El crumble es un pastel con frutas. Se elabora con diversas frutas que se recubren con una masa de harina, manteca (generalmente mantequilla) y azúcar. Todo ello se introduce en el horno. Se suele servir como postre caliente acompañado de natillas, nata, helado o compotasde diferentes frutas.
Historia[editar]
Se cree que el crumble nació debido al racionamiento de alimentos existente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
Características[editar]
Las frutas más frecuentemente empleadas en la elaboración de esta tarta son: uvas crispa, ruibarbo, manzanas, moras, peras, cerezas, etcétera. Se prefiere aquellas frutas que proporcionan a la pasta un sabor ligeramente ácido. La masa se puede hacer con harina y mantequilla, aunque hay recetas que emplean galletas rotas.
La dacquoise (del francés dacquoise, oriunda de la ciudad de Dax) es una tarta originaria del suroeste de Francia. Consiste en crema de mantequilla perfumada entre dos o tres discos de fino bizcochomerengado de almendra, y espolvoreado con azúcar glas.1 Suele servirse refrigerado.
El término dacquoise se refiere también a la masa merengada de almendra que compone la tarta y que sirve de base para diversas tartas como el bavarois. Esta fina masa se suele asociar con cremas y espumas y puede sustituir a la masa genovesa para aportar un toque crocante. Las almendras pueden mezclarse también con avellanas, pistachos o coco.12
Variantes[editar]
La marjolaine, una tarta creada en los años 1950 por el cocinero francés Fernand Point en su restaurante de Vienne (Isère), es una variante de la dacquoise. Es rectangular y combina capas de dacquoise de almendra y avellana con crema pastelera de dos sabores y cobertura de ganache de chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario