La Primavera (en francés: Le Printemps), también conocida como El Regreso de la Primavera, es una pintura de William-Adolphe Bouguereau, fue realizada en 1886, es una representación de una Ninfa al inicio de la primavera, actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Joslyn en Omaha, Nebraska, en 1890 y en 1976 la pintura fue agredida físicamente por su desnudez abiertamente sensual.12
Descripción de la obra[editar]
La Ninfa figura central del cuadro es rodeada por nueve ángelesen un entorno casi primaveral, los ángeles parecen estar despertando esto se nota en los tres ángeles en la zona inferior del cuadro, los tres ángeles en la zona central parecen estar escapando o ignorando la situación, otros tres ángeles son atraídos por la Ninfa pues dos recogen su cabello mientras otro la mira fijamente, la Ninfa parece ser que de primera impresión se vio sorprendida pues recoge sus brazos a su pecho pero después pasa a ser parte de la situación pues lo refleja en su mirada.
Las recolectoras de nueces (en idioma francés Les noisettes) es un cuadro del pintor francés William-Adolphe Bouguereau,1 fue realizado en el año 1882, pintado al óleo, mide 176 cm por 131 cm, es una representación de dos jóvenes mujeres descansando después de haber recolectando nueces, el cuadro fue donado en 1954 por William E. Scripps al Detroit Institute of Arts donde actualmente se encuentra en exposición permanente.
Pintado en 1888, pertenece a la colección privada de Pérez Simón.1 Su asunto se basa en un episodio, probablemente inventado, de Heliogábalo, emperador romano de la dinastía Severa, (204-222), tomado de la Historia Augusta. Heliogábalo mandó arrojar por sorpresa tal cantidad de pétalos de rosas sobre los invitados a una de sus fiestas que algunos de ellos murieron asfixiados.2
En sus notas a la Historia Augusta, Thayer observa que Nerón también lo hizo (Suetonio, Nerón, XXXI), y un techo similar en la casa de Trimalción se describe en El Satiricón de Petronio.
El lienzo tiene 214 cm por 132 cm, unas dimensiones que se aproximan al número áureo: 1.618:1.
Miranda en La Carraca es un lienzo pintado por Arturo Michelena en 1896 con motivo de cumplirse ochenta años de la muerte de Francisco de Miranda, acaecida el 14 de julio de 1816 en la prisión de La Carraca, en España.12
El artista presentó su cuadro el 18 de julio de 1896 en el Teatro Municipal de Caracas. En ese acto el presidente Joaquín Crespo le entregó una medalla a Michelena por haber sido ganador de varios premios en Francia. El cuadro fue adquirido por la nación por 40 000 bolívares.
El lienzo se halla actualmente en la Galería de Arte Nacionalen Caracas. Tanto la técnica como el estilo encajan en lo que se ha llamado el Academicismo venezolano. La composición es apaisada. Predominan los colores cálidos (muy propio del academicismo en Venezuela). Presenta a Miranda con ropas de inicios del siglo XIX. Muestra un rostro sereno pero denota frustración y decepción. Su mirada está dirigida al espectador. El modelo que posó para el cuadro fue el escritor venezolano Eduardo Blanco.
Uno de los puntos áureos de la composición cae exactamente en el pecho de Miranda. En el extremo derecho de la pared una argolla amurada con su cadena no solo sirve para equilibrar la composición, sino para patentizar el hecho de que se está en una prisión. Así mismo, los libros apilados en una mesita en el extremo izquierdo y el libro sobre la cama hacen percibir que el personaje es instruido.
Michelena realizó una copia del lienzo que fue donada, en su testamento, a la alcaldía de Valencia por Lastenia Tello de Michelena, su viuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario