zumo de lima, salsa de pescado y salsa de soja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario