El financier (en francés ‘financiero’) es un pastel que contiene almendramolida. A veces se llama visitandine (‘visitación’) en ciertas pastelerías que han conservado el nombre tradicional.
Origen[editar]
Según la leyenda, este pastel fue inventado por una pastelería francesa —llamado Lasne— para ser consumido por los financieros sin ensuciarse las manos.1
Los financiers fueron originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Los suizos adaptaron posteriormente la receta dándoles forma de lingote, y cambiando el nombre a financiers.
El flaó es un pastel hecho con pasta de harina rellena de requesón o mató, queso o crema, con diferentes ingredientes y formas según las comarcas de origen.
Historia[editar]
El libro Blanquerna (1283), de Ramon Llull, es la primera constancia escrita que se conserva de la elaboración del flaó.1 Es un pastel típico de varios lugares, como Ibiza y Formentera, Menorca, Olot y el Maestrazgo, todos ellos en España. Antiguamente, en determinados lugares se preparaba por Pascua, aprovechando la abundancia de los ingredientes principales. Actualmente se puede degustar en todas las épocas del año.23
Variantes[editar]
Alto Maestrazgo[editar]
El flaó del Alto Maestrazgo es un pastel semicircular relleno de una mezcla de requesón y pasta de almendra aromatizada con aguardiente y mistela.4 Los flaóns de Morella son el icono gastronómico de la histórica ciudad.5
Ibiza y Formentera[editar]
El flaó pitiús es un pastel circular relleno de queso tierno desmenuzado, huevos, azúcar y unas hojas de hierba-sana. Los ingredientes del flaó de Ibiza son:2
- De la pasta: harina, anís, manteca de cerdo, ralladura de limón, huevo, agua, matalahúva y aceite
- Del relleno: queso tierno de cabra y queso de oveja, huevos, azúcar y menta piperita
Menorca[editar]
El flaó de Menorca es una pasta salada de queso tierno de Mahón, harina, aceite de oliva y levadura, que se sopla muy en medio, lo que le da una forma característica con un chichón en medio y puntas ovaladas alrededor. En Menorca el flaó no está relleno, sino que el queso está mezclado con el resto de la pasta.
El pastel Garash es un tipo de pastel de chocolate muy popular en la gastronomía de Bulgaria. El nombre posiblemente proviene del idioma húngaro. En su país de origen se encuentra comúnmente en pastelerías y restaurantes, en años recientes se está volviendo popular en restaurantes occidentales por su delicado sabor1 Es considerada la versión búlgara de la Sachertorte, hecha con huevos, nueces y chocolate.
Preparación[editar]
Se preparan cinco placas (o capas) delgadas, del tamaño de la circunferencia de un plato de pastel, hechos de una mezcla que contiene 200 gramos de nuez de Castilla, 8 huevos, 220 gramos de azúcar pulverizado y 20 gramos de harina. Después de cocerlas y refrigerarlas, se sitúan una encima de la otra y se coloca en medio de ellas, en la parte superior y en los lados se una mezcla de crema dulce y chocolate amargo. Después todo el pastel es cubierto con un escarchado de chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario