sábado, 7 de abril de 2018

PASTELES


Pound cake es la denominación anglosajona de un tipo de pastelque, dependiendo de la región de América (cocina sudestadounidense) o Europa, adopta distintos nombres. Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de una libra (pounden inglés) de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar. La medida puede ser distinta, pero la regla básica consiste en emplear siempre el mismo peso para cada ingrediente, por lo cual también se le llama "pastel balanceado".[cita requerida]

El pound cake según los países[editar]

Los pound cakes americanos suelen ser más esponjosos que los británicos porque contienen abundancia de mantequilla con el objeto de proporcionar un sabor intenso y una masa o miga más sólida. Una variante sustituye parte de la mantequilla por nata agria. Se trata de un alimento muy habitual en la cocina del sur de Estados Unidos.
  • Inglaterra - Es el nombre genérico que se da a un pound cake con frutos secos (pasa de Corinto, sultanina, etcétera). El origen es el mismo que el estadounidense y la cantidad de ingredientes es muy similar. A veces suele llevar guinda al marrasquino.
  • Francia - Se denomina quatre-quarts (cuatro cuartos) y lleva los cuatro ingredientes básicos en la misma proporción. Sirve de base para diversos tipos de bizcochos, con o sin ingredientes añadidos.2
  • México - En México es denominado como panqué (una especie de muffin). La receta mexicana es muy similar a la tradicional estadounidense3​ y panqué con pasas.4
  • Colombia - Se denomina por adaptación de la palabra inglesa como ponqué.
  • Venezuela - Se le conoce como panqué y suele ser de forma prismática[cita requerida]. Puede incluir pasasfrutas confitadaschispas de chocolate, jarabe de chocolate o simplemente un toque de esencia de vainilla. No suele llevar cobertura alguna. También se expende rebanado individualmente.
  • Chile - Se conoce como "queque" (del inglés cake, 'pastel'), su receta es básicamente igual a la venezolana.

Resultado de imagen de Pound cake

Resultado de imagen de Pound cake

Resultado de imagen de Pound cake










Los Pulsnitzer Pfefferkuchen (denominación protegida) son una variación del dulce conocido como Lebkuchen originaria del pueblo sajón de Pulsnitz, en Alemania. En dicha localidad hay una fábrica de Lebkuchen y ocho manufacturas tradicionales que lo elaboran de forma artesanal.
Al contrario de lo que parece sugerir su nombre (Pfefferkuchen = "pastel de pimienta"), dicho ingrediente no se utiliza en la fabricación del producto. El término tiene su origen en la Edad Media, época en la que se utilizaba genéricamente la palabra Pfeffer para referirse a las especias exóticas, que son parte fundamental de esta receta.
Los Pulsnitzer Pfefferkuchen originales tienen la peculiaridad de que su masa no contiene grasa. La masa se almacena durante varias semanas e incluso meses para alcanzar su punto. Sólo entonces se sazona y se puede continuar con la preparación. La receta exacta y la proporción de las especias no son públicas, siendo un secreto celosamente guardado por las empresas fabricantes, normalmente negocios familiares.

La variedad más importante son las denominadas Pulsnitzer Spitzen, que están rellenas y recubiertas de chocolate. También hay otras variantes sin rellenar, como por ejemplo el Alpenbrot ("pan de los Alpes"), Pflastersteine ("adoquines") y, recientemente, Pfefferkuchen integral, Pfefferkuchen de espelta integral "bio" y Pfefferkuchen de cáñamo.

Actualidad[editar]

Hoy en día la presencia de puestos de venta de Pfefferkuchen es habitual en el afamado mercado navideño de Dresde. Además, desde 2003, a principios de noviembre tiene lugar en Pulsnitz un mercado del Pfefferkuchen. Durante el resto del año se pueden adquirir Pfefferkuchen en todas las fiestas populares grandes de la región, así como en puestos ambulantes por toda Sajonia.
Resultado de imagen de Pulsnitzer Pfefferkuchen
Resultado de imagen de Pulsnitzer Pfefferkuchen
Resultado de imagen de Pulsnitzer Pfefferkuchen







La sbrisolona (también llamado sbrisulòna , sbrisolìna , sbrisulùsa o sbrisulàda) es un pastel del norte de Italia. Originario de la ciudad de Mantua, suele consumirse en LombardíaEmilia-Romaña y Verona.

La receta de la sbrisolona se remonta al siglo XVII, cuando al parecer llegó a la corte de los Gonzaga. Originaria de la zona rural, era un símbolo de la recuperación económica. En noviembre, tras la cosecha, las familias campesinas se reunían y comparaban sus tortas, al mismo tiempo que se producían los nuevos vinos que las acompañarían. La grasa utilizada para crear la torta era reutilización de otras recetas familiares, lo que les confería a cada una un sabor distintivo.1

Características[editar]

Se realiza con partes iguales de harina blanca, harina de maíz y azúcar, por lo que en el pasado también era llamada "torta de las tres tazas". A dicha preparación se le agrega almendras, mantequilla y yema de huevo, y puede ser aromatizada con esencias de limón u otros cítricos. Debido a su consistencia seca y friable, suele ser acompañada por una infusión como té o con vino o coñac.2
Su nombre se deriva del sustantivo brìsa (brisa), que en mantovano hace referencia a las migas y a la capacidad de esta torta de desmenuzarse fácilmente.
Resultado de imagen de Sbrisolona
Resultado de imagen de Sbrisolona
Resultado de imagen de Sbrisolona




No hay comentarios:

Publicar un comentario