El ontbijtkoek (literalmente ‘galleta de desayuno’, aunque también puede traducirse por ‘pan de jengibre’[cita requerida]) es un pastelespeciado holandés. El centeno es su ingrediente más importante, dándole al pastel un color marrón claro. A menudo se especia con clavo, canela, jengibre, cáscara confitada y nuez moscada. Las diversas regiones de los Países Bajos tienen sus propias recetas locales, siendo la más importante el oudewijvenkoek (‘pastel de vieja’), que se come fundamentalmente en el norte. El ontbijtkoek se servía originalmente para desayunar con una gruesa capa de mantequilla encima, en lugar de pan. Sin embargo, debido a su sabor dulce se sirve también como aperitivo, la mayoría de las veces junto a una taza de café.
Pączek (polaco:[ˈpɔ̃t͡ʂɛk] es una dónut tradicional de Polonia. Pączki es la forma plural de la palabra polaca Pączek[ˈpɔ̃t͡ʂɛk],
Características[editar]
El pączek es un trozo de masa frita en aceite abundante y formado como una bola aplastada (una especie de fruta de sartén), relleno de confitura o de otro dulce. Generalmente el pączek está cubierto de azúcar molido, de azúcar glasé o de pedazos secos de cáscara de naranja.
Aunque se parece a masa berlinesa o a donuts de jalea, el pączek (pronunciado ponnchki pero confundido con poonchki o punchki) está hecho a partir de masa de huevos, grasas, azúcar y a veces de leche. Lleva fruta variada, rellenos de crema, puede estar glaseado o llevar un recubrimiento de azúcar glas o granulado. Los rellenos tradicionales son: mermelada de ciruelas y de hojas de rosas, pero también son usados otros rellenos, incluso limón, fresa, crema bavariana, arándanos, natillas, frambuesa y manzana.
El pączek es conocido en Polonia al menos desde la Edad Media. Jędrzej Kitowicz ha recordado que durante el reinado de Augusto III, bajo la influecia de cocineros franceses que fueron a Polonia, la masa de pączek fue mejorada para que fuera más ligero, más esponjoso y más flexible.
Costumbres[editar]
En Polonia, los pączki se comen especialmente el Jueves Lardero (el último jueves antes de Cuaresma). Muchos polacos que viven en Estados Unidos celebran el día de pączek el martes de Carnaval (un día antes del Miércoles de ceniza). Tradicionalmente se preparaban los pączki a base de manteca de cerdo, azúcar, huevos y fruta en casa, elementos que no se podían consumir durante la Cuaresma. En una comunidad polaca de Chicago y en otras grandes ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos (como por ejemplo Detroit), también el día de pączek anualmente lo celebran los inmigrantes y los inmigrantes locales. En Búfalo, Cleveland, Detroit, Windsor, Milwaukee, Pulaski y en South Bend (Curva del Sur) el día de pączek es celebrado comúnmente el Martes Lardero en vez del Jueves Lardero. En Chicago se celebra también el Jueves Lardero debido a su considerable popularidad polaca. En Hamtramck, un barrio en Detroit, se celebra anualmente el desfile del día de pączek (el Jueves lardero) y se pueden ver las líneas de panaderías 24 horas antes de que estos manjares fritos en aceite abundante salgan a la venta el jueves por la mañana. Según la policía de Garfield Heights, un año, 3,000 personas esperaban los pączki. La celebración del día del pączek en algunas zonas supera a las celebraciones para el Día de San Patricio. Este día marca la celebración católica del comienzo de Cuaresma. La temporada cuaresmal es el principio de 40 días del ayuno. Los católicos hacen eso para estar más cerca del Cristo a fin de lograr la resurrección durante la Pascua por abandonar sus almas más enteramente congeniando con Gospel.
El Palatschinken es una tortita o crepe muy popular de Europa central. Este pastel, llamado Pfannkuchen o Eierkuchen en alemánestándar de Alemania, Palatschinken en el alemán austriaco, palacsinta en húngaro, palačinka en checo, palacinka en eslovaco, clătită en Rumano, palačinke en Esloveno, en Serbio, en Croata y en Bosnio (en cirilico палачинка), es muy delgado y es muy similar a la crêpe francesa. A diferencia de los pasteles estadounidenses, está rellena de diferentes tipos de comida y se puede comer tanto en la cena como a mediodía.
El nombre Palatschinken deriva de la palabra rumana plăcintă, está a su vez derivada de la palabra latín placenta (pastel). En Polaco, el equivalente de este pastel se llama naleśnik.
Los Palatschinken tradicionalmente están rellenos de mermelada de albaricoque y son espolvoreados con azúcar glas. A veces, en vez de con albaricoque también pueden rellenarse con mermeladas de diferentes frutas, con sirope de chocolate, con nueces, con trozos de frutas (como el plátano, con frutos secos, con queso quark o con cualquier combinación de lo ya nombrado.
El Palatschinken también puede ser rellenado con carne o con verduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario