El granizado de almendra consiste en un postre típico de la localidad de Valle de Abdalajís (Málaga); se elabora principalmente con azúcar, agua, almendra y canela.
Características[editar]
Las almendras fritas (o asadas), pueden presentarse con o sin piel. Se mezclan con cantidades variables de agua, azúcar y canela y se bate. La mezcla resultante, similar a una horchata, es congelada y granizada. Suele consumirse en los meses de verano solamente en la localidad de Valle de Abdalajís, aunque en la zona se elabora granizado de avellana sobre todo en las localidades del Valle del Guadalhorce, pero éste presenta un sabor diferente y algo más dulce.
También se elabora granizado de almendra en varias localidades de la isla de Mallorca, pero éste procede de una horchata elaborada con la almendra cruda.
Este granizado no sólo esta presente en los valles citados, sino también en la localidad malagueña de Alfarnate, y para quien no guste de los granizados típicos como son los de chufa, limonada o fresa es otra elección bastante buena.
La Guinda al ajillo (denominada también cereza al marrasquino) se trata de una preparación a base de guindas (Prunus cerasus) conservadas en una solución de Salmuera la cual, usualmente contiene dióxido de azufre y cloruro de calcio para "blanquear" el fruto de la cereza. Luego se le embalsama en una suspensión de colorante de alimentos y sirope de azúcar entre otros componentes.
Usos[editar]
Su colorido le hace importante en la decoración de algunos cócteles. Se emplea frecuentemente en repostería. En la repostería española se encuentra a lo largo de todo el país, siendo destacadas las de Calatayud(provincia de Zaragoza).
El guirlache es un dulce hecho básicamente de almendras y caramelosolidificado típico en España de muchas zonas de la antigua corona de Aragón: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Historia[editar]
Asociado a los turrones, que tienen un origen árabe y medieval, es muy similar al nougat provenzal, un dulce realizado con nueces o almendras y miel. Su nombre procede del francés "grillage" (tostado) y fue popularizado por los franceses en Aragón a partir del siglo XIX.
Elaboración[editar]
Aunque como en muchas recetas tradicionales muy extendidas pueden encontrarse variaciones locales en las recetas, su preparación básica consiste en fundir azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se añaden almendras. En otras recetas se indica que en este momento también se añade un poco de zumo de limón y un poco de miel o bien que puede sustituirse el azúcar por la miel. Después de removerlo en la sartén durante unos minutos se extiende sobre una superficie antiadherente o en un molde apropiado y se deja enfriar. Se come frío.
Consumo[editar]
El guirlache se usa tanto como dulce navideño o de todo tiempo así como para realizar construcciones sobre tartas o de ingrediente en otros postres. Debido a su composición resulta un alimento hipercalórico, con muchas propiedades positivas pero desaconsejado en caso de padecer algunos trastornos como diabetes, estreñimientou obesidad.
Ingredientes[editar]
- Una parte de azúcar.
- Entre media y una parte de almendras. Pueden usarse otros frutos secos como piñones, avellanas o cacahuetes.
Opcionalmente:
- Agua para hacer el caramelo si hay peligro de quemar el azúcar.
- Miel para añadir o sustituir al caramelo.
- Zumo de limón.
- Anises de confitería.
- Chocolate fundido para adornar o cubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario