Las jornadas medievales son una actividad que desde 1996 se realiza anualmente el sábado y domingo de la tercera semana de junio en la localidad de Briones en La Rioja (España). En ellas participa la gran mayoría de la población, ambientando el municipio en el siglo XIV para mostrar los diferentes oficios y actividades desaparecidos o en declive, además de como se resolvían los conflictos entre sus pobladores. En 2006 fue declarada de Interés Turístico Regional,12y en 2012 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.
La localidad mantiene viviendas de sillería y suelo empedrado en muchas de sus calles, que durante las jornadas se ambientan con estandartes y escudos medievales. Unas setecientas personas ocupan las calles con diferentes vestimentas de la época, de las cuales unas seiscientas son de la localidad.4
En todo su centro urbano se abren numerosos portales, en los que se dan muestras de los diferentes oficios de la época. En los restos del antiguo castillo se extiende un campamento de milicias; junto a la ermita del Cristo se realizan desafíos entre caballeros y exhibición de cetrería, además de poder practicar tiro con arco; en la plaza de España junto a la iglesia de la Asunción se representan peleas de caballeros (entre guerreros castellanos y navarros), danzas y espectáculos medievales (como compañías de abanderados).
Al caer la noche se representa un momento destacado en la historia de Briones. La firma de la Paz de Briones, ocurrida el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.
Elementos representados[editar]
Oficios[editar]
Tonelero, alfarero, carpintero, cantero, artesano del yeso, herrero, acuñador de moneda, platero, maese pintor, escribano, cetrero, quesero, molineros, reposteros, viandas, figón, destilador, curtidoras, alpargateras, hilanderas, bordadoras, telar, cesteras, jaboneras, copistas, guarnicionero, carreteros, injertador.
Situaciones[editar]
Durante el transcurso de las jornadas se representa por las calles de la localidad el entierro del conde Martín Lafita, un juicio por brujería, un robo por el que el ladrón es llevado en un cepo por los soldados ante la Justicia, la ronda a la villa efectuada por los soldados de la guarnición.
Estancias[editar]
Arquería, baqueta, campamento, era, granero, corral, iglesia, convento, abadía, bodega, taberna, mesón, botica, museo de la madera.
Grupos sociales[editar]
Guerreros castellanos, caballeros, brujas, vagabundos, inquisición, nobleza, orden de Calatrava, jaima mudejar.
Personajes[editar]
Un ciego con su lazarillo recita sus coplas. Una cuentista engatusa a los niños. Saltimbanquis, bufones y músicos amenizan las calles.
Otros[editar]
Asociación[editar]
La asociación Briones Medieval, organizadora de estas jornadas, se convirtió el 25 de febrero de 2005, en la primera Asociación Cultural de España y, probablemente también, la primera de Europa, en obtener el Certificado de Registro de Empresa y la “Q” de calidad, así como el derecho de uso de la marca AENOR.
El Zapato de Oro es un galardón que se otorga desde 1972 a la faena artística de la Feria de Novilleros de Arnedo,1 en La Rioja (España), que se celebra anualmente en la plaza de toros de la localidad en el mes de septiembre, en las fiestas patronales de San Cosme y San Damián. La feria está considerada como una de las más importantes a nivel nacional. Desde entonces, toreros que posteriormente alcanzarían la fama como Víctor Barrio, el Yiyo, Enrique Ponce o Jesulín de Ubrique han conseguido ganarlo.
El primer trofeo que se otorgó en la Feria de Arnedo fue en 1963, y consistía en un estoque de oro. A principios de los años 70 se cambió el trofeo por un zapato, símbolo de la principal industria de la ciudad, pero no fue hasta 1979 cuando se institucionalizó la denominación de "Zapato de Oro" al trofeo.
El 2 de octubre de 2011 el novillero madrileño Fernando Adrián haría historia al indultar por primera vez en el certamen a un novillo, Santanero II de la ganadería de Baltasar Ibán.2
Palmarés[editar]
Otros galardones[editar]
Posteriormente, otros galardones se han unido al del Zapato de Oro, como el "Fardelejo de Plata" al mejor banderillero, creado en 1986, el premio "Ciudad de Arnedo" a la mejor ganadería, el premio "Peñas de Arnedo" al novillo más bravo, el "Premio Antonio León" a la mejor estocada, que se otorga desde 1985, o el trofeo "Diego Urdiales" al mejor toreo de capa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario