martes, 15 de mayo de 2018

CUADROS POR ESTILO

DEL ACADEMICISMO

La Aurora es un cuadro del pintor William-Adolphe Bouguereau, realizado en 1881, que se encuentra en el Birmingham Museum of Art de BirminghamAlabamaEstados Unidos.

El autor, prolijo en obras de temática mitológica representa en este caso la divinidad celeste Eos, personificación de la aurora, que da nombre al cuadro. Eos es, junto a Helios y Selene (el sol y la luna) una tríada de hermanos hijos de titanes asociados a las divinidades celestes de los griegos. Era madre de los vientos CéfiroBoreas y Noto1​y su función, según Homero, era abrir las puertas del cielo al sol para su salida cada mañana. Precediendo a Helios en su carro, ahuyenta a la noche y permite el amanecer cotidiano.
Los atributos de la diosa suelen ser el carro que ella misma conduce y su peplo o fino manto con el que se envuelve. Es muy representada en cerámica portando o llorando la muerte de su hijo Memnón ante las murallas de Troya en su enfrentamiento contra Aquiles.
Rodin y Matisse realizaron esculturas con temática sobre la diosa, mientras que Annibale Carracci y François Boucherpintaron a esta en su episodio con Céfalo.2

Descripción de la obra[editar]

Copa ática de figuras rojas con Eos llevando a su hijo Memnón muerto, c. 490-480 a. C., la llamada «Pietà de Memnón», Museo del Louvre.
Como tantos artistas precedentes y contemporáneos, Bouguereau usa el tema como excusa para representar a la diosa sensual y semidesnuda, con su manto ligero alrededor de su cuerpo, besando y dando vida a las flores después de la fría noche, que se intuye a sus pies.


















La meta sudante o Los gladiadores es un cuadro del pintor malagueño José Moreno Carbonerorealizado en 1882. Actualmente se encuentra en el Museo de Málaga y tiene unas dimensiones de 296 x 300 cm.
Esta pintura fue enviada por el artista durante su pensionado en Italia en la Academia Española de Bellas Artes de Roma en el que debía mostrar sus cualidades. Fue mostrado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Posteriormente, la obra pasó al Museo de Arte Moderno (hoy desaparecido y unificado al Museo del Prado), quien la cedió el 27 de abril de 1940 al Museo de Bellas Artes de Málaga, actual Museo de Málaga, donde ha permanecido desde entonces.1

Representación[editar]

Se trata de un tema clásico como son las luchas de gladiadores y su estilo estaría dentro de la denominada pintura académica. La escena representaría a dos gladiadores que están lavando sus manos y refrescándose después de la lucha. El gladiador en pie tiene una postura clásica, parecida al Apoxiomeno de Lisipo. A los pies de ambos se encuentra un yelmo de gladiador con un laurel, símbolo de la victoria, lo que daría por supuesto que estos gladiadores han ganado el combate.2
La inscripción que se encuentra sobre el intradós del pilar (A. SVETTI CERTI // AEDILIS FAMILIA GLADIATORIA // PVGNABIT POMPEIS PR. K. IUNIAS // VENATIO ET VELA // ERVNT) pertenece al Corpus Inscriptionum Latinarum (IV, 1189 y 1190, pp. 74 y 75)3​ y se traduce de la siguiente forma: "La compañía de gladiadores del edil A. Suetio Certo combatirá en Pompeya el 31 de mayo. Habrá cacería de fieras y toldos".4​ Esta frase no es escogida al azar, es una pintura real que fue encontrada en una de las paredes de Pompeya, que anunciaba un combate de gladiadores que se iba a producir.

Gladiadores después del combate, por José Moreno Carbonero.jpg







La Pastora (el título original Pastourelle es un regionalismo del idioma francés) es un cuadro del artista francésWilliam-Adolphe Bouguereau, fue realizada en 1889, es la representación de una joven mujer pastora del sur de Francia, la pieza se encuentra se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Arte Philbrook en TulsaOklahoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario