La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y Carmín, conocida popularmente como el Carmín de La Pola se celebra en la localidad asturiana de Pola de Siero, en el concejo de Siero - Asturias.
Se trata de una fiesta que se celebra el lunes siguiente a la festividad de Nuestra Señora del Carmen.
La fiesta comienza con el concierto de la banda de música, tras este concierto se inicia el desfile hacia el prao de la fiesta en dónde se celebra la merienda campestre. Allí se bebe, se canta y se corteja.
Cuando se acaba de comer, ya de noche, se desciende del prao hacia el pueblo, en el recorrido la gente tira agua desde las ventanas.
Fiesta del Carmín en Pola de Siero: la romería de Asturias
Hablar del Carmín es como hablar de algo muy conocido y tradicional: todo está dicho o escrito alguna vez por algún investigador, pero siempre hay algo nuevo que decir. Nació esta fiesta en 1695, año en el que Andrés Quintanal y su mujer María García, vecinos de Pola de Siero y devotos de la Virgen del Carmen, costearon la construcción de Les Campes de una ermita dedicada a esta Virgen, formándose una Cofradía bajo la advocación del Carmelo.
Cuentan las crónicas que les costó 12.000 reales, y que se bendijo el 17 de Julio de ese mismo año, es decir, al día siguiente de la festividad de la patrona y se propuso celebrar la festividad en el año 1696. Estaba situada dicha ermita entre los castaños que ocupaban la actual Plaza de Les Campes, y al lado del camino que seguían los peregrinos en dirección a Santiago de Compostela. Los cofrades, que eran numerosísimos y de toda la provincia, festejaban a su patrona el domingo siguiente al 16 de Julio, si esta fecha no caía en domingo, celebrando una procesión en la que, entre otras demostraciones, se ejecutó, hasta el primer decenio de este siglo, la danza o baile de "los Danzantes", y en la que se exhibían numerosos "Ramos", costumbre éste que perduro hasta el año 1879, en que se perdió.
Pero era tal la asistencia de cofrades el domingo, que fue necesario organizar una segunda fiesta el martes, día del mercado de Pola de Siero, para que pudieran festejar a su patrona los devotos del concejo. Estos, que solían madrugar para el mercado semanal, acudían a la villa provistos de comida, que consistía básicamente en una empanada de anguilas y otros platos caseros que degustaban en el mismo castañeu, una vez terminados los actos religiosos y las posteriores danzas y bailes. Ni qué decir tiene que, llena la panza, seguirían con los cánticos y bailes, culminando al oscurecer con la Danza Prima, cuyo estribillo "¡Viva la Virgen del Carmen!" exaltaba a la patrona. El auge que con el paso del tiempo fue adquiriendo esta romería del martes en detrimento de la del domingo, hasta el punto que podemos considerarla como embrión y origen del actual Carmín, se debe exclusivamente a que, en el binomio origen de las fiestas, el componente profano, actuando de elemento dinamizador de los cambios de las mentalidades colectivas, fue absorbiendo paulatinamente al otro componente, el religioso, hasta anularlo, dejándolo relegado exclusivamente a la fiesta del domingo, consistente en una misa solemne y procesión en honor de Nuestra Señora del Carmen. Aunque quedan ya lejanas estas fechas de su origen el Siglo XVII, la romería de El Carmín sigue siendo, en síntesis, igual que aquella del martes, con los lógicos cambios que los tiempos fueron imponiendo. Uno de estos cambios fue el de la fecha de celebración: pasó del martes al Lunes siguiente del día 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen.
La razón fundamental que explica este cambio fue la destrucción de la ermita de la patrona durante la invasión francesa, cuya constancia queda en 1815 en uno de los libros de fábrica de la Iglesia firmado por Don Diego Fernández Linares, cura párroco de Pola de Siero. Se sabe también por la documentación que la campana de la ermita se entregó para fundir una nueva para la iglesia parroquial, al estar quebrada la de ésta.
En este resumen histórico queda patente la gran tradición de una fiesta que está considerada como una de las grandes romerías de Asturias, y que anima a tope el verano asturiano, tanto el día de la fiesta propiamente dicho, como los días anteriores con distintas actividades lúdicas y culturales.
Les Carroces de Valdesoto se celebra en el pueblo de Valdesoto, en el concejo de Siero en Asturias desde 1950 siempre el lunes siguiente al segundo domingo de agosto, poniendo broche final a las fiestas de San Félix y verbenas que comienzan el viernes anterior al día de las carrozas.
Esta celebridad ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias el 15 de noviembre de 2002.
Historia[editar]
En el año 1950, y procedente de Tiroco, unos vecinos hicieron llegar al prado de la fiesta un carro del país engalanado, con el que hicieron acto de presencia el lunes 14 de Agosto de aquel año en la merienda que tenía lugar allí. Esta era su forma de ofrecer un aliciente más a la fiesta, debido al entusiasmo con que la gente del pueblo acogió la celebración de la primera fiesta de San Félix por una asociación creada al efecto. Pero no fue el único artilugio que se dejó ver por el prado. También, de otros barrios vecinos, salieron carretillos engalanados e incluso una bicicleta convenientemente decorada que, con la misma ilusión, se dejaron ver por el campo de la fiesta. Tal fue el enorme impacto que la aparición de estas primeras carrozas tuvo entre la gente del pueblo que la Asociación Cultural y de Festejos “San Félix” de Valdesoto recogió el sentir popular de este y al año siguiente (1951) convocó oficialmente el primer Concurso Local de Carrozas “San Félix”.
La calidad que atesoraban las carrozas participantes, fruto del entusiasmo desmedido de los artesanos del pueblo por la reciente recuperación de sus festejos, hizo que este Concurso de Carrozas adquiriera gran notoriedad, por lo que en el año 1953 el entonces Alcalde de Siero, D. Leandro Domínguez Vigil-Escalera, declaró el lunes de las carrozas como “Día de Pola en Valdesoto”, pues toda la capital cerraba ese día para poder contemplar en directo el desfile, y Valdesoto se convertía, por un día, en la capital del concejo de Siero. Esta distinción sigue manteniéndose aún hoy en día, aunque dentro de un contexto diferente. Los cambios en los hábitos de vida de la sociedad, y el desplazamiento de las romerías tradicionales por las más concurridas fiestas urbanas, ha hecho que este día, laborable la mayor parte de las veces, el comercio de Pola de Siero no cierre. Aun así, la concurrencia de público es elevadísima, pues toda aquella persona que pueda desplazarse el lunes por la tarde a Valdesoto para poder contemplar las carrozas lo hace. La creciente importancia que adquiría este desfile hizo que el día grande de las fiestas, originalmente el domingo, en el que se celebraba la procesión religiosa, se trasladara al lunes, desplazando los actos profanos a los religiosos en la importancia que estos tenían dentro de los festejos.
Fruto de este crecimiento, en el año 1954 el Concurso de Carrozas se declaró de ámbito Comarcal, mientras que en 1956 se celebró la sexta edición del Concurso y primera como Provincial, ámbito que sigue ostentando en la actualidad.
En la actualidad[editar]
En nuestros tiempos, este Concurso no tiene comparación con ninguno otro similar que pueda celebrarse en la provincia. La laboriosidad de las carrozas presentadas, el nivel de detalle alcanzado, y la original puesta en escena que se realiza sobre ellas, ha llamado poderosamente la atención, no sólo al público asistente, sino también a todo tipo de medios de comunicación (prensa, radio, televisión), y a artistas de toda España que han conocido este evento a través de aquellos. Por todos estos motivos, el Concurso Provincial de Carrozas “San Félix” ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional el 15 de noviembre de 2002 por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias. Muchas de estas carrozas son posteriormente mostradas en el Desfile del Día de América en Asturias de Oviedo, habiendo participado la primera carroza de Valdesoto en Oviedo ya en el año 1953, como así queda reflejado en el portfolio de fiestas del año 1954 en el escrito que el entonces alcalde de Siero, D. Leandro Domínguez Vigil-Escalera, dirigió a todos los vecinos de Valdesoto. Esta primera carroza en Oviedo, cuya presencia fue ya posible al tercer año de celebración oficial del concurso de Valdesoto, era la denominada “Cuadro de la Reconquista”.
Este desfile de carrozas tiene una connotación especial en cuanto a su originalidad y peculiaridad que le diferencia del resto de festejos que se celebran en toda la geografía asturiana. Pueblos y localidades limítrofes, pero sobre todo, los propios barrios de la parroquia de Valdesoto, rivalizan y compiten de forma sana, esmerándose en la creación y puesta en escena de sus presentaciones sobre verdaderas maravillas rodantes que son las carrozas, pura creatividad de unos artistas populares y no profesionales que, huyendo de la parafernalia y sofisticación de los desfiles de cartón-piedra y confetti, con el esfuerzo económico de sus propios bolsillos, y empleando materiales tradicionales, en su afán competitivo presentan artilugios de temáticas muy variadas: costumbristas, populares, irónicas, sociales, de actualidad, etc. Todo ello se desarrolla en un concurrido desfile que tiene lugar a lo largo de la carretera principal del pueblo, en un recorrido aproximado de 2 kilómetros en el cual se aglomeran vecinos y foráneos. El desfile queda enriquecido con la participación de varios grupos folclóricos asturianos y de otras regiones españolas y/o extranjeras, charangas, bandas de música y de gaitas, etc. Esto es, en síntesis, la descripción de un reconocido desfile de carrozas que durante muchos años ha prestigiado los festejos de Valdesoto.
La fiesta de Nuestra Señora del Cébrano se celebra el día 15 de agosto en el pueblo de Carrea en el concejo asturiano de Teverga.
La Virgen es la patrona del concejo y tiene su imagen situada en la capilla de este pequeño pueblo. La fiesta consiste en una jira a la ermita con una romería popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario