martes, 16 de enero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Armenia


El monasterio de Sanahin es un complejo monástico medieval fundado en el siglo X en la provincia de Lorri en Armenia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 junto con el cercano monasterio de Haghpat.1
El nombre Sanahin («Սանահին» en armenio) literalmente se traduce del armenio como «este es más viejo que ese», presumiblemente representando la pretensión de ser un monasterio más antiguo que el vecino Haghpat. Las dos localidades y sus monasterios son similares en muchos sentidos, y quedan a simple vista el uno del otro en una formación de meseta erosionada, separada por una profunda «grieta» formada por un pequeño río que fluye al río Debed.
Es posible que Sanahin se levantase sobre un templo precristiano, también hay referencias a iglesias muy anteriores, incluso del siglo IV o V. El monasterio fue fundado en el 966, bajo la dinastía de los bagrátidas. Tuvo una importancia capital en la cultura, se enseñaba humanidades, medicina y otras ciencias y tenía un escritorium de donde salieron libros, muchos de ellos ilustrados con miniaturas.
El monasterio se conforma de diversos edificios levantados en distintas épocas: la iglesia de Astvatsatsin (Iglesia de la Madre de Dios), de Amenaprkitch (Iglesia del Salvador), sus respectivos atrios (gavits), la capilla de San Gregorio, una academia, una biblioteca y el campanario.

Conjunto monástico[editar]

Iglesia de la Madre de Dios[editar]

El conjunto monástico está centrado en la iglesia de la Madre de Dios, comenzada en el 930 y acabada diez años más tarde. Es anterior, por lo tanto, a la fundación del monasterio. Tiene una nave, con crucero y cuatro capillas anexas, características de la arquitectura armenia. En el tímpano de la capilla de la izquierda hay una maqueta de piedra del edificio. La cúpula sobre tambor es posterior, del siglo XVIII.

Iglesia de El Salvador[editar]

Al lado de la iglesia anterior, la reina Khosrovanuysh y su esposo Ashot III levantaron entre el 966 y 972 la iglesia de El Salvador, la más importante del monasterio, y dedicada a sus hijos Sembat y Gurgen, que figuran representados en un relieve de la fachada oriental con un modelo de la iglesia en las manos, uno de los primeros ejemplos de dicho tipo en Armenia. La planta es similar a la anterior pero mayor. El edificio tiene unas capillas anexas de dos pisos. La cúpula se rehizo el 1184.

La escuela[editar]

Galería de la escuela, situada entre las dos iglesias.
Entre las dos iglesias estaba situada una escuela teológica, se levantó en dos etapas: a finales del siglo X y a comienzo del siglo XI. Se trata de un espacio rectangular cubierto con una serie de arcos que reposan en columnas adosadas a los muros de las iglesias. Era un especie de universidad donde enseñó el filósofo y escritor Grigor Magistros Pahlavuni en el siglo XI. La actividad decayó en aquel mismo siglo como consecuencia de las invasiones selyúcidas, pero se rehizo al siglo XII, con una ampliación (el gavit de la iglesia de la Madre de Dios).

Los gavits[editar]

Durante el siglo XII empiezan a levantarse los porches característicos de las iglesias armenias: los gavits. El gavitnártex de la iglesia de El Salvador fue construido el 1181 por el arquitecto Thamhair y por encargo del abad Johannes y la familia real. Es un ejemplo pionero de esta naturaleza de edificios con cuatro columnas centrales, basado en las casas populares armenias. Las columnas están unidas por arcos, entre los que se sitúa una cúpula semiesférica, con una linterna. Tiene los capiteles decorados así como también el portal de entrada. Por el otro portal se puede pasar al gavit de la iglesia de la Madre de Dios, que es más moderno. Fue levantado por el príncipe Vache Vachutian el 1211 y es diferente: se trata de una sala con tres naves separadas por columnas cubiertas con bóvedas de cañón. El pavimento está plagado de lápidas sepulcrales. Exteriormente presenta cubiertas a dos vertientes, una para cada nave. Al norte de dicho gavit se levantó, en el siglo XIII, un campanario independiente.

Capilla de San Gregorio[editar]

La capilla de San Gregorio (1061) la hizo levantar Hranuc, reina de Tashir. Es de reducidas dimensiones. Exteriormente es de planta circular e interiormente tiene un espacio central con cuatro ábsides, cubiertos con una cúpula. Tiene un sencillo portal decorado.

Biblioteca[editar]

A través de un porche del siglo XIII, se accede a la biblioteca o matenadaran, levantada el 1063 por la misma reina Hranuc como capilla para las reliquias. Arquitectónicamente es muy interesante: es de planta cuadrada y con las columnas que soportan las vueltas adosadas a la mitad de los muros que la cierran, de manera que los arcos que unen estas columnas van en diagonal de un muro al otro. Entre los arcos se levanta una cúpula con linterna.

Otros edificios[editar]

Mapa de localización de los monasterios de Haghpat y Sanahin.
Algo apartado se encuentra el mausoleo de la dinastía de los Zakarian que se hizo a caballo de los siglos X y XI, con una cripta.
La iglesia de la Resurrección (Harutiun) es de comienzo del siglo XIII, interesante por su planta, formada por dos naves iguales, con altares.
Se atribuye la decadencia del lugar a la invasión de los mongolesel 1235, cuando buena parte del monasterio fue destruido: la residencia de los monjes, la iglesia de San Jaime, un gavit del siglo X, un caravansar y la tumba de los Korikian. Se restauró e el siglo XVII.





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Monasterio de Sanahin, Armenia, 2016-09-30, DD 36.jpg
Khacqar in Sanahin 24.JPG
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Monte Nemrut o Monte Nemrud (en turcoNemrut Dağ o Nemrut Dağı, en armenioՆեմրութ լեռ) es una montaña de 2.150 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima.
La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman. En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armeniosgriegos y persas, como HérculesZeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo-Mitra. Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombres de cada dios inscritos en ellas. Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo; los daños en las cabezas (especialmente las narices) sugieren que se produjeron de forma deliberada por parte de iconoclastas. También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que eran armenios.
También se pueden encontrar las mismas estatuas y antepasados en el túmulo, que cuenta con unas dimensiones de 49 metros de altura y 152 metros de diámetro. Las estatuas presentan cierto parecido a los rasgos faciales griegos, además de vestimentas y peinados persas. El terraplén de la parte oeste cuenta con una gran losa con un león la cual es conocida como "El horóscopo del rey" y donde se muestra la conjunción de los planetas JúpiterMercurio y Marteque tuvo lugar el 7 de julio del año 62 a. C sobre la constelación de Leo (horóscopo del rey). Sobre el pecho del león aparece también la Luna, objeto celeste que formó parte de aquel espectáculo nocturno y encima la estrella alfa de la constelación, la cual representaría Antíoco I. Algunos expertos especulan que esta fue la posible fecha del inicio de la construcción del monumento, otros que representa el día que fue investido rey por los romanos. La zona oriental se encuentra muy bien conservada.Se compone de varias capas de roca y se aprecian evidencias de un camino amurallado entre las pendientes este y oeste, desde un sendero al pie del monte Nemrut. Entre los posibles usos de este emplazamiento, se incluyen las ceremonias religiosas, debido a la naturaleza astronómica y religiosa del monumento.
La disposición de las estatuas se conoce con el término hierotesion. Se han descubierto emplazamientos similares en Arsameia, Nymphaios, con el hierotesion del padre de Antíoco, Mitrídates I de Comagene.
Karl Sesteringeniero alemán, excavó este lugar en 1881. Las excavaciones posteriores aún no han logrado encontrar la tumba de Antíoco. Sin embargo, todavía se cree que se trata del lugar de sepultura del rey. En 1987, la Unesco catalogó el monte Nemrut como Patrimonio de la Humanidad.1​ En general, los turistas visitan Nemrut de junio a agosto. La cercana ciudad de Adıyaman es un lugar habitual para viajar en coche o autobús al emplazamiento, siendo también posible acceder en helicóptero. Actualmente, las estatuas no se encuentran en su posición original, a pesar de que no sería difícil hacerlo.
El monte Nemrut forma parte de una zona geográfica conocida como Altiplano Armenio.

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