La fiesta del Araba Euskaraz es la fiesta que realizan las ikastolas alavesas para recaudar dinero y potenciar el uso del euskera. Cada año se celebra en un sitio diferente, teniendo como fin conseguir dinero para realizar reformas o algún cambio en la ikastola de ese pueblo. Suele celebrarse en junio aunque su fecha puede variar.
Fiestas ordenadas cronológicamente[editar]
- 1981 - Vitoria
- 1982 - Vitoria
- 1983 - Llodio
- 1984 - Oyón
- 1985 - Salvatierra
- 1986 - Amurrio
- 1987 - Campezo
- 1988 - Urcabustaiz
- 1989 - Labastida
- 1990 - Abechuco
- 1991 - Vitoria
- 1992 - Vitoria
- 1993 - Llodio
- 1994 - Lapuebla de Labarca
- 1995 - Vitoria
- 1996 - Amurrio
- 1997 - Oyón
- 1998 - Araya-Zalduendo de Álava
- 1999 - Lapuebla de Labarca
- 2000 - Llodio
- 2001 - La Puebla de Arganzón (Burgos)
- 2002 - Cigoitia
- 2003 - Oyón
- 2004 - Labastida
- 2005 - Amurrio
- 2006 - Armentia
- 2007 - La Puebla de Arganzón (Burgos)
- 2008 - Labastida
- 2009 - Oyón
- 2010 - Salvatierra
- 2011 - Llodio
- 2012 - Labastida
- 2013 - Amurrio
- 2014 - Lapuebla de Labarca
- 2015 - Vitoria
- 2016 - Salvatierra
- 2017 - Bastida
Celebraciones similares[editar]
Otros eventos similares en favor del euskera son:
- "Kilometroak" en Guipúzcoa.
- "Ibilaldia" en Vizcaya.
- "Nafarroa Oinez" en Navarra.
- "Herri Urrats" en el País Vasco francés.
El Día del Blusa es una festividad de la ciudad vasca de Vitoria (Álava) España. Que se celebra cada 25 de julio. Los protagonistas de esta celebración son los Blusas como se llama a los miembros de las cuadrillas de mozos de la ciudad. Ese día, las cuadrillas (formadas por unos dos mil blusas ataviados con el traje tradicional) inician el día participando en un homenaje en recuerdo de los antecesores fallecidos en el cementerio de Vitoria.
Acto seguido, a las diez y media comienzan los actos lúdicos con la carrera de burros, uno de los festejos más populares de este día, en el que los mozos deberán poner a prueba sus habilidades a lomos de un asno en un circuito cerrado en la renovada Plaza de la Virgen Blanca.
Además, miles de vitorianos cumplirán con la tradición de comprar ristras de ajos en el mercado que se instalará en las calles Portal del Rey y Cuesta de San Francisco, que lucirán al hombro durante la mañana.
La oferta festiva se completará con la Feria Agrícola y Ganadera de Santiago, en el campus universitario, en el que se expondrán 217 selectas cabezas de ganado y se celebrará una feria de compraventa. Allí se repartirán tres mil raciones de vaca terreña, para saciar el hambre de los miles de personas que suelen acudir.
Un concierto de la banda municipal en el quiosco de la Florida y deporte rural en la plaza de los Fueros completan el cartel de la mañana.
Ya por la tarde los blusas realizan lo que tradicionalmente se llama paseillo a los toros, en el cual conjuntamente con una txaranga o con los grupos de txistus amenizan el centro Gasteiztarra. además de esto pasaran lo que resta de día y la noche animando las calles.
Todo ello servirá para calentar motores de cara a la cada vez más cercana bajada de Celedón que da inicio de las fiestas de la Virgen Blanca, el 4 de agosto.
Además del Día del Blusa, Los blusas también tienen un papel destacado en las fiestas de La Blanca, las fiestas grandes de Vitoria que se celebran anualmente del 4 al 9 de agosto.
Celedón es el personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria, en la provincia vasca de Álava.
Las fiestas de Vitoria se celebran en honor a la Virgen Blanca (Andre Mari Zuria) cuya festividad se conmemora el 5 de agosto. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.
Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las seis de la tarde, después de tirar el chupinazo, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) "volando" sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcóndel que sale, ya convertido en humano para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Posteriormente en la noche del 9 al 10 de agosto abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año. En 1986,de forma excepcional, las fiestas de Vitoria finalizaron 24 horas más tarde, por lo que dicha subida se produjo la noche del 10 al 11 de agosto.
El personaje[editar]
Celedón nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduendo de Álava (Álava) y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria, siendo el protagonista de éstas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión. En 1957, 9 amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para ello idearon un muñeco que descendería por una cuerda, y se reencarnaría en persona, siendo esa persona José Luis Isasi. Originalmente Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza de España o Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca.
Personas que han dado vida a Celedón[editar]
Nombre | Años | Número de veces |
---|---|---|
José Luis Isasi Montalbán | 1957-1975 y 1977-1979 | 22 |
Enrique Orive Galindo | 1976 | 1 |
Iñaki Landa | 1980-2000 y 2007 | 21 |
Gorka Ortiz de Urbina | 2001-actualidad | 16 |
Medio siglo de la bajada del Celedón[editar]
El año 2007 se cumplió el 50º aniversario de la bajada de Celedón, que bajó por primera vez en el año 1957. En su primer descenso, se rompió la cuerda, aunque este hecho no impidió que Isasi saliese al balcón y diera comienzo a las fiestas. En el 50º aniversario, Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa hicieron juntos un emotivo paseillo, ya en la balconada recordaron a Isasi, ausente por una grave enfermedad.
Hoy en la balconada de San Miguel se puede apreciar una escultura de Celedón, esta escultura lleva la cara de José Luis Isasi Moltalbán, primer Celedón y uno de los creadores de la figura de Celedón.
Pasacalles "Celedón"[editar]
Tanto en la bajada como en la subida,la Banda Municipal de música de Vitoria acompaña al personaje tocando su pasacalles,compuesto en 1918 por el músico Mariano San Miguel (Oñate 1879 - Vitoria 1935).
No hay comentarios:
Publicar un comentario