lunes, 2 de abril de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

ALAVA

El Brujo es el personaje que abre las fiestas patronales de Nanclares de la Oca, en la provincia vasca de Álava (España).
Las fiestas de Nanclares, que se celebran en honor a la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, arrancan la tarde del 12 o 13 de agosto de cada año y finalizan la noche del 16 de agosto. Desde 1968, el Brujo es el encargado de iniciarlas con su bajada desde la iglesia de Nanclares.

Historia[editar]

La historia del Brujo comienza a finales de los años 60 del siglo XX. En aquellos años las fiestas patronales tan solo duraban dos días, el día 15 de agosto (Festividad de la Asunción) y el 16 (San Roque). Para arrancar con las fiestas se lanzaban cohetes y se hacía un repique de campanas. Pero en 1968, unos días antes de iniciar las fiestas, el alcalde de Nanclares dijo que había que hacer algo diferente. Se tomó como inspiración a Celedón, un personaje que ya llevaba 11 años abriendo las fiestas de Vitoria, pero en este caso se decidió que ya que se iba a hacer, que fuera de verdad. Así, se pusieron en contacto con el herrero del pueblo, que fabricó el carro en el que se subiría el personaje, y se montó la estructura. Cuando estaba listo, sólo faltaba lo más importante, el quién lo haría. Uno de los presentes, ante la negativa de los demás, se propuso a ello.
La primera bajada del Brujo se realizó el 14 de agosto de 1968 y desde entonces se ha repetido cada año, variando sólo el punto de partida, que al principio era el tejado bajo el campanario de la iglesia y actualmente, por el peligro que suponía, es un hueco que se abrió con este objetivo en la pared de la iglesia, y el recorrido, que se alargó unos metros más, en la calle Álava.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, desde la que desciende el Brujo.
Desde 2002 además, existe la figura del Brujo Txiki. Cada año, la Junta Administrativa elige de entre unos candidatos, a un niño o niña del pueblo para que descienda, en este caso, desde lo alto de la Casa Consistorial de Iruña de Oca hasta la plaza Lehendakari José Antonio Aguirre.
Personas que han encarnado a El Brujo
NombreAñosVeces
Patxi Hernández Pérez1968-199326
Patxi Hernández López1994-2009 y 201417
Óscar Salgado AguayoDesde 2010 (excepto en 2014)6

El primer brujo, Patxi Hernández, descendió durante 25 años, hasta las fiestas de 1993, cuando fue sustituido por su hijo, quien descendió por el cable hasta 2009. En 2010, al no haber sustituto, la Junta Administrativa de Nanclares de la Oca decide abrir un proceso de selección entre aquellos nanclarinos que quisieran encarnar al personaje. Para su elección se realizó una consulta popular de la que salió ganador Óscar Salgado, quien desde entonces encarna al Brujo.

El personaje[editar]

Tras el chupinazo, cohete que con su lanzamiento da comienzo a las fiestas, el Brujo comienza a descender desde la iglesia de Nanclares de la Oca. Va ataviado con un traje tradicional vasco, similar al de Celedón, con un paraguas y una cesta repleta de caramelos que lanza a los presentes durante el recorrido. A mitad de la bajada, el carro sobre el que va sentado se para y comienza un discurso en el que anima a todos a divertirse, recita una poesía, y termina con un grito: ¡VIVA NANCLARES! ¡GORA LANGRAIZ!. Después continúa el recorrido hasta el final.
Como protagonista de las fiestas, el Brujo está presente y preside muchos de los actos que se realizan, como los pasacalles o las misas, en las que los patrones, la Asunción y San Roque, salen en procesión y este último es vestido con una banda de Peras, que el sacerdote bendice.
Para finalizar las fiestas el Brujo realiza el trayecto inverso. La noche del 16 de agosto (hasta hace unos años, la tarde) se sube en su carro, comienza a ascender, se para a mitad del recorrido de nuevo, da otro discurso en el que se despide hasta el año siguiente, y continúa hasta alcanzar la iglesia.
Resultado de imagen de El Brujo (Nanclares)
Resultado de imagen de El Brujo (Nanclares)








Fiestas de La Blanca

Fiestas de la Blanca
Neerdalen van Celedon over het plein La Virgen Blanca.jpg
La popular bajada del Celedón.
Tiporeligiosa/multitudinaria
UbicaciónBandera de España Vitoria (ÁlavaEspaña
Comienzo4 de agosto 18:00h
Término10 de agosto 01:00h
Fecha6 días
MotivoFestividad de la Virgen Blanca,5 de agosto
[editar datos en Wikidata]
Las Fiestas en honor a la Virgen Blanca, se celebran en Vitoria (ÁlavaEspaña. Desde 1884. Tienen su comienzo la víspera, el día 4 de agosto en la Plaza de la Virgen Blanca, situada en el corazón de la ciudad, donde miles de vitorianos y visitantes se reúnen (de manera similar al chupinazo en Pamplona, aunque mucho más multitudinaria) para dar comienzo a la celebración con la bajada de Celedón, un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés, y que cruza la Plaza a través de un sistema de poleas. Así la bajada, pero luego un miembro de una cuadrilla de blusas, caracterizado como tal cruza la plaza desde una oficina de la Caja Vital (en frente a San Miguel) hasta las escalinatas, odisea escoltada por policías municipales. Más tarde y al llegar a la balconada de la Iglesia de San Miguel se le baila el tradicional aurresku y ya tras hablar se pueden oír los tradicionales y esperados: Gora Gasteiz!, Gora Celedón!... contestando la gente con un Gora! También se encienden puros y se descorchan miles de botellas de cava. Los jóvenes piden agua en las calles colindantes a la plaza y últimamente se bañan en céntricas fuentes. Así se inician las Fiestas, que duran del día 4 al 9 de agosto, siendo el día 5 el Día de la Virgen Blanca.
Son protagonistas de estas fiestas las cuadrillas de blusas, agrupaciones de vitorianos y vitorianas que ataviados con los trajes típicos organizan y protagonizan numerosas actividades y llenan de buen humor estos días. Se organizan diferentes espectáculos, conciertos y verbenas para todos los gustos en varios escenarios esparcidos por la ciudad. Orquestas y charangas circulan las veinticuatro horas del día, especialmente por la zona del Casco Viejo, centro neurálgico de la diversión. También se instalan mercadillos y barracas, atracciones de feria, se organizan corridas de toros por las tardes, fuegos artificiales y toros de fuego. Por la mañana hay vaquillas. Para los más tradicionales, el día 4 se realiza la Procesión de los Faroles, instaurada en 1895, en la que se pueden admirar estas joyas únicas, y se puede asistir al Rosario de la Aurora el día 5.
El día 7 se celebra el Celedón Txiki, una recreación de la bajada de Celedón, con los niños como protagonistas, tienen actividades pensadas para ellos durante todas las fiestas. Por su parte, el día 8 de agosto está dedicado al blusa veterano, y las calles se invaden de nostálgicos de la tercera edad ataviados con blusones de cuadrillas de los años 60. Y por último el día 9 de agosto es tradicionalmente llamado día del guarro, en la que las cuadrillas en los pasacalles, desfilaban embadurnados de harina. También se potencian actividades culturales propias del País Vasco, con campeonatos deportivos de pelota vasca, y conciertos de trikitixa y campeonatos de bertsolaris.
La ciudadanía resulta muy importante en estas fiestas; los vitorianos disfrutan y participan activamente en la celebración, y son buenos anfitriones y guías para aquellos que deseen conocer su ciudad en estos días.
Además de la algarabía festiva son de gran importancia las funciones religiosas que tienen lugar los días 4 (Vísperas, Procesión de los Faroles) y 5 de agosto (Rosario de la Aurora y Misa Pontifical), a las que acuden miles de vitorianos. Es la Cofradía de la Virgen Blanca, bajo los auspicios de la Diócesis de Vitoria, el principal motor de estas celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario