Una mattentaart es un pastel pequeño con un diámetro de 8 a 10 centímetros a base de hojaldre, huevos, leche entera, leche mazada, azúcar y aroma de almendras.
Este pastel es una especialidad local de la ciudad flamenca Geraardsbergen (Flandes oriental).
Método de preparación[editar]
Primero se mezclan todos los ingredientes que formarán el corazón dulce del pastel: el suero, la leche entera, los huevos, el azúcar y una limitada cantidad de aroma de almendras. Segundo se cubren los moldes para tartas con un fondo de hojaldre. Después la tarta se rellena con la mezcla de leche, azúcar, huevos y aroma de almendras. Para finir, las tartas se cubren de nuevo de hojaldre y se cuecen en el horno.
Estatus protegida[editar]
Primero, el estado belga reconoció la tarta como producto regional. Segundo, en febrero 2007, tras un procedimiento de 4 años, la Comisión europea reconoció el producto. Desde entonces la tarta está baja su protección legal. La mattentaart de Geraardsbergen fue el primer producto regional flamenco y belga que recibió la etiqueta Indicación Geográfica de la Comisión europea. La Indicación Geográfica procura que las mattentaartpuedan fabricarse únicamente en la zona fijada, según un proceso determinado. La zona fijada para los pequeños pasteles engloba la ciudad flamenca de Geraardsbergen y el municipio vecino de Lierde.
Tanto la leche entera como el suero tienen que provenir de granjas en la región definida por la Comisión europea. No concierne la mantequilla y la harina por la fabricación de la pasta de hojaldre.
El primer domingo de Agosto la población de Geraardsbergen celebra el Día de la Mattentaart. Durante este día excepcional, los artesanos y los fabricantes de las mattentaart cuecen pasteles durante todo el día en el mercado de Geraardsbergen.
Un mince pie ( ‘pastel de carne picada’, a veces también minced, minced meat o mincemeat pie) o pastel de picadillo de fruta,1 es un pastel dulce festivo del Reino Unido, consumido tradicionalmente en la época de Navidad y Año Nuevo. Los mince pies suele tener una cubierta de masa, pero existen también versiones sin ella, conocidas como mince tarts (‘tartaleta de picadillo’). Los mince pies se rellenan con mincemeat(originalmente carne picada y sazonada), una conserva hecha típicamente con manzana, fruta seca como pasas y sultanas, especias y sebo o manteca vegetal.2 Los mince pies modernos no suelen contener carne, pero como el sebo es manteca de ternera u oveja cruda, las versiones que lo contienen no son aptas para vegetarianos. Los mince pies individuales suelen tener 6–7,5 cm de diámetro, aunque también se elaborar piezas mayores, que deben cortarse en porciones para servirlas.
En algunos países, el término mince pie alude exclusivamente a los pasteles hechos de carne picada (minced meat), por lo que los elaborados con fruta se llaman Christmas mince pies (‘pasteles de picadillo navideños’).
Historia[editar]
El mince pie procede de la Edad Media, y originalmente contenía especias y fruta seca para ayudar a conservar la carne del relleno. A Enrique V de Inglaterra le fue servido un mincemeat pie con motivo de su coronación en 1413. Durante el mandato de Oliver Cromwell los mince pies fueron prohibidos junto a otras tradiciones y ceremonias cristianas. Cuando fueron reintroducidos al Reino Unido su tamaño se había reducido al actual, de forma que pudieran servirse individualmente, especialmente a los invitados. Fueron llamados wayfarer pies(‘pasteles del caminante’).3
Variantes[editar]
- La mincemeat tart (‘tartaleta’), parecida en forma y sabor, salvo por la cubierta de masa.
- Las mincemeat slices (‘trozos’), que reemplazan la cubierta de masa por una de bizcocho. Se elaboran en una lata cuadrada grande y se cortan en trozos, o bien en porciones individuales en latas de panecillos.
- La mincemeat pasty (‘empanadilla’), parecida al Cornish pasty.
- La variante glaseada, que sustituye la cubierta de masa por una cobertura fondant.
No hay comentarios:
Publicar un comentario