martes, 15 de mayo de 2018

CUADROS POR ESTILO

DEL ACADEMICISMO

Alegoría del café y el banano es una pintura mural obra del pintor italiano Aleardo Villa, pintada en 1887 en el techo del Teatro Nacional de Costa Rica, en San José, Costa Rica. Es considerada una de las obras de arte más valiosas ubicadas en este teatro y probablemente la más famosa y emblemática de este recinto, y uno de los murales más famosos de todo el país. La pintura captura, en el contexto socio-histórico en la que se produjo, la esencia de la vida rural y la economía agrícola de la Costa Rica de finales del siglo xix e inicios del siglo xx, en la que los cultivos del café y el banano ejercieron influencia determinante en el despegue del Estado costarricense y su inserción en la economía mundial. Ha sido considerada, en conjunto con el mismo teatro, como parte de la identidad nacional.
En 1968, la pintura fue reproducida en el reverso del billete de cinco colones costarricenses de la serie D, el cual ha sido considerado uno de los más hermosos del mundo. En 2014, la revista estadounidense USA Today catalogó al techo del Teatro Nacional como uno de los diez más bellos del mundo gracias a ésta y otras pinturas y adornos ubicados en dicho teatro.








Andrómeda es un cuadro del pintor Edward Poynter, realizado en 1869. Representa al personaje mitológico al que hacen referencia Apolodoro de Atenas y Ovidio.

Habiendo presumido de ser tan bella como las nereidas, la madre de AndrómedaCasiopea, provocó la furia de Poseidón, que decidió inundar la Tierra y enviar al monstruo marino Cetopara que acabase con los hombres y con el ganado. Cefeo, el padre de Andrómeda, sabía por el oráculo de Amón cuál era la única solución: casar a su hija con el monstruo. Para ello, la dejó únicamente vestida con unas joyas y encadenada a una roca.
Perseo, que tras matar a Medusa había recibido como obsequio de las Náyades unas sandalias aladas, la vio encadenada y se enamoró de ella. Después de pedir la mano de la joven a cambio de acabar con el monstruo, Perseo, con la cabeza de Medusa -que convertía en piedra a quién la mirara-, acabó con Ceto y lo convirtió en un coral.
Es un tema representado en el arte por artistas como Giorgio Vasari y Rembrandt.







Dante y Virgilio en el infierno (también solo Dante y Virgilio) es un cuadro del pintor William-Adolphe Bouguereau, realizado en 1850, que se encuentra en el Museo de Orsay de ParísFrancia.
El pintor usa un episodio de la Divina Comedia, de Dante, que describe la entrada de Virgilio y el propio poeta en el octavo círculo del infierno, donde se encuentran los falsificadores. Allí se les ve observando dos almas condenadas: el herejealquimista Capocchio mientras es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, famoso por su capacidad de suplantación de personas, y enviado por ello al infierno.1
Bouguereau tomó la Divina Comedia como fuente de inspiración de otra de sus obras, Alma conducida al Paraíso por los ángeles.2
Jean-Léon Gérôme tiene una obra homónima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario