martes, 15 de mayo de 2018

CUADROS POR ESTILO

DEL ACADEMICISMO

Ninfas y sátiro (en francésNymphes et Satires) es un óleo creado por el pintor William-Adolphe Bouguereau en 1873. Se expuso ese mismo año en París, un año antes de que los impresionistas montaran su primera exposición en un estilo radicalmente distinto al de Bouguereau, uno de las artistas más importantes del realismo burgués y del academicismo del Salónparisino.
Junto a un estanque umbrío y recoleto, un grupo de ninfas ha capturado a un sátiro que, supuestamente, las espiaba. Tres de ellas están tirando de él para darle un chapuzón, mientras que la cuarta invita por señas a otras bañistas para unirse a la diversión.
Considerado el artista arquetipo de la lascivia del siglo xix, aunque desde el punto de vista erótico no es el más interesante de los pintores del Salón parisino. Lo que vemos en él es una continuación del barroco sin la franqueza o el deseo de un RubensNinfas y un sátiro es una muestra de su estilo, en el cual el manejo de las formas quita energía a lo que se está mostrando. En Bouguereau, como en Greuze hay una perturbadora combinación de malicia e inocencia.1
Sterling Clark descubrió el cuadro a finales del siglo xix en el bar del Hotel Hoffman House, en Nueva York, y lo recuperó cuando ya estaba almacenado en el local en los años 1930; finalmente lo compró en 1943. Actualmente se exhibe en el Instituto de Arte ClarkWilliamstownMassachusetts.








Piedad (en Idioma italiano Pietà) es una cuadro del pintor francés William-Adolphe Bouguereau,1​ fue realizada en el año 1876, pintado al óleo, mide 230 cm por 148 cm, es una representación de la Virgen María sosteniendo el cuerpo fallecido de Jesucristo momentos después de su descendimientode la cruz, este tema es muy recurrente en el Arte sacro donde es conocido como Pietà, la obra perteneció hasta el año 2010 a la colección del actor estadounidense Mel Gibson que dispuso su venta en la casa de subastas Sotheby's,2​ donde fue adquirida por un coleccionista privado por la cantidad de 2,770,000 dólares.1

Descripción[editar]

La obra retrata la Virgen María con los ojos enrojecidos por el llanto, abraza a Jesucristo a su alrededor nueve ángeles expresan pena con diferentes gestos, muestra al fallecido reclinado en el regazo de su madre la Virgen María, la brillantez de las venas azules contrasta con la palidez blanca de sus miembros ya sin vida, sus pies cuelgan por encima de un paño empapado en sangre junto a la corona de espinas.

William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Pieta (1876) modif.jpg









Sola en el mundo (en idioma francés Seule au monde) es uno de los primeros cuadros del pintor francésWilliam-Adolphe Bouguereau; se desconoce la fecha exacta de su creación, pero se sabe que fue realizada antes de 1867 puesto que fue adquirida por el comerciante de arte Theo van Gogh, hermano menor de Vincent van Gogh. Su ubicación actual es desconocida.1

Descripción de la obra[editar]

El cuadro se sitúa en París en el siglo XIX y muestra a una joven mujer con el pelo corto que sostiene un violín en un puente sobre el río Sena; la joven mira hacia la izquierda con aire melancólico. Al fondo se puede ver la Catedral de Notre Dame y el Pont Royal; el puente sobre el que está la mujer es muy probable de que sea el antiguo Puente Solférino.








Una esclava en venta es un cuadro del pintor sevillano José Jiménez Aranda realizado hacia 1897. Actualmente se encuentra en el Museo de Málaga y tiene unas dimensiones de 100 x 82 cm.
La obra fue adquirida en 1905 con destino al Museo de Arte Moderno (hoy desaparecido y unificado al Museo del Prado), donde estuvo entre 1905 y 1971. Posteriormente pudo contemplarse en el Museo Español de Arte Contemporáneo entre 1971 y 1995 y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíaentre 1995 y 2016. En la actualidad se encuentra cedida por el Museo del Prado al Museo de Málaga.1

Representación[editar]

Una joven esclava, completamente desnuda y sentada sobre una alfombra, exhibe un cartel en griego que la ofrece en venta en un mercado oriental. Detrás, asoman los pies de los posibles compradores, que se arremolinan alrededor suyo para contemplar su indefensa desnudez. El presente cuadro es una de las obras más emblemáticas de José Jiménez Aranda, además de uno de los más interesantes desnudos de mujer de toda la pintura española del siglo XIX. También se trata de una pintura verdaderamente única en la producción de este maestro sevillano, en la que son llamativamente escasos los desnudos femeninos, así como los cuadros de argumento oriental.2
Es un tema orientalista, de gran fortuna entre los pintores de esta generación, en el que se mezcla el gusto por lo exótico y oriental, dentro del ideal del Romanticismo, con la sensualidad y la calidad del tratamiento de la anatomía. Presenta como novedad el inusual encuadre, ya que se trata de un plano casi cinematográfico en el que aparece la joven postrada rodeada de los pies de sus posibles compradores. Destaca el contraste entre el vivo colorido de la alfombra y la pálida piel de la joven, representada con gran dignidad.3
El texto griego del cartel que la joven lleva colgado al cuello dice
ΡΟΔΟΝ
ΕΤΩΝ ΙΗ
ΠΟΛΕΙΤΑΙ ΜΝΑΣ Ω
que traducido al castellano quiere decir
Rosa,
de 18 años,
se vende por 800 monedas
Este texto es interesante para los alumnos de Griego porque puede servir para explicar la voz medio-pasiva y el sistema de numeración del ático clásico.

Una esclava en venta José Jiménez Aranda.jpg

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