martes, 15 de mayo de 2018

CUADROS POR ESTILO

DEL ACADEMICISMO


Los primeros funerales es el nombre que recibe tradicionalmente en español la obra Premier Deuil de William-Adolphe Bouguereau y así figura en el museo donde se encuentra, si bien algunos autores lo llaman "El despertar de la tristeza". Se trata de un óleo sobre tela, mide 203 cmpor 252 cm, fue realizado en 1888, y se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.1​ Su título original está en francés, y significa literalmente El Primer Duelo.

Descripción[editar]

La obra describe el momento en el que Adán y Eva han descubierto el cadáver de su hijo Abel, asesinado por Caín. Según la historia bíblica se trataría de la primera muerte humana.
William-Adolphe Bouguereau había sufrido recientemente la pérdida de su segundo hijo cuando pintó esta obra.2​ Uno de los usos históricos de esta obra es su inclusión en el Fotodrama de la Creación,3​ película pionera del cine hablado producida por Charles Taze Russell.

Bouguereau-The First Mourning-1888.jpg








El primer beso es el nombre más conocido de la pintura original titulada realmente L'Amour et Psyché, enfants (en francésCupido y Psique, infantes) obra del francésWilliam-Adolphe Bouguereau, que fue realizada en 1890, al óleo, en 119 cm por 71 cm. Representa el primer beso entre Cupido y Psique,1​ la pintura fue erróneamente catalogada por un sitio web bajo el nombre de El primer beso 1873, un error que le otorgó su nombre más conocido en la actualidad como El primer beso.

Obras relacionadas[editar]

William-Adolphe Bouguereau fue muy inspirado por el tema entre Cupido y Psique que realizó otras destacas obras sobre el tema.







El rapto de Psique (en francés Le ravissement de Psyché) es una pintura de William-Adolphe Bouguereau, fue realizada en 1895, es una representación de Cupido y Psique, se encuentra en una colección privada por lo que se desconoce su ubicación actual.1

Historia Mitológica[editar]

Psique era la hija menor del rey de Anatolia. Su gran belleza era famosa en todo el reino y ningún hombre quería desposarla por miedo a contrariar a Afrodita. Los monjes del templo de esta diosa ordenaron que había que llevarla al bosque, atarla a una roca y que el horrible monstruo que allí vivía se ocupara de ella. Pero el viento Céfiro se la llevó volando, por orden de Eros(Cupido) que se había enamorado de ella. Una vez a salvo la hizo su esposa, vivieron en un palacio y la rodeó de regalos y riquezas y a cambio le prohibió verle el rostro, por lo que ella no sabía que estaba casada con el propio Cupido. Al cabo de un tiempo se sentía sola y pidió que la dejara invitar a sus hermanas para mostrarles donde vivía y enseñarles que estaba bien, que no le había pasado nada malo. Cuando estas fueron, la convencieron para que por la noche mirara a su amado mientras este dormía, diciéndole que quizás estuviera casada con un monstruo. Y así lo hizo, pero una gota de aceite de la lámpara cayó sobre Cupido y lo despertó y huyó decepcionado, abandonando a Psique. Esta con el objetivo de recuperar el amor de Cupido fue a ver a la madre de este, la propia Afrodita, que le encomendó una serie de tareas que pensaba no iba a ser capaz de hacer. Con ayuda de diferentes seres fue cumpliendo una a una y en la última (bajar al Hades para pedirle a Perséfone un poco de su belleza y llevárselo a Afrodita en una caja) abrió la caja, presa de la curiosidad y el sueño la atrapó. Cupido fue a su encuentro y la despertó con un beso, la llevó al Olimpo a pedir a los dioses que los casaran y estos accedieron.

Descripción de la obra[editar]

El cuadro muestra a Cupido aferrarse en torno al cuerpo de Psique llevándola al otro mundo para convertirla en su esposa, Psique cuenta con unas alas de mariposa esto significa ha alcanzado la inmortalidad, su expresión facial es de alegría y felicidad, su cuerpo parece flexible y blando, los brazos de Cupido abrazan estrechamente a Psique, mientras que Psique representa la entrega total al amor.








Elizabeth Kerr, marquesa de Lothian es una pintura en óleo sobre lienzo del artista, fundador y primer presidente de la Royal Academy of ArtsJoshua Reynolds, ejecutada cerca de 1769. La obra forma parte de la colección del Museo Soumaya en la Ciudad de México.

La mujer retratada por Reynolds fue Elizabeth Fortescue (1745-1780), hija del Sheriff del condado de Down en Irlanda del Norte, Chichester Fortescue de Dromisken. El 15 de julio de 1762 contrajo nupcias con el General William John Kerr (1737-1815), quien en ese entonces ostentaba los títulos de Lord Newbottle (o Newbattle) y conde de Ancram.2​ Tras la muerte del padre de este último en 1775, ambos heredaron el Marquesado de Lothian, convirtiéndose en los quintos en ostentar dicho título.3
Las siguientes noticias que se tienen de ella, es que tuvo nueve hijos y muy probablemente su muerte estuvo relacionada con el parto de su último hijo, Lord Robert Kerr, quien nació el 14 de septiembre de 1780; Elizabeth Kerr fallecería dieciséis días después, el 30 de septiembre a la edad de 35 años, en MaryleboneLondres.4

Obra[editar]

Para la obra, la marquesa de Lothan modeló sentada de tres cuartos, su antebrazo recargado en un mueble y con sus manos posadas sobre su regazo, tendiendo hacia su costado derecho. Su rostro, ligeramente de perfil, parece observar hacia un punto lejano en la habitación, por lo que sus facciones se muestran relajadas y naturales. Porta un vestido con claras influencias del quitón griego debido a los drapeados, y sobre este descansa una túnica y un sobretodo de seda azulada y ribeteado probablemente con armiño, el cual es un elemento para enfatizar su pertenencia a la nobleza. Su cabello se encuentra recogido en un peinado alto con adornos y algunos mechones al costado, muy al estilo de los tocados romanos, el cual era una moda en la época.
Joshua Reynolds plasmó un fondo liso con colores fuertes, con el propósito de enfatizar la figura de Elizabeth Kerr, así como contrastar lo blanca de su piel con la gama de tonalidades oscuras, misma que otorga un equilibrio a la obra.5
Dicho cuadro, según algunos especialistas, cumplió con los "cuatro principios de la pintura" que Reynolds en su tratado, Discursos sobre arte, debían poseer las obras de gran estilo: invención, colorido, drapeado de telas y expresión.26

Grabados y versiones[editar]

Como algunas de las otras obras del artista británico, fue reproducido en múltiples grabados con el objetivo de formar compilaciones documentales y estéticas. El caso de Elizabeth Kerr, marquesa de Lothian, no fue la excepción, pues se conserva un grabado realizado a la obra que data de 1770 de John Spilsbury, el cual tiene un gran parecido con el cuadro de Reynolds a excepción de algunos detalles en la vestimenta de la marquesa.7
Asimismo, existe otra versión de la obra que se encuentra en una colección privada en la Gran Bretaña, en la cual se muestra a Elizabeth Kerr más joven, e identificada aún como la condesa de Ancram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario