miércoles, 4 de abril de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN ASTURIAS

La fiesta del Asturcón se celebra en la majada de Espineres, a caballo entre los concejos asturianos de Colunga y Piloña.
Se trata de un evento folclórico como homenaje a este caballo autóctono que estuvo a punto de desaparecer y que hoy en día se puede encontrar en estado salvaje y libre por la zona del Sueve.
La fiesta se celebra el tercer sábado de agosto.
Resultado de imagen de Fiesta del Asturcón
Resultado de imagen de Fiesta del Asturcón
Resultado de imagen de Fiesta del Asturcón








La Fiesta del Bollo se celebra en la localidad asturiana de Avilés. La fiesta se celebra el domingo y lunes de pascua siendo el colofón a las fiestas de semana santa en la villa.

Características[editar]

La fiesta nace a finales del siglo XIX, denominándose de esta forma por el bollo, un bizcocho de manteca con azúcar en forma de estrella, que es regalado por los padrinos a sus ahijados el domingo de pascua.
El domingo se realiza un desfile de carrozas, con gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore. La cofradía del el Bollo ofrece la misa solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari. Tras la misa se realiza el pregón de la fiesta. El lunes se celebra en la ciudad la denominada comida en la calle, comida en la que los vecinos salen a la calle a comer en unas mesas puestas por las calles de la ciudad. La fiesta se ha hecho cada año más popular y en 2010, se batió récord de partipación con 23.000 avilesinos que disfrutaron de la 18º edición de esta fiesta.
Resultado de imagen de Fiesta del Bollo
Resultado de imagen de Fiesta del Bollo

Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.



A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la "Ruta de las Américas", Zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para no endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer. En Avilés, este bollo ancestral evoluciona en delicia repostera, presentándose cubierto de "escarcha" de azúcar, con el nombre de "bollo mantecado". El dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta de El bollo, fundada en 1893 para celebrar, en la Pascua de Resurrección, la llegada de la primavera.Este Día en Avilés hay desfile de carrozas ,gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore asturianos y es típico ver carros con bueyes y también salen las reinas de las fiestas en las carrozas, aquí se llaman las xanas y las xaninas.



La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.






El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, a la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas. Y a las doce de la noche, fuegos artificales en la Ría.





El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. A lo largo de las calles del casco histórico, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Los más jóvenes eligen los parques de la ciudad para celebrar su comida, tomando la hierba como mesa y asiento.


El Lunes de Pascua fiesta del bollo en Avilés, es el día de la comida en la calle en todas las calles están llenas de mesas y sillas que pone el ayuntamiento y es una fiesta de Interés turístico Nacional se juntan e Avilés mas de 23000 personas a comer en la calle.










Fiesta del Bollo de La Peruyal

Cartel de las Fiestas del Bollu 2014
Integrantes fundadores de la Sociedad de la Peruyal, con Amalia "La tocinera" encargada de repartir el "bollu preñao" a cada socio.
La Fiesta del Bollu o de La Peruyal se celebra en el concejo asturiano de Parres, el último Domingo, del fin de semana de Julio. Esta festividad está declarada Fiesta de interés turístico regional y se divide en tres días los llamados "Kermesse, Bollu y Bollín". Desde el último Sábado de Julio a finales de mes o comienzos de Agosto, en función del calendario.

Historia[editar]

La Historia de la fiesta se remonta a el año 1949, cuando los cinco fundadores de La Fiesta y la Sociedad, pusieron en marcha una idea que, años después, se convertiría en todo un símbolo de Arriondas y Parres, el 20 de Agosto de 1950 se inaugura oficialmente la Sociedad “La Peruyal”.
Actualmente la Sociedad “La Peruyal” es una de las sociedades culturales y de festejos que más socios tiene de Asturias (más de 2000), con el paso del tiempo la fiesta se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de fiestas de Arriondas y del Oriente de Asturias. La fiesta, inspirada en la fiesta del Fiesta del Bollo, que se celebra el Domingo de resurrección en Avilés. La similitud con el festejo celebrado en Avilés es tal, que se repite exactamente los mismos estándares. Si bien en "La villa del adelantado", su festividad se resume en un desfile de carrozas a medio día y una posteriormente una gran comida en la calle, en Arriondas se celebra con un diferente intervalo de horas.

El Día Grande "La fiesta del Bollu"[editar]

A mediodía, se celebra el desfile folclórico con numerosos grupos musicales, desde inmediaciones de la geografía nacional, e internacional. En sus desfiles han desfilado músicos de naciones como IsraelEscocia o Irlanda. Dentro de la geografía nacional, representaciones folclóricas de regiones como Castilla y LeónPaís Vasco o Galicia. Una vez acabado el desfile folclórico, a media tarde, se da comienzo el desfile de carrozas. A las seis de la tarde un gran desfile de carrozas en un radio de 30 carrozas aproximadamente desfilan por la Villa Parraguesa. El desfile no deja de ser el preludio de la posterior romería que se celebra en el Parque de la Concordia, en la cual diversos familiares y amigos conversan y celebran la fiesta a modo de "Comida campestre" hasta la llegada de las grandes orquestas en las cuales la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada.

Las festividades anteriores y posteriores: "Kermesse y Bollín"[editar]

La fiesta, no sólo se reduce en el día grande del último Domingo del mes de Julio. El Sábado, (día anterior al último Domingo) se celebra el homenaje a los fundadores de la Sociedad de la Peruyal, en el cual participan las autoridades locales, las damas y la reina de la fiesta. Tras el homenaje se da el "pistoletazo" a las fiestas que es introducido por el Pregón, a la noche, comienza la llamada "Kermesse" palabra de adoptada del francés, en la cual el pueblo disfruta de diferentes grupos musicales amenizando la noche. El último día de la festividad y posterior al "día grande" es el llamado "Bollín".
Muchos son los vecinos que engalanan su balcones para la ocasión
En sus comienzos esta festividad se resumía en una pequeña comida campestre en el barrio de la Peruyal de Arriondas, pero el paso de las nuevas generaciones ha dejado su impronta en esta festividad. A modo de fiesta del agua, los vecinos de Parres más jovenes, disfrutan de una noche empapándose de agua unos sobre otros, a medianoche, estos salen con la charanga por las calles de la localidad al grito de "Agua, agua" y si esta, su petición no es atendida por los vecinos una gran muchedumbre les grita "En estos pisos no tienen grifos" u otros cánticos como "No seáis ratas, que el agua está barata". El gran baño de multitudes se acaba sobre las doce y media de la noche, esto varia en función del tiempo y la gente. Aun así la fiesta continúa en el barrio de la Peruyal hasta altas horas de la madrugada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario