La ginestada (denominada también como ginestada blanca1) es una salsa de sabor dulce (entendida hoy en día como un postre) que fue muy popular en la cocina de la Edad Media, principalmente en la gastronomía catalana, pero también presente en la culinaria de otras regiones que actualmente conforman el territorio de España.2 Su función era napar los platos de caza y se elaboraba con leche de vaca, harina de arroz, diversas especias, dátiles, higos, piñones y pasas. Este plato lo menciona el cocinero Robert de Nola en su libro de cocina: "Llibre del Coch" donde describe por primera vez una receta, empleando leche de cabras o de ovejas.13
Características[editar]
Su elaboración es muy parecida a la del arroz con leche, pero se utiliza harina de arroz, en lugar del grano entero. Suele ser una salsa de aspecto blanco y denso. Dependiendo del origen de la receta se suele emplear leche de almendras en lugar de leche (razón por la que Robert de Nola lo denomina también ginestada blanca).4 Suele vertirse la harina y la leche en un recipiente de barro (una escudillas) hasta lograr que hierva. En algunas recetas españolas del sigo XVII se incluye yema de huevo como espesante.5 La mezcla suele endulzarse y saborizarse con especias (principalmente canela), dátiles, higos, piñones, pasas. Suele decorarse con granas rojas de granada.
Golmajería o golmajía es la denominación que se da a los dulces en La Rioja (España). El origen de la palabra es incierto, aunque muchos lo relacionan con reminiscencias musulmanas.
Los dulces con mayor tradición de La Rioja son los fardelejos de Arnedo, el mazapán de Soto de Soto en Cameros, los rollos y manguitos de Cervera de Río Alhama, la camuesada o sosiega de la Comarca de Cervera de Río Alhama, los ahorcaditos y los molletes de Santo Domingo de la Calzada, el bodigo o harinosa de Aguilar del Río Alhama y la barrilla de Calahorra.
El goxua [go'ʃua] ("dulce" en euskera; en euskera batúa, gozoa[go'soa] o goxoa [go'ʃoa]) es un postre típico del País Vasco y comunidades limítrofes, especialidad de la ciudad de Vitoria.
La autoría del llamado "Goxua" corresponde a un pastelero vitoriano José Murguía que creó un postre que lo llamó "Postre Vasco" en el año 1943, desde entonces en las confiterías La Peña Dulce siguen elaborando la receta tradicional que consiste en nata al caramelo y crema tostada y presentado en un cazuela de barro. Debido al éxito del postre no tardaron en llegar imitadores, aunque como pone en las etiquetas de las cazuelas "Postre Vasco siempre imitado nunca igualado". Actualmente la tercera generación de pasteleros de la confitería La Peña Dulce siguen elaborando el Postre Vasco de la misma manera que su abuelo el fundador de esta empresa familiar de más de 75 años de existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario